Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dirección de Airbus mantiene la planta gaditana de Puerto Real y sigue discutiendo con los sindicatos la forma de mejorar la competitividad en todas las fábricas. El presidente del comité de empresa, Juan Manuel Trujillo, ha valorado la noticia y asegura a TVE que están "dispuestos a asumir la carga de trabajo y los retos de nuevos proyectos industriales". En las instalaciones de Puerto Real, trabajan unas 400 personas. Los empleados han desconvocado el encierro preventivo previsto para esta tarde. 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que el diálogo social está “vivo”: “Siempre ha estado vivo, la prueba son los más de 10 acuerdos en un año, acuerdos muy importantes”. “Europa no pide una reforma laboral, nos pide que hablemos de políticas de empleo”, ha sostenido en 24 horas de RNE,  donde se ha mostrado dispuesto a hablar de “estos temas” y no de “otros que son más ideológicos”.

Sobre el salario mínimo interprofesional, ha comentado que “no toca, no que no haya que hacerlo en un futuro”. “Las empresas tienen que subirlo, pero las administraciones, en los contratos públicos, no incrementan esas cantidades para que se pueda pagar a los trabajadores”, ha denunciado. El presidente de la CEOE ha considerado que, con las alarmantes cifras de paro, “no es momento” de hablar del aumento del SMI y sí de generar empleo. También ha negado que sea “el momento de subir impuestos” y ha apuntado que con el impuesto de sucesiones “no se recauda nada”: “Son impuestos ideológicos y teóricos”.

“El objetivo real de España es doblegar la enfermedad”, ha mantenido para explicar que la patronal “volverá a plantear que los ERTE se extiendan hasta diciembre”, pero condicionado siempre a un “depende”. “El objetivo es la salud y la vacunación, porque si somos capaces de doblegar la pandemia generaremos empleo”, ha puntualizado.

En cuanto a las pensiones, Garamendi ha puesto sobre la mesa la necesidad de llegar a un acuerdo, ha preferido no hacerlo “de forma prematura” y ha lamentado que el ministro “anuncia cosas antes de contarlas donde las debe contar”: “Si el objetivo es que la gente se jubile a los 68 años que nos los digan ya”.

  • Los empleados públicos tendrán que acudir dos días presencialmente, según el acuerdo entre el Ministerio y los sindicatos
  • En la España vaciada, los requisitos se flexibilizan con solo un 10 % de asistencia presencial al puesto de trabajo
  • Tras una votación en la que participaron 3.117 empleados, apenas el 24 % se mostró a favor de la creación del sindicato
  • Los sindicalistas presentarán un recurso legal ante lo que consideran presuntas irregularidades en el proceso de votación

El programa 9 de Objetivo Igualdad analiza la situación de las limpiadoras durante la pandemia: en primera linea frente al virus y en riesgo de contagio. Pero a pesar de ser imprescindibles, muchas empleadas del hogar han sido despedidas y el trabajo de las limpiadoras en general sigue estando mal pagado y precarizado.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se alegra del dato de paro conocido esta mañana y dice que, “dejando claro que sigue habiendo casi 4 millones de personas sin empleo, que es algo dramático, el dato de este mes es bueno”. Cree que la cifra de los trabajadores que siguen en ERTE es importante porque está muy ligada a las actividades que tienen restricciones por la pandemia. “Esperemos que con la vacunación pueda mejorar”. Sordo mira al segundo semestre del año como el periodo clave si funciona la campaña de vacunación. “Primero debemos facilitar el acceso de las personas a los puestos de trabajo. En segundo, hay que evitar que el crecimiento económico de la segunda parte del año vaya acompañado de que no se recuperen los salarios. Debemos evitar que los sueldos bajen en la segunda parte del año”. Sobre si los ERTES se deben convertir en un mecanismo de flexibilidad para las empresas, dice que hay que ver cómo funcionarían en periodos de normalidad: “Tenemos que conseguir que las empresas no recurran a los despidos, sino a estas fórmulas. Pero para que esto no suponga un deterioro para los trabajadores, tiene que haber fondos públicos que no lleven aparejada una caída de los salarios. También debemos tomar medidas para que no vivamos siempre con un 27% de temporalidad. Eso se hace tomando medidas que restrinjan los despidos. En España se despide muy barato y muy fácil”. Sordo apuesta por negociar con los empresarios estos aspectos e insiste en que el modelo laboral español lleva décadas funcionando mal. Por eso descarta que todos los cambios se puedan negociar en un plazo de un mes. Cree que se debe imponer una negociación en varias fases. Sobre las posibles reticencias de Bruselas, aclara: “Bruselas exige a España que reduzca su dualidad. Las medias coinciden con nuestra agenda de mejora”. Unai Sordo concluye asegurando que este primero de mayo supondrá un hito para la negociación y no ve cercano un adelanto electoral.