Enlaces accesibilidad

La fábula del lobo bueno y el lobo malo. ¡Aprende a mejorar tu estado de ánimo!

  • La psiquiatra María Inés López-Ibor nos explica la importancia de recuperar nuestra alegría
  • Para ello nos insta a un cambio de actitud mental enfocado en una mayor búsqueda del bienestar
  • Mira más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play | Más noticias web de Ciencia y futuro

Por
Cómo mejorar nuestro estado de ánimo gracias a un cambio de actitud mental

“No hay que evitar el sufrimiento, pero también tenemos que tratar de recuperar nuestra alegría”. Así ha comenzado la psiquiatra María Inés López-Ibor su intervención en Saber Vivir, donde nos ha presentado su libro En busca de la alegría y ha explicado que la alegría se puede entrenar.

La psiquiatra María Inés López Ibor y la presentadora de Saber Vivir Miriam Moreno

La psiquiatra María Inés López Ibor y la presentadora de Saber Vivir Miriam Moreno RTVE

La psiquiatra nos ha ilustrado con el ejemplo de una fábula de un indio cherokee, la fábula del lobo bueno y el lobo malo para llevar la atención hacia el lobo que alimentamos y nos ha dado algunas claves para mejorar nuestro estado de ánimo a través de un cambio de actitud mental.

La fábula del lobo bueno y el lobo malo

El lobo bueno es la alegría, la generosidad y el malo son la rabia, la ira o la tristeza. López-Ibor nos ha explicado que "podemos tener sentimientos negativos y positivos, los negativos nos sirven para darnos cuenta de algo como la tristeza, pero que al final ganará el lobo que alimentemos más".

Si alimentamos nuestro lado bueno, acabará dominando al malo sin duda, y viceversa. López -Ibor ha insistido en que podemos alimentar al malo en un principio, pero una vez que lo hemos sentido, y ya sabemos la manera en que nos hace daño, hay que trabajar por alimentar el bueno, para que los días buenos ocupen más sitio en nuestra mente y en nuestra vida.

La doctora habla de cuidar el momento presente, los detalles, sobre todo personas con trastorno depresivo o de ansiedad o pensamientos obsesivos, a los que les cuesta un poco más. Para ellos el esfuerzo por cuidarse es enorme, pero la psiquiatra les anima a seguir esforzándose.

La influencia de la B12 en la mejora del estado de ánimo

La psiquiatra también ha hablado de la importancia de la alimentación, y de algunas vitaminas, en especial la B12, presente en alimentos de origen animal. Esta vitamina influeye de forma positiva en las enfermedades mentales, en procesos de atención y memoria y también en la mejora del estado de ánimo, al igual que la vitamina D. López-Ibor ha insistido en una relación de personas con sintomatología depresiva y una carencia de esta vitamina, la cual insta a consumir, al igual que el omega 3, por su mejora de la conectividad cerebral.

Dieta digital: menos pantallas y más paseos al aire libre

Para llevar una vida saludable recomienda también llevar una dieta digital, dejar la conectividad de los aparatos móviles y conectar con una mayor tiempo de reflexión, silencio y serenidad para nuestro cerebro. "Si necesitamos tener la sensación de estar conectados, de que algo está sucediendo y no podemos vivir nuestro presente, ahí necesitamos ser un poco más disciplinados y disminuir el tiempo que le dedicamos", ha advertido.

También nos ha contado los beneficios de un paseo al aire libre: un paseo relajado, con música tranquila, para cuidar a la mente y al cuerpo, ya que cuando paseamos "podemos entrar en un estado de relajación en el que identificamos las cosas buenas o malas que nos pasan, y podemos encontrarle solución".