Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tribunal ha decretado que los permisos retribuidos deben comenzar siempre en día laborable, fallando a favor de los sindicatos CC.OO y UGT en un recurso de casación contra una sentencia de la Audiencia Nacional de 2018 que disponía lo contrario. Así, el permiso de matrimonio se equipara al de, por ejemplo, nacimiento y su permiso cuenta a partir del siguiente día laborable.

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, Manuel Izquierdo, entiende que el recurso que va a presentar la Comunidad de Madrid contra la desescalada además de no paralizarla no va a servir para nada ya que este tipo de resoluciones tarda al menos un año. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso explica que la Comunidad ha renunciado a presentar medidas cautelares que hubieran tenido otro tratamiento en el Supremo.

La Comunidad de Madrid ha decidido en un Consejo de Gobierno extraordinario interponer un recurso ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo porque considera que la decisión de Sanidad denegar el paso a la fase 1 de la Comunidad no obedece a criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio. El Ejecutivo regional ha asegurado que no existe ningún informe que motivase el primer rechazo a la fase 1 de la desescalada. Informa Graciela García.

El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha advertido de que el Constitucionalantepone el derecho a la vida y a salud al derecho a manifestarse. En una entrevista en Los Desayunos de TVE se ha referido así a las manifestaciones en el barrio madrileño de Salamanca, que, a su juicio, "no cumplen con la ley".

"No se guarda la distancia de seguridad y no se ha pedido autorización a la Delegación del Gobierno", ha apuntado. Por eso, ha considerado que los manifestantes podrían ser "sancionables", aunque ha reconocido que es "imposible sancionar a tanta gente sin crear disturbios y sin incrementar las movilizaciones". Por otra parte, ha calificado de "insensatez" que desde el hemiciclo se fomenten las movilizaciones en estos momentos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido la primacía de los tribunales europeos sobre los nacionales en materia de derecho comunitario y ha amenazado con sancionar a Alemania por la sentencia de su Tribunal Constitucional sobre el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo. 10/05/20

El Tribunal Supremo ha ordenado al Ministerio de Sanidad que adopte todas las medidas a su alcance para distribuir mejor los medios de protección al personal sanitario contra el coronavirus. Y le exige también que cada 15 días informe de las medidas que vaya tomando. Según el último informe de Sanidad, el alto nivel de contagio de los sanitarios se debe a dos factores: que el personal fue al principio "indebidamente protegido", dicen que por el desconocimiento de la transmisión del virus, y después, por el problema mundial de desabastecimiento de equipos.

Sanidad deberá informar cada 15 días de las medidas que esté adoptando para dotar de material sanitario al personal médico y de su distribución a las comunidades autónomas. A través de un auto, la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal ha acordado como medida cautelar un requerimiento al ministerio de Salvador Illa para que adopte todas las medidas que estén a su alcance. La decisión, dicen, se basa en el "interés público, esencial y común" de preservar la salud pública, así como la del personal sanitario y de los ciudadanos a los que asisten.

De economía una noticia de calado. EL Supremo considera abusivas las tarjetas revolving, las que permiten disponer de un límite de crédito y devolverlo a plazos en cuotas que se renuevan mensualmente. Dice el tribunal que los intereses que aplica son abusivos.