Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Alzheimer es todavía uno de los grandes desconocidos de la medicina actual y es que, como ha indicado en Las Mañanas de RNE el Doctor Oriol Grau, responsable del Grupo de Investigación Clínica y en Factores de Riesgo por Enfermedades Neurodegenerativas del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), afecta a múltiples áreas del que “probablemente sea el órgano más complejo de nuestro cuerpo” y “actúa de forma silente durante muchos años”, lo que supone que cuando se diagnostica ya se encuentra en un estado avanzado.

El Doctor Grau ha señalado también que nos enfrentamos a un incremento progresivo de esta enfermedad, teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida, y que, si en 2015 se diagnosticaron cerca de 50 millones de casos de Alzheimer, se espera que para 2050 se alcancen los 130 millones. Entre los factores de riesgo destaca algunos como las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión o el aislamiento social y recomienda, a falta de tratamientos preventivos, llevar un estilo de vida saludable con el que podremos evitar correr el riesgo de sufrir un deterioro cognitivo.

Hoy comienza el plazo para apuntarse a los viajes del Imserso de este otoño. Andalucía y otras siete comunidades ponen el inicio a este programa. Un total de 800 MIL plazas en hoteles de la península y las islas. Eso sí, este año marcado por la inflación, y con menos hoteles incorporados al programa.

Regresan los viajes del Imserso, los primeros sin restricciones sanitarias. Este martes ha comenzado la venta en las agencias de viajes y muchos mayores ya se han acercado para interesarse por los diferentes destinos. Se ofertan algo más de 844.000 plazas. Algunos hoteleros no se han sumado al plan porque aseguran que no les sale rentable.

  • ¿Es posible alargar la vida humana? Con solo 27 años la doctora Corina Amor publicó una revolucionaria tesis
  • Consiguió mostrar cómo revertir en ratones el proceso de envejecimiento de las células senescentes
  • Teresa Viejo entrevista en profundidad a la joven científica española, Corina Amor
  • La observadora, los sábados y domingos a las 23.30 h de la noche en Radio Nacional y RTVE Play Radio

Mariano Turégano, de 82 años, es el residente en el geriátrico de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, que este viernes ha denunciado en el pleno del ayuntamiento las condiciones del centro para mayores. "Podría decirles que muchas veces la comida es tan deleznable que estamos horas y horas sin comer nada", relata. "En nuestras habitaciones hemos pasado el verano a 40 grados porque la Comunidad de Madrid mira para otro lado". El Gobierno madrileño, por su parte, asegura que ya se ha trasladado al centro para tratar de resolver los problemas.

Foto: Getty

Recordamos algunos asuntos que les han gustado o interesado especialmente en los últimos meses,como es sin duda la posibilidad de desheredar a los hijos que no se han comportado como tal. Nos acompaña Marcelo Cornella, presidente de CUMAFU.En nuestras Palabras Mayores,habalmos del reparto de las tareas del hogar.

Grupos de niños de seis a 12 años participan en un curioso campamento, en una residencia de mayores. Lleva funcionando con éxito varios años y nos aseguran que tiene beneficios para los más mayores, pero también para los pequeños. Cocinan, bailan, juegan y comparten tiempo juntos. Algo que después de la pandemia es muy beneficioso para los más mayores.

FOTO: GETTY IMAGES

Seis de cada diez familias recurren a los abuelos para poder conciliar en verano. Pensando en ellos, el Ayuntamiento de Getefe, en Madrid, les ofrece quince días de actividades a compartir en un campamento urbano intergeneracional beneficioso para todos. Asistimos a la primera jornada para ver cómo la han disfrutado niños y mayores.

La séptima ola de COVID no deja de subir. En una semana, la incidencia en mayores de 60 años ha aumentado hasta los 86 puntos, es de 841 casos por cada 100.000 habitantes. La presión ya se nota en los hospitales, especialmente en Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña. En esta última comunidad, las autoridades piden que se vuelvan a usar mascarillas en interiores. En Madrid sostienen que no hay falta de personal.

FOTO: REUTERS/Eric Gaillard

La Plataforma de Mayores y Pensionistas trabaja con distintas entidades e instituciones para luchar contra la llamada brecha digital que sufren las personas mayores. Hoy profundizamos en algunas de sus acciones. Presentamos también algunos datos de un informe de la Fundación Mapfre sobre las caídas en las personas de edad avanzada. En nuestro espacio de Ciencia nos fijamos en el colágeno y también comenzamos a planificar el verano, con la ayuda de nuestros tertulianos.

Así es como María del Monte salía del armario en el pregón del Orgullo de Sevilla. No es fácil dar el paso, dicen las asociaciones, y mucho menos si se ha ocultado durante décadas por miedo al rechazo. Por eso, ejemplos como el de la artista son muy importantes.

Foto: Getty