Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta Carmen Calvo ha asegurado en una entrevista en La noche en el 24 horas que "el Gobierno no tiene ninguna inquietud" en relación con la imputación de Pablo Iglesias, ya que el caso Dina "nada tiene que ver con su labor en el Gobierno". "Son asuntos que afectan a su persona", ha añadido.

"No vamos a adelantar acontecimientos. Hemos visto muchas cosas ya, de todo en esta materia, incluso absoluciones que han destruido la vida política de personas", ha dicho la vicepresidenta. Así, ha afirmado que al Gobierno le corresponde ser "serio y riguroso", no pronunciarse sobre el tema y respetar los tiempos de la justicia: "Lo que conviene en el asunto de Pablo Iglesias es prudencia y esperar la decisión de la justicia".

Preguntada por la reacción del PP, Calvo ha insistido en la presunción de inocencia y ha recordado que "es un derecho fundamental, está por encima de todo". "Casi no recuerdo una propuesta del PP una propuesta, ayuda o crítica constructiva", ha afirmado, "solo recuerdo la hipérbole y la exageración". Según la vicepresidenta, el PP debería "ocupar el espacio que le corresponde porque tiene problemas más importantes".

En las últimas horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo a Pablo Iglesias. El juez del caso Dina ha pedido que se investigue al vicepresidente segundo y cree que utilizó el caso con fines electorales. El magistrado le señala por otros dos presuntos delitos: uno de revelación de secretos y otro de daños informáticos. La decisión queda ahora en manos del Supremo, ya que es la única instancia que puede procesarle al ser aforado.

Miembros del Ejecutivo como la ministra de Hacienda María Jesús Montero, la vicepresidenta económica Nadia Calviño o el presidente Pedro Sánchez han pedido respeto para el vicepresidente segundo, pero también para el poder judicial. Por su parte, la parte morada del Gobierno defiende la inocencia de Iglesias: Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, cree que quedará en papel mojado, mientras que Irene Montero, titular de Igualdad, opina que mientras que sus imputaciones suelen "quedar en nada, las del Partido Popular acaban con sus militantes condenados". Mientras, desde Podemos, no dan crédito al movimiento y sostienen desde la formación, que "hace unos días la Audiencia Nacional reclamó a García Castellón que le devolviera la condición de perjudicado a Pablo Iglesias". Informa David Fernández.

Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, ha asegurado que desde su partido están viviendo con absoluta perplejidad la petición del juez del caso Dina para que Pablo Iglesias sea investigado. "Hace tres semanas la Audiencia Nacional instaba al juez a devolver la condición de perjudicado a Iglesias y ahora el juez solicita su investigación", ha dicho Castañón. La portavoz se ha mostrado convencida de que el Supremo archivará la petición, aunque lamenta el ruido que genera. "Este juez lo intenta una vez tras otra, está insistiendo en una quimera".

El juez del Caso Dina, Manuel García Castellón, ha pedido al Tribunal Supremo que se investigue al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación, denuncia falsa o simulación delito en relación con el robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido que se le aplique al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "la misma vara de medir" que él pedía en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Edmundo Bal, de Ciudadanos, asegura que el aforamiento está protegiendo a Igleias y en Vox creen que hay motivos para que Iglesias abandone el Gobierno.

Informa Verónica Muñoz

El juez Manuel García Castellón ha pedido al Tribunal Supremo que se investigue al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por delitos de denuncia falsa, revelación de secretos y daños informáticos en el llamado 'caso Dina', relacionado con el robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham.

Informa Teresa Coto

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad suspender de forma urgentela ejecución de la sentencia de inhabilitación al expresident de la Generalitat de Cataluña Quim Torra, aunque sí ha admitido a trámite su recurso de amparo contra la resolución de Supremo.

Informa Teresa Coto

El Tribunal Supremo ha avalado un despido por usar el coche de empresa para fines particulares y rechaza que los sistemas de control por GPS a los trabajadores invadan sus derechos fundamentales, siempre y cuando se haya informado de la colocación del sistema de geolocalización. La Sala de lo Social corrige al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y da la razón a una empresa que despidió a una supervisora ante la utilización intensa del vehículo de empresa durante una baja médica y el fin de semana anterior a ese periodo. La trabajadora había sido informada de la colocación del receptor y de que el coche no podía ser utilizado fuera de la jornada laboral, por lo que la sentencia descarta una invasión de su esfera privada al afectar el dispositivo exclusivamente a la ubicación y movilidad del vehículo del que ella era responsable y debía utilizar con acuerdo a lo pactado. Informa Teresa Coto.

El Consejo General del Poder Judicial ha hecho oídos sordos a las presiones del Gobierno de paralizar los nombramientos y ha elegido a cuatro jueces progresistas y dos conservadores para seis plazas clave del Supremo. Tres de ellas son para la Sala de lo Penal, que investiga y juzga a los aforados. Son los magistrados Ángel Hurtado, Javier Hernández y Leopoldo Puente. Destaca también el nombramiento María Luisa Segoviano que presidirá la Sala de la Social, la primer mujer en presidir una sala del Supremo en los más de 200 años de historia del órgano.

Informa Araceli Sánchez

El Parlament acollirà demà a la tarda un ple especial on intervendrià Quim Torra després que hagi estat inhabilitat pel Tribunal Suprem.

Un ple específic a proposta de Junts per Catalunya i Esquerra, en el que el PSC ja ha anunciat que no hi assistirà, el Partit Popular no votarà les propostes de resolució i Ciutadans estudia si fer-ho o no.

Tot plegat, a l'espera que el Butlletí Oficial de l'Estat i el Diari Oficial de la Generalitat publiquin el Decret que inhabilitat Quim Torra com a president.

De moment, el que sabem és que Pere Aragonés assumirà de fora interina funcions de president tot i que les decisions que prengui hauran de ser consensuades prèviament entre els socis de govern.

La Audiencia Nacional absuelve a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos, al expresidente de la entidad, a Rodrigo Rato. La sentencia destaca que la salida contó con la aprobación de todos los supervisores y que el folleto contenía una información, tanto financiera como no financiera, amplia y certera.