RTVE no ha emitido este vídeo sobre un supuesto remedio para la diabetes, es un 'deepfake'
Nos habéis consultado a través de nuestro canal de WhatsApp por una página web que utiliza la imagen del Canal 24 horas y del cirujano Pedro Cavadas para promocionar un producto llamado GlucoZen Mo, que promete eliminar la diabetes. Es falso. Se trata de un montaje del tipo ultrafalso (deepfake) creado con herramientas de inteligencia artificial. RTVE no ha difundido este vídeo ni el doctor Cavadas ha participado en ninguna entrevista sobre este producto.
El vídeo muestra al presentador del Canal 24 horas Ángel Pons como si estuviera entrevistando al cirujano español Pedro Cavadas sobre un "remedio casero natural que elimina la causa de la diabetes en 17 horas". A lo largo de la grabación se pronuncian afirmaciones como que este producto es "la solución que erradicará la diabetes en 2026", que "la verdadera causa de la diabetes es la falta de vitamina D en el organismo" o que el programa está organizado "en colaboración con el Estado". En la secuencia aparecen varias personas que aseguran haber superado la diabetes gracias al supuesto tratamiento y afirman que "ya no son diabéticos". Los testimonios insisten, con distintos mensajes, en los beneficios del producto para su salud y calidad de vida. Al final de la grabación se muestra un formulario que invita a los usuarios a introducir sus datos personales para adquirirlo.
Un montaje 'deepfake' que suplanta a RTVE
El vídeo ha sido manipulado con inteligencia artificial y el producto que anuncia no cuenta con registro ni aval médico. En VerificaRTVE hemos analizado la grabación con la herramienta de detección de contenidos generados con inteligencia artificial del proyecto IVERES, que concluye con una probabilidad del 97,22 % que el audio y la imagen han sido manipulados. Los movimientos faciales de los protagonistas también presentan inconsistencias con el sonido, un indicio característico de los montajes tipo deepfake.
Resultado de la herramienta IVERES que determina la probabilidad de manipulación con IA VerificaRTVE
A través de una búsqueda inversa localizamos los fragmentos en los que aparece el doctor Cavadas en una entrevista publicada en YouTube en agosto de 2024. El vídeo por el que nos consultáis tiene el audio editado y la voz de Pedro Cavadas ha sido sustituida por una sintética generada con IA. Hemos analizado la grabación original y constatamos que en ningún momento el cirujano ha realizado las declaraciones que se le atribuyen. Asimismo, en su página web oficial podemos ver un mensaje donde se aclara que el facultativo "no publicita ningún producto, nunca lo ha hecho y nunca lo hará".
Las imágenes de personas a las que presentan como pacientes en el vídeo se han extraído de otras publicaciones de YouTube. En ellas, se promocionan otro tipo de servicios sin relación con el ámbito sanitario (1, 2).
Arriba, fotogramas de los vídeos originales; debajo, las versiones manipuladas para promocionar el falso remedio para la diabetes VerificaRTVE
En la falsa entrevista se emplean técnicas habituales de venta fraudulenta, como mensajes que afirman que el producto se ofrece "a precio de coste", promoviendo la urgencia de adquisición con declaraciones como "no estoy seguro de que el Gobierno pueda mantener un precio tan bajo de 39 euros". Además, al concluir el vídeo aparece una pantalla en la que se invita a los usuarios a introducir sus datos personales para contactar posteriormente con ellos. En VerificaRTVE ya te hemos alertado de que desconfíes de los sistemas de venta indirecta, una técnica en la que se solicita al cliente sus datos de contacto para cerrar la venta por teléfono y no directamente desde la web.
Pantalla final para que los usuarios añadan sus datos personales VerificaRTVE
Un producto sin registro ni aval médico
El sitio web que promociona GlucoZen Mo no proporciona información verificable sobre su composición ni cuenta con número de registro sanitario. En su propio descargo legal, advierte de que "este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar ni prevenir ninguna enfermedad". Tras realizar una búsqueda en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), no consta ningún producto con este nombre autorizado para su comercialización en España.
En VerificaRTVE ya hemos desmentido otros contenidos similares en los que se usaba la imagen de presentadores de RTVE o de médicos conocidos para promocionar falsos tratamientos o plataformas financieras. Es el caso del vídeo en el que se presentaba al doctor Pedro Cavadas y a la periodista Ana Belén Roy un falso "remedio para curar la diabetes", o el montaje que utilizaba a Xabier Fortes y al cardiólogo Valentín Fuster para anunciar un bálsamo contra el dolor articular.