Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Torra ha declarado acatar la decisión y ha avanzado que recurrirá ante la justicia europea. El vicepresident Aragonès asumirá la presidencia de la Generalitat hasta que se celebre una nueva investidura. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a Quim Torra, que deberá abandonar la presidencia de la Generalitat por desobedecer a la Junta Electoral Central y no retirar un lazo amarillo y una pancarta a favor de los presos del ‘procés’ del Palau de la Generalitat durante la campaña electoral de abril de 2019. La sentencia ya es firme y debe ser ejecutada de inmediato. Informa Elena García.

 Llegó a la presidencia de la Generalitat por accidente, después de que fracasaran los intentos del independentismo de investir a Puigdemont, Sánchez y Turull. Quim Torra se hizo con el poder cinco meses después de que se celebraran las elecciones convocadas por Mariano Rajoy tras aplicar el 155. Su mandato quedará marcado por la inhabilitación y la condena a la cúpula del 'procés'.

Informa María Gámez

El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al presidente de la Generalitat Quim Torra. La sentencia ya es firme y debe ser ejecutada de inmediato, aunque a Torra le queda aún la opción de promover un incidente de nulidad y recurrir ante el Tribunal Constitucional.

La decisión del Tribunal Supremo llega después de que el pasado 17 de septiembre celebrara la vista sobre el recurso que presentó el 'president' contra la sentencia del TSJC. En ella, Torra pidió su absolución por "falta de imparcialidad" del tribunal y denunció la persecución contra una "minoría nacional".

Las maniobras y los plazos para reemplazar a la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, ha vuelto a remover el ambiente electoral en Estados Unidos ante las inminentes elecciones del 3 de noviembre. A la tensión añadida que rodea las presidenciales, en las que Donald Trump se juega la reelección, se ha sumado la polémica para cubrir la vacante en el Supremo que deja la jueza Ginsburg, un cargo considerado clave para los próximos años en el país dado que es vitalicio. El proceso para cubrir esa vacante depende de los republicanos y lo pueden hacer tan rápido como quieran, con el único condicionante de la conveniencia electoral, tal y como reclaman sus rivales demócratas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará este sábado su candidato para ocupar la plaza que deja la jueza Ruth Bader Ginsburg, cuya muerte ha sacudido la campaña electoral. El duelo y la batalla política se mezclan: Trump quiere que el proceso de confirmación en el Senado haya terminado antes de las elecciones del 3 de noviembre. Si lo logra, habrá seis jueces conservadores y tres progresistas.

El Tribunal Supremo ha dictado por primera vez una sentencia que afecta al colectivo de trabajadores de los riders. Se trata de un fallo sobre el caso particular de un repartidor de la empresa Glovo, que fue despedido en 2017, al que ha reconocido que se trataba de un falso autónomo. Hasta ahora solo se habían pronunciado sobre la situación laboral de los riders instancias judiciales inferiores, unas daban la razón a los repartidores y otras a las empresas de repartidores.