Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El presidente de Airbus España ha asegurado que "la situación de la fábrica de Puerto Real es económicamente insostenible"
  • La empresa asegura que hará todo lo posible por minimizar la salida forzosa de empleados

El Congreso de UGT ha acogido un debate sobre el futuro del empleo en España y pospandemia. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha valorado el papel que juega el Gobierno en el mantenimiento del empleo con los Expedientes de Regulación de Empleo mientras que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pide una prórroga de los ERTE para no perder puestos de trabajo. Por su parte, los sindicatos insisten en realizar la reforma laboral prometida por el Gobierno en este Congreso de UGT, donde Pepe Álvarez ha sido reelegido como Secretario General del sindicato.

El secretario general de laUGT, Pepe Álvarez, que esta semana será reelegido en el congreso que el sindicato celebra en Valencia, asegura que esperan un gesto del Gobierno para avanzar en reformas y derogaciones, especialmente en lo relativo a la reforma laboral. “Los trabajadores de este país durante la pandemia lo hemos dado todo. Ahora se trata de que el país lo tenga en cuenta y pague una deuda. Eso pasa por ir a un proceso de derogación y entrar en temas endémicos”, ha dicho en RNE. Sobre las pensiones, está convencido de el acuerdo “llegará para dar tranquilidad a los futuros pensionistas”. Descarta que el reparto de losfondos europeos vaya a ser un elemento de presión en la negociación: “No vamos a firmar nada que no se corresponda con aquello que necesitamos”. Y sobre la otra gran pata de la negociación, los ERTE, dice: “UGT quiere prorrogar el decreto actual porque ha funcionado y apuesta por avanzar en las penalizaciones a las empresas que están usando ese acuerdo de forma fraudulenta”. Álvarez también apuesta porque esta crisis sirva como oportunidad para avanzar en la implantación de la semana laboral de 32 horas y se compromete a encontrar una solución, cuanto antes, para losinterinos de la administración pública.

CCOO califica de tibia la propuesta hecha por el Ministerio de Educación y anuncia que será combativo para establecer las ratios de alumnos bajas y, como mínimo, mantener el refuerzo actual de profesores. Paco García, el representante de educación del sindicato dice que están de acuerdo con Educación en que la presencialidad tiene que ser total, pero que se da un paso atrás importante si se plantea regresar a clase con menos personal y menos medidas de seguridad, dado que será imposible mantener distancias. El escenario del nuevo curso, dice, debería ser similar al del curso actual, pero con todos los alumnos en clase.

Después de su entrada en vigor el 13 de octubre, la nueva ley ha ido aterrizando en algunos de los principales convenios colectivos que se han negociado desde entonces.

A efectos de esta ley, teletrabajo es hacerlo durante un mínimo del 30% de la jornada. Es voluntario y reversible y requerirá la firma de un acuerdo individual entre la empresa y cada trabajador. La ley pretende compensar al empleado por los gastos de trabajar en su casa, además de dotar de medios, equipos y herramientas. El acuerdo individual debe enumerar los gastos adicionales en los que se incurre (luz, conexión telefónica y de datos, espacio físico…) y cuantificarlos, para determinar la compensación que obligatoriamente deberá abonar la empresa. La negociación colectiva está yendo muy lenta como consecuencia de la pandemia.

En el 2020, el primer convenio colectivo en incorporar la nueva ley de teletrabajo fue el de las cajas de ahorros. ¿Qué establece? ¿Qué más convenios han ido incorporando la ley de teletrabajo y en qué términos?

Lo cuenta Rosa Sánchez, en esta sección del 24 horas de RNE.

María José García, portavoz de SATSE, ha comentado que los profesionales están “al límite del agotamiento”. “Ha sido un año y pico muy intenso en el que no se han reforzado los servicios sanitarios como se debería y es una situación desesperante”, ha lamentado en 24 horas de RNE: “El virus no entiende de celebraciones, las UCI siguen bastante ocupadas, la atención primaria está llena de trabajo y responsabilizándose de la vacunación… Es una sobre carga de trabajo brutal”. La portavoz de SATSE ha sostenido que enfermeras y enfermeros, pese a la situación, celebran su día “con el orgullo y satisfacción” de ser lo que son y “de cuidar de las personas”. “Necesitamos responsabilidad porque es necesario descargar hospitales y acelerar la vacunación, nosotros hacemos todo lo que podemos, pero necesitamos esa responsabilidad y los medios”.

El sindicato SATSE en Ávila pide reforzar la pantilla de los profesionales de la enfermería en el día en el que se homenajea su labor.

Cribado masivo en Las Navas del Marqués este jueves por su alta incidencia.

La Diputación de Ávila busca financiación para un centro de innovación y astroturismo en la finca El Colmenar.

El delantero Juli se marcha del Colegios Diocesanos tras dos temporadas.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apunta que la ley rider, que aprueba este martes el Gobierno,no es la que su sindicato quería: "Las empresas han estado organizando a una parte de los trabajadores y tienen todo el derecho del mundo a protestar. Yo quiero decir que no es una cuestión que afecte solamente a ellos" sino al conjunto del mercado laboral. Entrevistado en TVE, Álvarez ha explicado que las tarifas planas de autónomos sirven para los riders con lo que el Estado "tiene que subvencionar el reparto de comida a domicilio, solo por poner un ejemplo". El líder sindical defiende que la reforma laboral tiene que estar derogada para fin de año, que hay que luchar contra la precariedad y que aboga por subir el impuesto de Sociedades en lugar de incrementar el IVA reducido de los productos básicos, en medio de una pandemia.

El sindicato UGT exige al Gobierno que mantenga las ayudas de protección social y los ERTE hasta que estemos más cerca de la inmunidad de rebaño. Ni el escudo social ni el teletrabajo decaen con el fin estado de alarma pero reclaman que las empresas sigan manteniendo las medidas de protección de los trabajadores. Exigen al Gobierno que se agilice el proceso de vacunación para que "despegue la actividad económica". Informa Raquel García.

  • Gobierno, sindicatos y plataformas de afectados difieren en la respuesta que permita resolver la temporalidad abusiva
  • Los trabajadores temporales abogan por una reforma legislativa que avala la expresidenta del TC, María Emilia Casas
  • El secretario general de CC.OO. considera que sin prioridades claras será muy difícil captar fondos europeos
  • “Volver a situaciones de devaluación salarial es un auténtico veneno para el crecimiento económico y la cohesión social”

Cantabria carece de proyecto de región y por tanto de iniciativas potentes para captar los fondos europeos. Lo ha asegurado el secretario general de CC.OO. Carlos Sánchez. En el programa Encuentros de RNE en Cantabria, Sánchez ha afirmado también que la devaluación salarial es un veneno para la economía y la cohesión social, por lo cual ha abogado por incrementar los salarios.

Manifestaciones este sábado en más de 70 ciudades por el Primero de Mayo, Día del Trabajo. La principal, en Madrid, ha contado con la presencia de dos vicepresidentas y de cinco ministros más del Gobierno. Los sindicatos reclaman mejoras laborales y mayor justicia social para superar la crisis provocada por la pandemia.

FOTO: Varios dirigentes sindicales participan en la manifestación con motivo del Día del Trabajador en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.