Enlaces accesibilidad

El hábito de usar el teléfono en el baño podría afectar tu salud: esto dicen los especialistas

  • Distintos estudios evidencian vínculos claros entre el uso de los teléfonos móviles durante las deposiciones y hemorroides o fisuras
  • También demuestra que un empleo excesivo causa contaminación microbiana en el dispositivo
El uso del teléfono en el inodoro está asociado a patologías anales
RTVE.es/ Mañaneros 360

¿Utilizas el móvil mientras estás sentado en el inodoro? ¿Es un uso prolongado? Pues cuidado porque varios estudios científicos muestran vínculos claros entre el uso de los dispositivos en el baño y la aparición de hemorroides o fisuras. La causa principal es el tiempo que se pasa sentado, los médicos han comprobaron que aumenta la presión de la zona y, en consecuencia, produce hemorroides, fisuras, problemas de circulación en las piernas. Además de problemas para la salud, también causa contaminación de los teléfonos.

¿Cuáles son los problemas de salud?

Aunque tal y como ha afirmado el médico Rafael Restrepo en Mañaneros 360, permanecer mucho tiempo sentado no solo afecta a las patologías anales. También puede causar problemas neurológicos: "Al estar mucho tiempo sentado, causa aplastamiento de los nervios en las piernas y da problemas a largo plazo" porque "estamos sentados en un sitio que no está diseñado para estar mucho tiempo sentados"

Según ha explicado el experto, "los estudios han demostrado que, a partir de los cinco a ocho minutos, la presión venosa en toda la zona anal aumenta considerablemente, lo que favorece la aparición de hemorroides y fisuras. Entonces, lo recomendable son de a cinco a diez minutos. Y si a los diez minutos te das cuenta de que esto no va a ningún lado, puedes dejarlo y hacerlo después".

El móvil también se contamina

Hay estudios que demuestran que en el móvil hay más bacterias que en la taza del váter. En consecuencia, el doctor ha aconsejado limpiar el dispositivo después de usarlo en el baño.

En esta última investigación, los expertos preguntaron a 125 adultos durante una colonoscopia y vieron que el 37% de ellos pasaba más de cinco minutos sentados en el WC. Además, los médicos pudieron vincular este ratito extra, con la aparición de hemorroides y fisuras, entre otros problemas.