Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La incidencia de COVID-19 en mayores de 60 años ha subido más de 100 puntos desde el martes en España. Ahora está en 755 casos por cada 100.000 habitantes, y los médicos empiezan a estar preocupados por esta séptima ola, porque además suben los ingresos hospitalarios y temen que, con las vacaciones y el aumento de los contactos, crezcan todavía más.

Durante el último mes, los ingresos se han mantenido más o menos en las mismas cifras, pero desde el pasado viernes, la cifra se ha disparado... En esta ultima semana , el número de hospitalizados ha aumentado en más de 1.400 personas, y se ha llegado a una cifra que no se veía desde el pasado 24 de febrero: casi 7.800 ingresados. La razón la encontramos en las nuevas subvariantes de ómicron que tienen más capacidad para infectar.

La pandemia, especialmente dura para los mayores, ha complicado la forma de afrontar la vejez. Prepararse para esa etapa es fundamental, según el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos. El Telediario ha hablado con él y nos ha dado algunas claves. El optimismo, el ejercicio físico y la solidaridad son algunas de ellas. 

Con el proyecto "Mayores digitalizados", de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), exdirectivos jubilados voluntarios enseñan competencias digitales a mayores en residencias y centros de día. Una formación muy útil, que busca impulsar la autonomía de los mayores con su inclusión tecnológica. En el Centro de ocio de mayores Santa Rosa de Lima, en Pinto, Noemí Martínez ha asistido a uno de los talleres, impartido por el ingeniero jubilado José Ponce. "Hay que perder el miedo al móvil", reconocen algunos de los participantes, muy interesados en todo lo que José, de su misma edad, les enseña a través de pantallazos de su propio móvil y continuas referencias a experiencias personales.

Hoy en Por tres razones hemos conocido a Luis Martín Montejo, el alumno del Instituto Vasco de Educación a Distancia de Bilbao que ha obtenido el Bachillerato con 87 años. Luis nos cuenta cómo, tras dejar los estudios con 14 años debido a la posguerra y trabajar durante años en un astillero, decidió retomar sus estudios hace una década cuando se jubiló. Después de realizar un curso de recuperación de memoria y diez años estudiando, ha completado su currículum educativo con la ayuda del profesorado. Blanca Yeregui, una de sus maestras, nos cuenta por qué la de Luis es una historia diferente, ya que suelen impartir estos cursos a gente que acaba desmotivándose por no ver resultados rápidos.

Los niños, los mayores y las personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables ante el calor. José Polo, Médico de Familia y presidente de SEMERGEN explica a TVE que "cualquier patología crónica puede empeorar el calor y también los pacientes que toman algunos fármacos como pueden ser los diuréticos". Es el caso de los enfermos del corazón. Deben tener especial cuidado por su medicación y por su patología. El calor lo que hace fundamentalmente es dilatar las venas y las arterias y hacer que el corazón tenga que latir más rápido y esto los corazones que están enfermos lo toleran mucho peor. Los médicos recomiendan a estos pacientes estar alerta si experimentan alguno de estos síntomas.

FOTO: .EFE/ Mariscal

“En mayo de 2021 mi padre entró en la residencia de DomusVI Chantada. No entró muy contento, pero sí con ganas de vivir. Y, en 8 meses, por el mal trato que le dieron en dicha residencia, se nos fue”, así narra Mari Carmen el paso de su padre por una residencia de mayores. Denuncia que la residencia le ocultó durante meses el grave estado de José. Una situación similar a la que vivió Xavi, antes de la pandemia visitaba todos los días a su madre y vigilaba su cuidado, pero el coronavirus lo cambió todo y no pudo seguir viendo a su madre. En 2018 salieron a la luz las imágenes del presunto maltrato a Josefa, su hijo Francisco Polonio puso una cámara oculta, denunció ante la Fiscalía y el caso continúa en fase de investigación.

Foto: EFE/LAVANDEIRA JR

El'cohousing' es un modelo alternativo a las residencias tradicionales que nació en Dinamarca y cada vez está cogiendo más fuerza en España. 'Las Claves del Siglo XXI' ha estado en uno de los pioneros de nuestro país. Unas casas que les cuestan entre 80.000 y 150.000 euros dependiendo del tamaño. A partir de ahí los socios pagan una cuota mensual de entre 800 y 900 euros. Cuentan con 18 trabajadores entre los cuales hay personal médico para atender a los más dependientes. En su mayoría llegan al centro buscando no sentirse solos y evitar ser una carga para sus familiares. El caso de Paco es excepcional: toda su familia está en convivir, incluida su madre, la más mayor del centro. Otra de las alternativas más comunes a las residencias es la de contratar asistencia domiciliaria. Sandra pasa 4 horas con ella, pero Paquita tiene parkison y está considerando tener a una persona interna en el futuro.

FOTO: EFE/ENRIC FONTCUBERTA

Esta semana visitamos un centro de Día Stima, en Madrid. Allí conocemos dos de sus talleres estrella: el de musicoterapia y el de teatro improvisado. Además, charlamos con algunos de sus usuarios sobre emigración, música, y escritura.

La teleasistencia es un servicio de asistencia domiciliaria, enfocado en proporcionar ayuda inmediata y permanente a personas mayores que comienzan a tener cierto nivel de dependencia

Este servicio está pensado para mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando su seguridad y promoviendo la permanencia en su entorno habitual de vida, evitando lo que en muchos casos supone una situación traumática al tener que abandonar su hogar

Nuestros mayores: maestros de la vida y aprendices en este mundo tecnológico, trepidante. Quieren salir de la oscuridad digital..para sobrevivir. Lección de pandemia, confinamiento e impotencia. Aunque la brecha digital se va acortando, todavía 4 de cada 10 mayores de 65 años no sabe entrar en internet. Quizá por eso los talleres de informática son ahora mismo los cursos estrella en los centros de mayores. Miles de jubilados acuden cada semana a clases como las que imparte JUANJO, en el distrito madrileño de Hortaleza. En este reportaje nos adentramos en su aula y hablamos con los alumnos y con Carlos San Juan, el impulsor de la campaña SOY MAYOR, NO IDIOTA. También con el portavoz de la OCU que alerta sobre los peligros que esconde la red. Es un trabajo de ELENA PERNAS y JAVIER MONTERDE.

Esta semana charlamos con Asunción Cisneros, médica de 64 años que trabaja en Zaragoza y que se ocupa fundamentalmente de elaborar los protocolos de detección de la violencia de género desde la Atención Primaria. Además, hablamos con Grandes Amigos, que acaban de poner en marcha una campaña titulada ‘Me gusta todo de ti’, con el objetivo de que no olvidemos las magníficas relaciones intergeneracionales que surgieron durante los momentos más duros de la pandemia.