Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España es el primer país del mundo en consumo de pastillas para dormir. Según el Ministerio de Sanidad, 1 de cada 10 españoles ha tomado píldoras de este tipo en el último mes. Y, según la Sociedad Española del Sueño, 1 de cada 3 padece insomnio. María Ángeles Bonmatí es fisiólogoa e investigadora en cronobiología y ha publicado el libro Que nada te quite el sueño. "En el mundo en que vivimos, el sueño es una tarea a menudo complicada", afirma. Bonmatí explica que acostarse con preocupaciones en la cabeza es uno de los grandes motivos del insmonio. Sin embargo, reconoce que "el ritmo de vida que llevamos a menudo solo nos deja pensar en nuestros problemas cuando estamos en la cama". Insiste en la importancia del sueño para el funcionamiento del organismo: cuando dormimos, se limpia el cerebro, el sistema inmunitario funciona mejor y fijamos los recuerdos. Aunque la recomendación general para un adulto está entre las siete y las ocho horas, Bonmatí aclara que existen dormidores de corta y de larga duración y que, por tanto, cada uno debe descansar lo que necesite. Para combatir el insomnio, recomienda mantener horarios regulares a lo largo de la semana o hacerlo en la oscuridad y en silencio.

Para que salir a “andar” sea efectivo y de verdad quememos calorías no se puede hacer de cualquier manera. Para que esto sea así, tal y como ha explicado el nutricionista Luis Alberto Zamora en Hablando Claro, hay que ir a ritmo ligero, sin ahogarnos y sin que nos falte el aire. Y es que si nos falta la respiración, aparte de cansarnos antes o que aparezca flato, no vamos a quemar calorías (que podamos tener una conversación). Tampoco debemos pararnos a ver escaparates o a charlar, ya que debe ser un trabajo continuo de más de 30 minutos. Pero para hacer deporte comer bien e hidratarse es también fundamental, por eso el experto derriba algunos mitos y da algunas claves para conseguirlo.

Foto: Getty

El doctor Fernando Fabiani nos cuenta en Saber Vivir hasta qué punto la genética influye en nuestro metabolismo y en nuestro peso, o si realmente lo que es necesario es un equilibrio de balanza basado en el ejercicio y una saludable alimentación.

En el sector de la belleza hay muchas tendencias en los tratamientos, pero algunos de ellos son muy excéntricos e incluso pueden ser peligrosos. Por ejemplo, la orinoterapia consiste en beberse la primera micción del día de uno mismo, porque dicen que tiene minerales y proteínas. Madonna es una de estas famosas que tiene esta insólita práctica en su rutina diaria cuyo beneficio no está probado. También está de moda inyectar el plasma de nuestra propia sangre en la cara. Es el 'vampiro facial' que puso de moda Kim Kardashian pero que ya han aplicado modelos en España como Gala González. Victoria  Beckham y Tom Cruise pusieron de moda un tratamiento con excrementos de pájaros como exfoliante para acabar con la piel muerta y que según dicen deja un efecto de ‘buena cara’. El farmacéutico Guille Martín, conocido en redes sociales como @Farmaenfurecida se ha referido en Hablando Claro a estos tramanietos, sobre la orinaterapia ha señalado que si el cuerpo lo echa es por algo, porque no lo quiere dentro: "Esa excusa de que la urea hidrata, digo yo que hay formulaciones más limpias, la orina como tal encima no hace nada". El experto ha señalado que el éxito de estas prácticas de belleza extremas se debe en parte a "la falacia de que lo natural es inocuo y es mucho mejor" y por otra a que "vivimos una época en la que cualquier tontería y cuanto más grande sea más se viraliza, te puede salir el tiro por cualquier lado".

Foto: Getty