Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se aprobará esta tarde en un Consejo de Ministros extraordinario después de que ayer se alcanzara el acuerdo con los agentes sociales. La negociación estaba bloqueada hasta hace apenas 24 horas, pero hubo contactos a varias bandas hasta lograr la foto de un nuevo pacto. La firma ha sido esta mañana en el Ministerio de Trabajo. Se trata del quinto acuerdo para prorrogar los ERTE, en esta ocasión hasta el 30 de septiembre.

Foto: EFE/Fernando Villar

[Última hora sobre el coronavirus]

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho este jueves una valoración "muy positiva" del acuerdo en la prórroga de los ERTE firmado hoy por el Gobierno y los agentes sociales. En una entrevista en 'Las Cosas Claras', Álvarez ha reconocido que aunque logrado en "el último segundo", el documento "garantiza para los trabajadores y las trabajadoras sus plenos derechos: 70 % del salario tal y como tenían hasta ahora, que no cuente a efectos del desempleo y que los fijos discontinuos puedan reincorporarse a las empresas desde el desempleo". En este sentido ha considerado que es "el acuerdo que necesitábamos" para el tramo final de la pandemia y ha felicitado tanto al presidente del Gobierno como a la Comisión Europea por " el despliegue de vacunas" que, ha dicho, deberían permitir que este verano se complete el proceso de reincorporación de los trabajadores que están en ERTE a la actividad, unas 600.000 personas, ha estimado.

[Coronavirus: última hora minuto a minuto

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, la quinta ampliación de este instrumento que se puso en marcha a raíz de la irrupción de la pandemia. “Bien está lo que bien acaba y, por tanto, quiero agradecer a todas las partes el trabajo realizado para que hoy podamos estar aquí en la firma de este acuerdo”, ha recalcado.

A su juicio, los ERTE “son un instrumento de éxito (…) y han posibilitado que una parte del empleo y las empresas se puedan reconstruir”. Además, ha señalado que este mecanismo ha de servir para el futuro. “Lo tenemos que adaptar en nuestro mercado de trabajo”, ha sentenciado.

[Última hora sobre el coronavirus

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha indicado que el acuerdo alcanzado para prorrogar los ERTE, “como todos”, ha costado: “Es un acuerdo positivo, se han salvado los fijos discontinuos que se podrán reincorporar a la actividad”. Álvarez ha considerado que había “elementos suficientes” para cerrarlo a principios de mayo, pero ha explicado que la administración, “de manera no justificable”, ha intentado recontratar a los trabajadores y los sindicatos defienden que “la actividad se pone en marcha cuando hay demanda”. El acuerdo parece que será el último, “si la pandemia evoluciona bien”, el secretario general de UGT ha comentado que una nueva prórroga sería solo para algunos sectores. El secretario general de UGT ha declarado que el acuerdo sobre las pensiones está “muy avanzado” y lo espera en “pocos días”.

“El diálogo social cuando hay acuerdo siempre sale fortalecido”, ha mantenido Álvarez en 24 horas de RNE, donde ha indicado que el ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones “ha defendido los criterios que considera razonables” y ha destacado que “lo importante” es encontrar “el punto de acuerdo”. También ha sostenido que “lo bueno del Gobierno” es su pluralidad, al admitir que, en el tema de los ERTE como “en otros muchos”, Trabajo y Seguridad Social tienen “visiones diferentes”.

Pasan las horas y sigue sin haber acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar el sistema de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que concluye el próximo lunes. Este miércoles, el presidente del Gobierno y el de los empresarios han coincidido en un acto y han estado hablando, aunque no sabemos si han cruzado algún comentario sobre este tema. Este jueves está previsto un Consejo de Ministros extraordinario.

Los empresarios piden que se mantengan las rebajas actuales para las empresas en ERTE. Por su parte, el ministro Escrivá mantiene que su propuesta de incentivos es la mejor para evitar que la situación se enquiste. Foto: EFE/JAVIER CEBOLLADA

[Última hora sobre el coronavirus]

Protestan contra el ERE del BBVA, que, además de cerrar oficinas, dejaría a 57 trabajadores extremeños en la calle. Aunque sigue la negociación, los sindicatos ya han convocado huelga para el 2 de junio.

Las negociaciones entre el Gobierno, la patronal de empresarios y los sindicatos para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen estancadas después de que la CEOE haya rechazado el último documento del Ministerio de Seguridad Social para ampliar estos mecanismos hasta el 30 de septiembre.

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha mostrado convencida que "habrá acuerdo, eso es lo que vaticino, y celebraremos un Consejo de Ministros para refrendarlo". La ministra ha precisado que dicho Consejo, de carácter extraordinario, tendrá que producirse en todo caso antes de este viernes porque ese día ya decaen algunas cuestiones de la prórroga actual.

Foto: KAI FÖRSTERLING/AGENCIA EFE

[Última hora sobre el coronavirus

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado este martes que los ERTE "no corren peligro" y se van a prorrogar hasta el mes de septiembre, pese a que la CEOE haya rechazado este martes la última propuesta del Gobierno. En una entrevista en 'Las Cosas Claras', Sordo ha indicado que "el texto normativo está acordado" pero que el documento no se ha cerrado aún por las diferencias en cuanto al modelo de las exoneraciones de las empresas. El dirigente de CCOO ha manifestado que el esquema propuesto por el Ministerio les parece "discutible" porque, ha sostenido, dado el ritmo de vacunación, no les parece tan importante este sistema de incentivo, sino conservar el cuadro de derechos que se ha mantenido durante este año y pico.

[Coronavirus: última hora en directo

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE reconoce en RNE que las negociaciones sobre la prórroga de los ERTE están encalladas, pero que tanto empresarios como sindicatos quieren llegar a un acuerdo. Eso sí, dicen que ahora mismo es imposible con las condiciones que pone el Gobierno. “Es un sistema que ha funcionado, para la empresa y para el trabajador. Ahora mismo, con lo mal que lo están pasado las PYMES, no es el momento de retirar los pocos estímulos que tenemos. No estamos recuperados, hemos reabierto pero nos queda mucho para llegar a los niveles de 2019”, ha dicho en RNE. Cuerva también cree que es un error que la negociación se planteé cada tres meses: “Eso provoca muchos problemas. Eso no da seguridad para hacer programaciones en nuestras empresas”. Cuerva también confía en retomar la negociación en lo que se refiere a pensiones y pone en valor que el sistema de dialogo social de España es un modelo en toda Europa: “Esperemos que el Gobierno intente llegar a acuerdo y atienda las demandas del mundo empresarial”.