Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abuso de psicofármacos es considerado un problema de salud pública que se ha disparado tras la pandemia. Unos medicamentos que son recetados y, en algunos casos, se toman como si fueran gominolas pero su utilización a largo plazo puede acarrear graves riesgos, entre los que se encuentran el incremento de caídas y fracturas de cadera. El doctor César Carballo explica qué son las benzodiacepinas y resume sus riesgos en Hablando Claro.

Foto: Getty

@layayamaricarmen es una de las abuelas con TikTok que está triunfando en redes sociales. Su nieto es quién le gestiona las redes sociales y quién graba los vídeos de humor con ella. Ya cuentan con miles de seguidores en redes. Esto demuestra que se puede superar la brecha digital.

  • Hablamos con la exprofesora universitaria de cómo las mujeres afrontan la vejez
  • En su último libro, Yo, vieja, da consejos a las mujeres para abordar esta etapa de la vida
  • Podéis ver Objetivo Igualdad el domingo a las 14,30h en el Canal 24 horas

La brecha digital es una realidad. Muchas tareas de nuestro día a día se realizan ahora digitalmente. Las personas mayores se quedan atrás con las tecnologías. ¿Cómo podemos hacer que se actualicen en el sector digital?

Hablaremos con Pilar, de 73 años, que tiene dificultades en su día a día debido a su falta de experiencia en el manejo de la tecnología. Y entrevistaremos a Ana Pina, experta en comunicación con mayores, para ofrecer su punto de vista.

Ocho mujeres sevillanas entre los 70 y los 97 años muestran su orgullo por ser viejas. En el montaje teatral 'Orgullo vieja', reivindican con realidad, dramatismo y humor su libertad y su dignidad frente a quienes las discriminan por su edad. Su experiencia sobre las tablas se convertirá en un documental.

Foto: TVE

Fuera la discriminación por razón de edad. En Sevilla, un grupo de mujeres de Triana, mayores de 70 años, se suben al escenario para demostrar que llevan con orgullo ser viejas. Así se llama su montaje teatral, ‘Orgullo Vieja’, donde cuentan su vida y que, en el futuro, será también una película.

Casi la mitad de los españoles no lee la etiqueta de los productos que consume. Unos por falta de costumbre, otros porque les cuesta entenderlas. Un reciente estudio pone el foco en los más mayores, ya que ellos quieren informarse pero hay un problema: la letra es demasiado pequeña.

En España hay más de 14 mil personas centenarias; tienen más de un siglo de vida. En poco más de dos décadas este número se ha multiplicado por cinco... y se espera que siga subiendo. Les hemos preguntado si tienen algún secreto para una vida larga y plena.

El Proyecto Senes trata de atender las necesidades de las personas mayores desde la cercanía. Está implantado en el Distrito de Salamanca de Madrid y su responsable, Araceli Fuentes, nos cuenta sus características fundamentales. Además, les ofrecemos todos los detalles sobre el acuerdo que acaba de firmar la Plataforma de Mayores con Hacienda para facilitar los trámites a este colectivo. También hablamos de cómo nos afecta el frío y de relaciones de pareja.

La mitad de los pacientes con medicación no cumple las pautas que les prescriben los médicos. ¿Los motivos? La falta de comprensión del tratamiento, el temor a los efectos secundarios o el olvido. En este caso son, sobre todo, personas mayores. La tecnología puede ser una aliada para controlarlo.

Foto: Getty

Gracias a su hija y a su nieta, Vicenta Ruiz Oriol, ha podido conocer a sus hermanos a los 89 años, no sabía nada de sus orígenes tras ser entregada en una casa cuna y ser adoptada por otra familia, pero su nieta Estrella no ha descansado hasta poder conseguir dibujar el árbol genealógico, así ha conocido a sus tres hermanos, la que hasta ahora creía que era la mayor, Dionisia, ha narrado en Hablando Claro esta emocionante historia con final feliz.