Enlaces accesibilidad

Rufián pide a Sánchez que elija entre ERC y Cs y acuerda convocar la mesa de diálogo a mediados de septiembre

  • Augura que si Sánchez pacta los presupuestos con Cs supondrá la "muerte" del Ejecutivo
  • Además, condiciona los presupuestos al diálogo en Cataluña

Por
Rufián: "No es lo mismo pactar con ERC que con C's"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha condicionado este jueves que su partido negocie los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno a que se convoque la Mesa de Diálogo con el Govern de Cataluña, y ha recordado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que su formación, así como la izquierda, y Ciudadanos son "incompatibles".

Este jueves Sánchez ha continuado con su ronda de contactos políticos de cara a negociar unos nuevos presupuestos. La cita con Rufián llega después de la primera jornada de encuentros de Sánchez, con el presidente del PP, Pablo Casado, con el que no hay acuerdo en Presupuestos, y con la líder de Cs, Ines Arrimadas, que pide al presidente del Gobierno "una tregua política" y se ofreció a negociar unos presupuestos "moderados".

En rueda de prensa tras su encuentro de poco más de una hora con el presidente del Gobierno, Rufián ha anunciado que ha coincidido con Sánchez en la necesidad de convocar la Mesa de Diálogo sobre Cataluña "cuanto antes". Para ERC, debería convocarse a "mediados de septiembre", después de que por "razones obvias", en alusión a la pandemia de coronavirus, no haya podido convocarse antes.

En una rueda de prensa posterior, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que por parte del Gobierno "no hay ningún inconveniente" para que la Mesa de Diálogo sobre Cataluña se lleve a cabo a mediados de este mes, pues en el Ejecutivo "hay total disponibilidad". Así, ha emplazado a los gabinetes de Pedro Sánchez y del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a fijar día, lugar y composición de las delegaciones.

La Mesa de Diálogo, condición para empezar a hablar de presupuestos

Rufián ha recordado también que ya ERC llegó a un acuerdo con el PSOE para la investidura de Sánchez, que pasaba por convocar la mesa de negociación sobre Cataluña y que aún están esperando que se termine de materializar.

Por eso, para Esquerra, es fundamental que el Gobierno de Sánchez cumpla con su acuerdo de investidura antes de avanzar hacia la negociación de las cuentas públicas. "Para que nos pidan un segundo acuerdo, primero tienen que cumplir el primero que es la mesa de diálogo que está por escrito", ha insistido.

Además, ha recordado que partido defiende la amnistía de los políticos que están en la cárcel y la convocatoria de un referéndum, aunque ha asegurado que estarán "encantadísimos" de escuchar otras propuestas.

Insiste en que ERC es "incompatible" con Cs

Y aunque de momento, ERC no ha confirmado que vaya a sentarse a negociar los presupuestos, Rufián ha advertido de que su partido y Ciudadanos son totalmente "incompatibles", como también es incompatible la formación de Inés Arrimadas, que "pacta con (Isabel Díaz) Ayuso en Madrid, o con Vox en Andalucía", con toda la izquierda.

"El compromiso de ERC para con la gente es inequívoco y pactar unos presupuestos con Cs solo comporta propuestas regresivas, recortes, e incomodidades terribles y la muerte de este Gobierno con Unidas Podemos y PNV", ha avisado.

Por ello, ha instado a Pedro Sánchez a "elegir" entre los socios de investidura y Ciudadanos, aunque parte del Ejecutivo se niega a cerrar la puerta a la formación naranja. "La gente de izquierdas quiere que estos presupuestos no se pacten en un despacho del IBEX-35 que es lo que pasaría con Ciudadanos", ha apuntado.

"Lo natural sería facilitar un contexto para que Esquerra pudiera estar" en dichas negociaciones, ha señalado. Además, ha subrayado que por mucho que algunos partidos digan, en alusión a la formación de Inés Arrimadas, que haya que aparcar la ideología, los presupuestos son el principal "proyecto político" de cualquier gobierno.

Así, ha señalado que no es lo mismo acordar políticas sanitarias, educativas o sociales con Cs que con ERC. "Es tramposo decir que da igual que sea con un partido de derechas, como Ciudadanos, o con un partido progresista, como Esquerra", ha afirmado.

Por ello, al igual que han hecho dirigentes de Unidas Podemos, ha instado al Gobierno a reproducir el marco parlamentario que facilitó la investidura de Pedro Sánchez en enero, un marco en el que no estuvo Cs.

Sin embargo, Montero ha reiterado que es un "momento único" y que la negociación de presupuestos no es como la de otros años por la crisis del coronavirus, por lo que ha vuelto a hacer un llamamiento a todas las formaciones políticas abordar el debate sobre las cuentas públicas con una actitud "histórica y única" y diferente.

Ronda de contactos de Sánchez

Tras la reunión con Rufián, Sánchez se ha reunido con el portavoz en el Congreso del PNV, Aitor Esteban. El encuentro con Rufián y Esteban son los únicos cara a cara presenciales de la jornada. Luego por videoconferencia se reunirá también con EH Bildu y con los partidos de los grupos Plural (Junts per Catalunya, Más País-Equo, Compromís y BNG) y Mixto (UPN, CC-NC, CUP, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe).

Vox será la única formación de la oposición excluida de la ronda de contactos anunciada por el jefe del Gobierno la pasada semana con los objetivos de "despolitizar" la lucha contra el coronavirus, sondear la aprobación de los próximos Presupuestos, y de resolver la renovación pendiente de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, RTVE y el Defensor del Pueblo.