Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manifestaciones en más de 70 ciudades del país por el Primero de Mayo, Día del Trabajo. Los principales sindicatos han pedido la derogación de la reforma laboral y han homenajeado la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia.

FOTO: Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo, este sábado en Madrid. Fernando Alvarado / EFE.

Manifestaciones en la principales ciudades españolas con motivo del 1 de Mayo. Los líderes de CC.OO. y UGT han coincidido en que el país tiene una deuda con los trabajadores y que es hora de que el gobierno cumplan sus compromisos sociales. Han exigido la derogación de la reforma laboral.

FOTO: Un momento de la manifestación del Primero de Mayo en Madrid. REUTERS/Sergio Perez.

Siete miembros del Gobierno acuden por primera vez a manifestaciones del Primero de Mayo. Entre ellos la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que ha destacado la relevancia de este día y mostrado su compromiso en favor una sociedad más justa e igualitaria y llamado a celebrar una jornada de "esperanza y proyectos compartidos".

FOTO: Yolanda Díaz, junto al candidato de Podemos a la presidencia de Madrid, Pablo Iglesias, y el líder de CC.OO., Unai Sordo, antes del inicio de la manifestación del Primero de Mayo. RTVE.

Este sábado, 1 de Mayo, se celebra el Día del Trabajo con manifestaciones en las principales ciudades españolas. Los líderes de los dos principales sindicatos, CC.OO. y UGT, han coincidido en que el país tiene una deuda con los trabajadores y que es hora de que el gobierno cumplan sus compromisos sociales.

IMAGEN: Los líderes de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, durante una rueda de prensa con motivo del Día Internacional del Trabajo. EFE/Fernando Alvarado

Con motivo del Primero del Mayo, Día del Trabajador, analizamos con el secretario general de USO, Joaquín Pérez da Silva, la caída del  Producto Interior Bruto (PIB), la Encuesta de Población Activa (EPA) y el Plan de Recuperación enviado a Bruselas para recibir las ayudas del fondo europeo de Reconstrucción, cifradas en 140 mil millones de euros. 

La polémica y el fracaso de la Superliga ha sido una de las preocupaciones del principal sindicato de futbolistas español, AFE. Sin posicionarse ni a favor ni en contra, el reelegido presidente David Aganzo sí critica las amenazas de la UEFA en una entrevista con TVE. Lo que le preocupa en ese sentido es que se sobrecargue el calendario con más partidos, como la nueva Champions, donde meten cuatro partidos más. Además, la AFE trabaja en la profesionalización de la liga femenina y la nueva segunda B, la categoría Primera RFEF. Piden un nuevo convenio y no renuncian a la huelga. Sobre las elecciones en AFE que su rival, Toquero, ha impugnado al considerar que hubo votos fraudulentos, dice que si él hubiese perdido "le habría dado la mano, aunque se hubiesen confundido en un voto".

La dirección de Caixabank comienza a negociar este martes con los sindicatos el ERE en el que contempla el despido de casi 8.300 trabajadores y el cierre de 1.500 oficinas. La responsable de Organización y Medios de Comisiones Obreras en Caixabank, Ruth Bolaños, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que no van a aceptar despidos forzosos ni medidas traumáticas. "Es una vergüenza que el mayor banco de España, el que tiene más beneficios, se plantee despedir a 8.300 personas. Es un tema de reparto, quitar a unos para que los de arriba cobren más. Es bastante indignante, por no decir inmoral", ha afirmado Bolaños, que confíe en que el banco recapacite empujado por el daño reputacional que puede causarle.

Mientras comienza el proceso de escolarización para el próximo curso, la incógnita para la comunidad educativa sigue siendo cuántos alumnos habrá por aula a partir de septiembre. Según ha explicado Mario Gutiérrez, presidente de Educación del sindicato CSIF, en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, aunque todavía está por ver cuál va a ser esa ratio en las distintas comunidades autónomas, temen que se aumenten a niveles anteriores a la pandemia. Un decisión que se tomaría sin escuchar a los expertos sanitarios, lo que sería "una evidencia más de que los que saben están demsasiado alejados de quienes toman las decisiones", ha dicho. Gutiérrez ha cifrado el ideal en 20 alumnos por clase, y también ha avisado de que vigilarán que la reducción de ratios no signifique la reducción de personal, teniendo en cuenta que podrían perderse "de 30 a 40.000 docentes en España".