Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha desplazado hoy a Sevilla para mantener un encuentro con Amama, la asociación que ha denunciado los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía. Durante la reunión, García ha anunciado que su departamento estudia acciones legales y administrativas para que las comunidades gobernadas por el PP entreguen los datos de los programas de detección precoz, acusando a la Junta de Andalucía de haber "perdido el control" del sistema sanitario y calificando los fallos como una "negligencia estructural". En el 24 Horas hemos hablado con Ángela Claverol, presidenta de la asociación, quien ha relatado cómo se ha desarrollado el encuentro con la ministra García. Según Claverol, le han solicitado "un canal distinto para atender a estas mujeres", y ha destacado que la ministra ha sido "muy asertiva con nosotras y lo va a estudiar con el ministro de Justicia", mostrando disposición a considerar sus propuestas.

Sobre la reunión con el consejero de la Presidencia de Andalucía, Antonio Sanz, Claverol ha señalado que "nosotros le hemos afeado la campaña tan horrible que han hecho contra las víctimas, contra mí personalmente", y ha añadido que Sanz ha reconocido que "había límites que no se podían traspasar, y él ha estado de acuerdo".

Casi la mitad de la población adulta española no tiene un sueño de calidad. Entre los niños, el 25 % no duerme bien. Solo están diagnosticadas unas 400.000 personas. Son datos de la Sociedad Española de Neurología. La apnea del sueño es el origen de muchas complicaciones para dormir. La dificultad respiratoria condiciona la calidad del descanso.

FOTO: GETTY

Una instrucción del Servicio Andaluz de Salud en 2022 puede ser la causa por el que cientos de mujeres no fueran avisadas de los resultados de sus ecografías y mamografías. Según ha informado el sindicato CCOO de Andalucía a nuestros compañeros de Sevilla, esta administración sanitaria ordenó hace tres años que no se comunicaran personalmente con las pacientes sobre los cribados en el Hospital Virgen del Rocío. Este centro hospitalario es donde se han registrado la mayoría de los casos. La Junta rechaza que la empresa informática fuera la responsable de avisar a las mujeres y niega la existencia de esta orden. En Las Mañanas de Fin de Semana hablamos con Yolanda Arnau, paciente de cáncer de mama y una de las más de 2.000 afectadas por estos errores. Cuenta que no obtuvo ningún informe ni fue avisada después de una mamografía realizada en 2022 hasta después "de que se cayera la web" del hospital tres años después. Un informe en el que aparece su diagnóstico como "benigno" y sin firma de un radiólogo. Su caso lo están llevando desde la asociación Amama y anima a otras mujeres a denunciar: "Esto no puede quedar así y no hay tener miedo de hablar".

Cuando Clara López Gutiérrez enfermó gravemente a consecuencia de una reacción a una vacuna contra la COVID que le provocó una enfermedad autoinmune, pasó por un proceso que le llevó del dolor a una nueva sensación de libertad cuando entendió que lo primero que se equivoca es nuestro cuerpo. Esto fue parte de su proceso de aceptar el dolor y el error como parte necesaria de la vida. A partir de ahí han venido muchas cosas buenas, entre ellas la creación del Colectivo Mesa Camilla, arte y enfermedad. Una mesa camilla que fue el centro de la vida familiar y desde donde reivindica volver a fomentar el encuentro, la reunión, el descanso, la conversación y ese lugar donde calentarse al calor del brasero.

En nuestra sección @unachicadecine, Begoña del Hoyo entrevista a Mercedes Ron, autora de la exitosa saga Culpables, adaptada por Prime Video y convertida en fenómeno global. Con el estreno de Culpa nuestra, la trilogía llega a su fin, consolidando a Ron como una de las voces más influyentes de la narrativa romántica contemporánea. En esta entrevista, Mercedes comparte cómo pasó de publicar sus primeras historias en Wattpad a conquistar a millones de lectoras y espectadoras en todo el mundo. Además, reflexiona sobre el papel de las mujeres en la industria cultural, los prejuicios hacia los géneros románticos y la importancia de escribir desde lo que se siente.Una conversación que reivindica el poder de las historias creadas por y para mujeres.

Nuevos datos sobre la crisis de los cribados en Andalucía. Responsables del hospital Virgen del Rocío de Sevilla habrían pedido en 2022 que no se avisara a más pacientes con diagnóstico dudoso de cáncer de mama porque se haría de una forma automatizada, según denuncia Comisiones Obreras. El servicio Andaluz de Salud lo ha negado.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Andalucía vive una crisis en sus cribados de cáncer de mama: errores en mamografías, retrasos y borrado de historiales médicos han afectado a miles de pacientes. Este viernes, la Junta de Andalucía ha ascendido de 2.000 a 2.317 el número de mujeres afectadas por estos fallos y ha informado de que ya se han realizado 1.800 radiografías a esas mujeres. En el 24 Horas de RNE hemos hablado sobre esta situación con Ángela Claverol, presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA), quien ha advertido que el número real de afectadas podría ser todavía mayor. "Es que hay muchas más, porque en Amama han seguido llegando todos los días tres o cuatro mujeres afectadas por el cribado, con sus pruebas y todo. Entonces creemos que no", ha señalado.

Claverol ha descrito la situación como "una película de terror" que ha generado una gran incertidumbre entre las pacientes. "Una película de terror no da tanto miedo como esto. Porque es dejar en una indefensión total a las mujeres. [...] Me han llamado a mí alarmista. Ellos han creado una incertidumbre y una alarma social bestial. Y resulta que las culpables somos las víctimas y las que ponen voz a las víctimas", ha lamentado. Además, ha insistido en que "evidentemente, ningún médico ha podido modificar un archivo", en referencia a los historiales borrados de algunas pacientes.

Desde Amama reclaman transparencia a las autoridades sanitarias: “Si hubieran dicho la verdad de una vez, si hubieran dicho cuántas son las afectadas, si hubieran hecho una valoración, una investigación en serio, esto no habría llegado a donde ha llegado" y ha añadido que esta situación "se ha politizado en general". Por último, ha recordado que "nos hemos estado olvidando de la verdadera importancia de cuando el cáncer entra en una familia", subrayando el impacto que esta crisis está teniendo en las mujeres y en sus entornos.

Los consejeros de Sanidad del Partido Popular se han levantado de la mesa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en plena crisis por los cribados de cáncer. La ministra de Sanidad, Mónica García, lo califica como un boicot a "su propia credibilidad y a su capacidad de dar respuesta a una alarma social". Refiriéndose a la consejera en la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, la ministra se pregunta: "¿Una consejera de Salud no sabe cuáles son los criterios y los indicadores de un programa de cribado? Esto sí que es grave". Habla de una "estrategia incomprensible" e insiste en que el PP "ha sido desleal no solo con el Ministerio, sino con las mujeres que ahora están preocupadas". Mónica García apunta que los datos están a disposición de los ciudadanos y asegura que, si los consejeros del PP "no son capaces de ser transparentes en los programas de cribado del cáncer de mama, cérvix y colon, me tienen que contar qué están ocultando".

Este viernes, Almeida ha reconocido que fue un error apoyar la propuesta de Vox para informar de un supuesto síndrome postaborto, pero ha rechazado declarar nula la medida. "El señor Almeida sigue cavando hacia abajo en su error, no existe ningún "síndrome postaborto" [...] Vemos a un PP que nos quiere hacer retroceder a un mundo en blanco y negro, reaccionario y con argumentos tramposos", asegura en el informativo '24 Horas' de RNE.