Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' estrena 'Los nuevos europeos'

  • Martes 20 de diciembre, a las 23:50 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Play

Por
Africandos, recolectando fruta
Africandos, recolectando fruta

‘Documentos TV’ muestra cómo Europa, el viejo continente, se enfrenta al mayor flujo migratorio desde la II Guerra Mundial. La UE ha dado carta blanca a los refugiados ucranianos, pero ha cerrado sus fronteras a los migrantes que vienen del sur, a pesar de que el continente está envejeciendo y los necesita por razones demográficas y económicas.

Europa debe su prosperidad a millones de inmigrantes

La guerra en Ucrania ha provocado el desplazamiento de más de cuatro millones de refugiados a Europa. Esta vez, la Unión ha reaccionado rápido con las personas que huían de la invasión rusa. Sin embargo, lleva años cerrando sus puertas a los que vienen del sur. Para contener esa presión migratoria, Europa ha levantado más de 1.000 kilómetros de barreras de alambres de púas, cemento y metal. Muros que van más allá de las fronteras terrestres y que se complementan con los satélites y los drones con los que los migrantes son rastreados e identificados en zonas alejadas de las aguas europeas. Lo que se viene denominando fronteras virtuales.

En ellas, entre 2014 y 2021 han muerto ahogadas más de 20.000 personas. “El objetivo es que no entren”, afirma en ‘Los nuevos europeos’ el joven agricultor griego Kostas Zahariadis, que colabora de voluntario con la guardia fronteriza helena. De niño, vivió en Alemania donde emigró con sus padres y, paradójicamente, sufrió la discriminación que él mismo practica ahora.

Griegos, turcos, italianos, españoles y portugueses fueron en el siglo XX la principal mano de obra y el motor de la economía de los países ricos de Europa. De hecho, nuestro continente no sería lo que hoy es sin el trabajo de millones de estos inmigrantes. “Nuestros padres se han dejado la piel en este país, pero nos siguen diciendo que tenemos que integrarnos”, se lamenta Kutlu Yurtseven, hijo de inmigrantes turcos que llegaron a Alemania tras la II Guerra Mundial.

Ahora, como entonces, la historia se repite y Europa los vuelve a necesitar. “Todos los que recogen la fruta son inmigrantes y les están pagando salarios miserables”, manifiesta el senegalés Seydou Diop, afincado en España después de cruzar el Mediterráneo en una patera. El 20% de los trabajadores agrícolas en Europa son extranjeros.

‘Los nuevos europeos’ aborda la problemática de Europa desde el punto de vista económico y demográfico y su necesidad de contar con los inmigrantes para garantizar la prosperidad económica y el estándar de vida de su población, en un continente que envejece sin remedio.

RTVE

anterior siguiente