Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España e Italia se miden en la segunda semifinal de la Nations League que se está disputando en Países Bajos. El ganador del choque se medirá a Croacia que se metió en la final tras ganar 2-4 a la 'oranje' en la primera semifinal. El partido es muy importante para el seleccionador, Luis de la Fuente, que lo afronta "como si fuera el último".

La selección española absoluta no estará sola en la final a cuatro de la UEFA Nations League. A pesar de lo recóndita que pueda parecer la pequeña localidad neerlandesa de Enschede (Países Bajos), de tan solo 160.000 habitantes, hay presencia española.

Y no nos estamos refiriendo sólo a los que han comprado su entrada, cifra aún por confirmar, sino a una colonia residente en la localidad. Algunos desde hace tres generaciones, como el caso de Manuel, propietario del el restaurante El Corru.

A pesar de que llevamos meses diciendo que la selección española absoluta genera dudas con Luis de la Fuente al frente del banquillo, lo cierto es que esas mismas dudas se plasman a veces en los rivales sin que nos demos cuenta.

Es el caso de Italia, rival de España en la semifinal de la UEFA Nations League. Los transalpinos llegan a este partido, que es todo un clásico del fútbol europeo, sin tenerlas todas consigo. Una victoria y una derrota, como la Roja, en los dos partidos previos y añadido a la ausencia en el Mundial de Qatar, ha hecho encender las alarmas.

A raíz de los insultos a Vinícius Júnior en el estadio de Mestalla, hemos querido saber cómo tratan el racismo en otras ligas de fútbol gracias a la ayuda de nuestros corresponsales.

En Inglaterra, las primeras campañas contra el racismo surgieron en los años 80, y aunque el tema está muy avanzado en los campos, sí resulta más común online. Además, hace dos años, quien fuera presidente de la federación tuvo que dimitir por decir que un jugador negro era "de color".

En Francia,  el último episodio grave en los campos fue en 2019 cuando un árbitro interrumpió un partido porque un espectador hizo gestos simiescos a uno de los jugadores. Sin embargo, a día de hoy otra polémica ensombrece el fútbol francés, y son las acusaciones hacia el actual entrenador del PSG, el cual habría comentado en privado que en su anterior equipo, el Niza, había "demasiados negros y árabes".

En Alemania la concienciación es mucho mayor: no solo se actúa a posteriori, con sanciones, sino que los propios hinchas organizan talleres y otras campañas para combatir el racismo en los campos. Además, para la concesión de licencias, los clubes deben cumplir ciertas medidas contra la discriminación que tocan a todas las partes.

Y en Italia, por el contrario, el racismo se encuentra mucho más a la orden del día. Es cierto que existen multas y sanciones para los clubes y los hinchas acusados, pero el principal problema es que allí muchos de los ultras tienen conexiones con el crimen organizado o con la extrema derecha, por lo que presionan a los equipos y estos terminan por eliminar las sanciones..

Corresponsales: Sara Alonso (Inglaterra), Antonio Delgado (Francia),  Beatriz Domínguez (Alemania) y Jordi Barcia (Italia).

El ex futbolista italiano Gianluca Vialli ha falllecido a los 58 años de edad. El ex jugador de Cremonese, Juventus, Sampdoria y Chelsea luchaba desde 2017 contra un cáncer de páncreas. Fue uno de los futbolistas, dirigente y entrenadores más importantes del "calcio" en la década de los noventa.