Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En el mundo, entre 50 y 60 millones de personas padecen esta enfermedad, 800.000 de ellas en España
  • El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población harán que los casos se disparen aún más

El aburrimiento que sufren muchos ancianos puede llevarles a la apatía, el insomnio y a trastornos en su alimentación. El problema es peor en las residencias donde no controlan cómo ocupar su tiempo. Una investigadora de la Universidad Complutense de Madrid lleva años estudiando este problema y propone personalizar las actividades para que disfruten.

El número de personas mayores de 80 años que deciden suicidarse ha aumentado un 20% desde 2019. Hoy hablamos de cómo prevenir y afrontar estas situaciones con la ayuda del Psiquiatra Alejandro Rocamora Bonilla, colaborador de la Asociación Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio. Además, nos hacemos eco del trabajo de AMASOGRA, la Asociación de Mayores Sordos de Granada, así como sus demandas para este colectivo.

Hablamos también de talento Senior, con los datos de un estudio del Instituto Santa Lucía y les ofrecemos un nuevo capítulo de nuestra sección dedicada a las plantas.

Andres García, conocido en las redes como Spanish King, en casa de su hija. Ambos hablan sentados en el sofa. La edad para Andres García Carro, de 90 años y conocido como Spanish King, no es un obstáculo para estar activo y sentirse joven. Se lleva muy bien con su hija Pilar, una de sus cuatro hijos

Jóvenes y mayores opinan del amor, el sexo, el trabajo, la salud, la economía, las redes sociales, el futuro o la muerte. Miradas de generaciones distintas. Los que han vivido la Guerra Civil y a los que casi ni les suena. Unos superan los 90 años, otros acaban de estrenar la veintena. A los primeros les tocó padecer el desgarro de la posguerra, los otros sólo estudiaron el conflicto bélico para aprobar en el instituto. Coexisten pero hay un abismo entre ellos.

Jóvenes con el móvil adherido a la piel que suben videos a las redes digitales, que ansían seguidores y likes, y maduros analógicos a los que les cuesta entender el mundo on line. Pensionistas que luchan por tener ingresos dignos tras su jubilación y jóvenes que pelean por no sufrir precariedad laboral.

En España, hay 2,7 millones de personas voluntarias, que dedican su tiempo a ayudar a otros. Los voluntarios tienen perfiles muy diferentes y prestan ayuda en situaciones tan diversas como el acompañamiento a domicilio u hospitalario, que hacen Alba y María en la ONG Nadie Solo, Amparo en Mensajeros de la Paz, o Guillermo en el Banco de Alimentos. "Lo que queremos nosotros es cariño, hablar de cuando eras joven, de las fotografías, de todo un poco", cuenta Amparo, que recibe a Alba en su domicilio todos los sábados. "Lo de sentirse solo cuando estás enfermo te llega muy dentro y te cala muy duro la tristeza, entonces yo no quiero que nadie se sienta de esta manera", explica María. Guillermo es un militar retirado que decidió poner su grano de arena como voluntario en el Banco de Alimentos, tras la experiencia que había tenido en misiones. Amparo compagina su trabajo con el voluntariado social, dando desayunos y comidas. En total, el 6,4% de la población española son voluntarios, pero siguen haciendo falta muchas manos. 

Foto: Voluntarios y ciudadanos ucranianos trabajan en la iglesia del Perpetuo Socorro, en Barcelona, en la recogida de medicinas, alimentos, ropa de abrigo, mantas, y material de higiene para la población ucraniana. EFE/Marta Pérez.

Hoy nos visita Ángel Rodríguez Castedo, Presidente de la Plataforma de Mayores, que esta semana ha celebrado en el Congreso de los Diputados una jornada sobre cómo reducir la brecha digital que sufren las personas mayores. Además, les damos a conocer los nombres de los finalistas de la 14ª edición del concurso de relatos y microrrelatos que organizamos con la Fundación La Caixa. Ponemos en marcha también una nueva sección quincenal que dedicaremos al cuidado de las plantas.

Manifestaciones en la víspera del día internacional de las personas de edad. En Andalucía hay un millón y medio de personas mayores de 65. Se calcula que, en 2040, tres de cada 10 diez andaluces tendrán esa edad. Nuestras sociedades envejecen rápidamente y desde Confederación de Mayores Activos reclaman una mayor inclusión.

Las plazas ofertadas del Imserso han volado en su primera semana a la venta. De las 844.000 plazas ofertadas ya están reservadas 670.000, es decir, un 80% del total. Esto supone un 4% más que en 2019, que fue la última vez que se celebró esta campaña antes de la pandemia. Entre los destinos preferidos están la Región de Murcia, donde ya se ha vendido toda la oferta inicial, y Canarias, que está casi al completo. En cuanto a los precios, oscilan entre los 115 euros para cuatro días en capitales de provincia, hasta los 455 euros para estancias de diez dias en zonas de costa o las islas. En cualquier caso, las plazas están a punto de cubrirse y por eso, los hoteleros piden al gobierno que se aumenten.

Foto: EFE

Con motivo del Día Mundial de las Personas de Edad, los mayores de UGT y CCOO se concentran en las ciudades de toda España para reivindicar cerrar una brecha cada vez más grande con respecto al resto de la sociedad. Reclaman pensiones dignas, sanidad pública y presencial, también en el ámbito rural y servicios en estos territorios para frenar, por ejemplo, la exclusión financiera.  Con nuestro compañero Borja Rivas nos desplazamos a Palencia, una de las provincias más envejecidas de España. Allí, casi la mitad de sus habitantes son pensionistas. 

Tomás Plaza es usuario de una residencia de mayores de la Comunidad de Madrid de 82 años que tras denunciar la situación de su centro fue invitado a abandonar la institución en la que vive desde hace 11 meses con su mujer, que es depediente. Plaza ha contado en 'Hablando Claro' que cuando ha pedido una mejor atencióndesde el centro "pasan olimpicamente de cualquier reclamación" y ha lamentado que la atención "no es la idonea". "Somos personas, no trastos ni animales, ya quisiéramos que nos trataran como a algunas mascotas", ha manifestado al tiempo que ha señalado que espera que esto no caiga en saco roto: "Donde estoy yo es el caso de más de 200 personas", ha subrayado. "Si esta empresa no está capacitada para llevar esto, que la quiten y pongan a alguien que lo haga o si no la administración que se haga cargo de ello, que es su obligación", ha concluido.

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay