Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barcelona cuenta con más de doscientos refugios climáticos: museos centros comerciales, parques públicos o bibliotecas donde se combate el calor y se ofrecen servicios como wifi, baño, enchufes, revistas, libros y películas. 

En pleno centro de Madrid han puesto en marcha una iniciativa en un solar abandonado donde un grupo de vecinos lo ha transformado en un parque. que estos días sirve de refugio. 

Casi toda Andalucía está bajo aviso por altas temperaturas. Sólo Málaga se libra. Lo peor se espera en Córdoba y en Huelva donde según la previsión van a alcanzarse hoy los 43ºC. Ayer Andalucía marcó las temperaturas más altas del país, precisamente en esas provincias. Un calor que no cesa cuando cae el sol: En Jaén, las mínimas no bajaron anoche de 29ºC, y de 24 en Sevilla o Córdoba, donde ha sido muy complicado conciliar el sueño.

Esta cuarta ola de calor del verano está golpeando duramente a Andalucía, y se prevé que continúe así al menos hasta el jueves. En varios puntos de la comunidad se rebasaron ayer ampliamente los 40 grados. La temperatura más alta de España se registró en El Granado, en Huelva, donde hoy vuelven a vivir otra jornada de calor.

Cristina Campos y Carmen Fernández Villalba vuelven con su sección "Dos locas en un descampado" en Por tres razones, hoy para hablar de la andropausia y la consecuente caída de la testosterona al llegar a los 50 en los hombres, algo que nos explica Javier Ruiz Romero, andrólogo, responsable de andrología del grupo de clínicas ovo-clínic. 
 

Más de 200.000 personas van a formar parte de Impact, un macroestudio que busca radiografiar el estado de salud de los españoles. Participan 50 centros de atención primaria de todas las comunidades, urbanos y rurales. Monitorizan por completo la salud de los españoles.

Después de un cuestionario exhaustivo, también se realiza una analítica de sangre. ptra de orina, una prueba de fuerza, un electrocardiograma, ecografías...

El proyecto pretende conocer la situación actual de salud de nuestra población y casi todos los factores que pueden influir en el futuro de la salud.  El objetivo es predecir cuándo van a suceder las enfermedades, cuáles son los medicamentos que mejor van a funcionar y, en definitiva, la capacidad de poder anticiparnos a las enfermedades.

Los millones de datos que se obetengan se van a procesar en el supercomputador Mare Nostrum, en Barcelona. Estará continuamente alimentado porque, de momento, es un estudio sin fecha de caducidad. Aseguran que este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia y para el que se han contratado profesionales específicamente, no va a interferir en el normal funcionamiento de los centros de salud.

A "La receta de la vida" El Chojin le suma, este martes, el ingrediente de CUIDARNOS. Analizamos nuestra relación con la salud con David Callejo, anestesista pediátrico en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y divulgador científico. Callejo hace hincapié en la nutrición ("Hay que fijarse en los ingredientes de los alimentos que compramos") y el ejercicio ("Debemos hacer ejercicio de fuerza").

La infección de orina es más habitual en las mujeres y sobre todo en los meses de verano. Son varias las causas: La humedad, la deshidratación -beber menos y orinar menos- y mantener la humedad durante demasiado tiempo en ropa interior o bañadores que no transpiran adecuadamente. Hay una parte de actividades como las relaciones sexuales que son más frecuentes, se ha demostrado que es así, y las infecciones -sobre todo, en mujeres jóvenes- están más relacionadas con ellas. 

Explican que no debe preocuparnos salvo que el dolor suba a la zona lumbar o se produzca fiebre. En cualquier caso, ante el mínimo síntoma, insisten, hay que acudir al médico. Estas infecciones la mayoría de ellas son leves, tienen un curso que se curan con el tratamiento correcto, incluso algunas veces sin tratamiento. Mucho ojo con automedicarnos, advierten, porque puede derivar en resistencia a los antibióticos.

Lo mejor, insisten, es prevenir la infección de orina: beber mucha agua, cuidar especialmente la higiene íntima o evitar pasar mucho tiempo con el bañador mojado, son algunas de las recomendaciones.