Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cóser son las siglas de Corpus Oral y Sonoro del Español Rural, el proyecto para conocer cómo hablan las personas mayores de los pueblos que inició en 1990 la filóloga Inés Fernández-Ordóñez, catedrática de Lengua española en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española (RAE), que en Por tres razones nos explica cómo de esas palabras de donde venimos viene tb una forma de vida.

Esto se recoge en el libro Como dicen en mi pueblo (Ed. Pie de Página), coeditado por Carlota de Benito Moreno, profesora de lingüística iberorrománica en la Universidad de Zúrich.

Nuestros mayores son uno de los colectivos más vulnerables a la hora de sufrir robos, son muchas las técnicas para cometer robos y estafas, por eso en Hablando Claro recordamos las recomendaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitarlo: lo primero es desconfiar de cualquiera que llame a nuestra puerta y que no conozcamos, tampoco debemos facilitar datos personales o bancarios cuando nos llamen por teléfono y por la calle evitar hacer ostentación de joyas y objetos de valor. Y si usan el cajero automático, no lleven las claves anotadas y no saquen demasiado dinero de una vez.

Foto: Sabine van Erp en Pixabay

Cuando se empieza a perder la memoria uno de los mayores temores es olvidar cómo se vuelve a casa. Los familiares de personas con demencia lo saben bien. Algunos están echando mano de geolocalizadores. Hay muchos dispositivos en el mercado y hemos acompañado a una familia para saber cómo funcionan.

FOTO: Getty

Hablamos con Aldara Velasco, Violista, directora de orquesta y gestora cultural. Fundadora de DALANOTA y la ASOCIACIÓN PLATAFORMA REDOMI.

Además, un grupo de jóvenes vinculados a la Universidad Politécnica de Barcelona acaba de lanzar Bleta, una Tablet especialmente diseñada para las personas mayores.

Hace mucho tiempo que el móvil dejó de ser únicamente un dispositivo para realizar llamadas telefónicas. Ahora, la mayoría de las gestiones las hacemos con él: comprar, transferir dinero, viajar... Y eso no siempre es fácil para los mayores. Por eso, la Policía Nacional y algunas compañías telefónicas les enseñan, en talleres gratuitos, a utilizarlos de forma segura. Un equipo del Telediario de TVE ha estado en uno de ellos.

La historia de Antonio, que llevaba cinco años muerto en su casa de Valladolid y nadie la había echado de menos ha vuelto a poner en el foco la soledad no deseada, un problema social mayor de lo que se piensa: en España viven solas casi 5 millones de personas y de ellas un 43 % tienen más de 65 años. Sin embargo, Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada de Fundacion ONCE, destaca que la soledad no deseada "transita por todas las edades y en todas las condiciones y situaciones sociales". En una entrevista en Hablando Claro, ha subrayado además que "la soledad no deseada rodeado de personas es mucho más dolorosa que viviendo solo", y ha puesto como ejemplo las residencias durante la pandemia. Sobre la percepción de la soledad no deseada, Fernández ha señalado que según la última encuesta realizada desde el Observatorio, el 80 % de los españoles piensa que es un problema que todavía no se conoce suficientemente, un porcentaje similar al que opinan que no se hacen sufidicente políticas y que es un problema que irá creciendo con el paso de los años.

Foto: Sabine van Erp en Pixabay

Hoy les presentamos el recién inaugurado club de moteros de ACUMAFU, la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada. Es una iniciativa que pretende demostrar que no hace falta abandonar las aficiones pese a cumplir años. También les hablamos de la iniciativa del Calendario Solidario para los enfermos de ELA. En nuestra sección de ciencia del CSIC, les damos algunas claves sobre la resistencia a los antibióticos y les ofrecemos una nueva emisión de nuestra sección sobre plantas.

Hay muchas iniciativas para intentar luchar contra la despoblación y la soledad no deseada de nuestros mayores. En Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) una casa rural se está reconvirtiendo en un 'coliving' para mayores de 55 años: alquiler de larga estancia para vivir con independencia pero acompañado.