Enlaces accesibilidad
Fútbol

Muere Gianluca Vialli, leyenda del fútbol italiano

  • El ex futbolista de la Sampdoria, Chelsea, Cremonese y Juventus luchaba contra un cáncer de páncreas desde 2017
  • Su vida es historia y geografía del fútbol europeo desde los 90: de Génova a Londres y Wembley, pasando por Turín

Por
Muere Gianluca Vialli, leyenda del fútbol italiano

El exjugador de fútbol italiano Gianluca Vialli falleció este viernes a los 58 años en un hospital de Londres por un cáncer de páncreas que padecía desde hace cinco años y que le obligó a dejar su cargo de jefe de la delegación de la selección italiana de fútbol el pasado 14 de diciembre. La Federación Italiana de fútbol confirmó en un comunicado su muerte la pasada noche y aseguró que "nunca" olvidará su legado. Vialli fue uno de los futbolistas, dirigente y entrenadores más importantes del "calcio" en la década de los noventa.

Nacido en Cremona (norte), Vialli, delantero centro, comenzó su carrera en el Cremonese en 1980 y tras cuatro temporadas fichó por el Sampdoria (1984), equipo en el que coincidió con el seleccionador 'azzurro', Roberto Mancini, con el que forjó una amistad que traspasó los terrenos de juego e hicieron historia al ganar el único 'Scudetto' (1991) que atesora el club genovés en su palmarés, además de tres Copas de Italia (1985, 88 y 89) y una Supercopa de Italia (1991).

También con "la Samp" jugó y perdió contra el Barcelona la final de la Copa de Europa de 1992. Ese día Vialli falló varias claras ocasiones ante Zubizarreta y acabó llorando pero, en una anécdota que retrata la especial personalidad del italiano, años después confesó en el programa Informa Robinson que, en su opinión, fue mejor así: "Me alegro de que el Barcelona nos ganase la Copa de Europa, por el bien del fútbol hoy día, tuvo que ser así". Además, en esa misma entrevista bromeó con la presencia de las botas de Koeman, las mismas con las que el holandés golpeó el balón que dio el triunfo al Barça en Wembley, en el museo del club: "En el museo del Barça también deberían estar mis botas por las ocasiones que fallé aquel día".

Casi 20 años después, en julio de 2021, también en Wembley, esta vez en la versión moderna del estadio, "Luca" pudo celebrar un gran triunfo europeo y un título con su selección, algo que tampoco consiguió como jugador: Italia ganaba la Eurocopa y Vialli era parte del cuerpo técnico que lideraba como seleccionador Roberto Mancini, su amigo y antiguo compañero de delantera en la Sampdoria

Antes, había sido entrenador del Chelsea, con el que ganó una FA Cup, una Recopa y una Supercopa de Europa, y Watford, pero no había tenido una larga carrera en los banquillos. Junto a Mancini en la selección en aquella Euro 2020 jugó un papel que fue más allá de lo técnico: su figura se convirtió en una especie de talismán durante el el torneo. En la segunda jornada del campeonato el autobús salió por error del hotel sin él y tuvo que dar la vuelta para recogerle. Ese día Italia ganó 3-0 a Suiza en el Olímpico de Roma y dio una de las mayores exhibiciones colectivas de todo el torneo. Y desde esa noche el ritual de dejar "olvidado" a Vialli antes de cada partido para luego volver a por él se repitió en el resto de partidos (Gales, Austria, Bélgica, España e Inglaterra) hasta coronarse campeones.

Como jugador si había llegado a ganar una Liga de Campeones, lo hizo justo al acabar su paso de cuatro temporadas por la Juventus, en 1996, también en el Olímpico de Roma, al ganar la final en la tanda de penaltis al Ajax de Louis Van Gaal. Ese verano, fichó por el Chelsea, donde terminó su carrera como futbolista e inició la de entrenador, llegando a simultanear ambos roles durante varios meses de la temporada 98/99.

El Chelsea califica a Vialli de "leyenda" del club inglés

El Chelsea calificó este viernes a Gianluca Vialli, fallecido a los 58 años, de leyenda para esta institución de Londres, en el que militó el jugador italiano. "Muchos te echarán de menos. Una leyenda para nosotros y para todos en el fútbol. Descansa en paz, Gianluca Vialli", señala el Chelsea en su cuenta de Twitter.

La Federación Italia, Salvini y Renzi se suman al pésame

La Federación Italiana de fútbol (FIGC) confirmó en un comunicado su muerte la pasada noche y convocó un minuto de silencio en señal de duelo al inicio de todos los partidos del próximo fin de semana.

El presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, expresó su "profundo" dolor: "Esperé hasta el último momento que lograra cumplir otro milagro, me conforta la certeza que lo que ha hecho por el fútbol italiano y la camiseta azul no será jamás olvidado", aseguró.

"Gianluca era una persona espléndida y deja un vacío que no podrá llenarse, tanto en la selección como en todos aquellos que apreciaron su extraordinaria cualidad humana", apuntó. Al pésame se sumaron otras autoridades políticas como el ministro de Infraestructuras y vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini, o el ex primer ministro, Matteo Renzi.

El Real Madrid y Ancelotti lamentan profundamente su fallecimiento

El Real Madrid y su entrenador, el italiano Carlo Ancelotti, lamentaron "profundamente" el fallecimiento a los 58 años de edad de Gianluca Vialli, "una de las grandes leyendas del fútbol italiano", por un cáncer de páncreas que sufría desde hace cinco años.

El Real Madrid expresó la consternación del mundo del fútbol por la perdida de Vialli en un sentido comunicado en el que lamentó "profundamente el fallecimiento de Gianluca Vialli, una de las grandes leyendas del fútbol italiano". "El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares, a sus compañeros, a sus clubes y a todos sus seres queridos", añadió.

El club blanco recordó el largo historial de éxitos en la carrera de Vialli como jugador con Sampdoria, Juventus y Chelsea. "Fue internacional en 59 partidos con la selección italiana y jugó dos mundiales (1986 y 1990). Fue el jefe de la delegación italiana cuando Italia ganó la Eurocopa 2020, disputada en 2021 debido a la pandemia. Descanse en paz".

Ancelotti, triste por la noticia, dedicó una publicación en sus redes a Vialli, con una foto juntos y un corto mensaje. "Ciao amico mio. RIP Gianluca Vialli".