Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' estrena 'Las abuelas futbolistas'

  • Martes 13 de diciembre, a las 23:45 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'Documentos TV'

El primer equipo de abuelas futbolistas de Francia y el de Sudáfrica se enfrentan en su particular Mundial, donde la competitividad confranterniza con la acogida y la sororidad. 'Las abuelas futbolistas' protagonizan esta semana 'Documentos TV'.

El fútbol no entiende de edades

Inmersos en el Mundial de Fútbol de Catar, con sus luces y sus muchas sombras, ‘Documentos TV’ emite este entrañable documental en el que varias mujeres que rondan los 80 y 90 años viven toda una aventura personal en torno a la pasión que levanta el fútbol en ellas. Son Arlette, Yvonne, Francine, Edith… así hasta 18 jugadoras que conforman el primer equipo de las abuelas de Francia. Se llaman las “Mamies Foot” y han sido seleccionadas en residencias de mayores.

El equipo tiene un reto por delante: enfrentarse a la selección de Sudáfrica en un peculiar Mundial, donde, a priori, las “Soccer Granies”, como se llama el equipo de las sudafricanas, parten con ventaja. “Me llevaron a jugar al fútbol para quitarme el estrés”, explica Lizzie, una abuela que cuida sola de sus cinco nietos. “Mamá Bekka” es la fundadora del movimiento Fútbol para las abuelas de Sudáfrica. Su cáncer de colon la llevó al hospital donde conoció a otras tantas mujeres con diversas patologías. A todas se les prescribió hacer ejercicio y fue así como el fútbol entró en sus vidas. Lo mismo les ocurrió a las francesas. “El dolor aparece cuando te detienes, cuando te quedas en el sillón”, comenta Edith. “Yo creo que el deporte cura”, insiste.

El idioma y un muy diferente ámbito social, económico y cultural abren una profunda brecha entre ellas, pero la pasión por el fútbol y sus evidentes ventajas las iguala. Para todas ellas, el fútbol ha sido el instrumento que les ha permitido relacionarse, desconectar de sus duras realidades, mejorar su salud y, ahora, conocer culturas y modos de vida diametralmente opuestos a los suyos. “¡Qué bien me siento, estoy feliz!”, grita una de las jugadoras sudafricanas.

‘Las abuelas futbolistas’ es un íntimo retrato del empoderamiento de estas mujeres mayores y de su valía, expresado a través del fútbol, desde donde brindan una lección de vida, acogida y sororidad.

RTVE

anterior siguiente