Enlaces accesibilidad

Llega el otoño: ¿Afecta a la caída del cabello el cambio de estación?

Por
¿Se cae más el pelo en otoño?
¿Sientes que se te cae más el pelo cuando llega el otoño?

El 23 de septiembre, a las 6:49 de la mañana,  comienza el otoño en el hemisferio norte de nuestro planeta. El equinoccio se produce cuando el sol se encuentra sobre la línea del ecuador, por lo que el día y la noche en ambos hemisferios tienen exactamente la misma duración. Así lo ha explicado Mónica López en Ahora o Nunca, el magacín de mediodía de La 1. Pero, ¿cómo nos puede afectar este cambio de estación? Lo resolvemos.

¿Se cae más el cabello en otoño?

Algunos expertos afirman que, debido a nuestra herencia como mamíferos, es posible que el pelo siga unos ciclos estacionales. No hay estudios científicos que respalden estas teorías, pero es innegable que, con la llegada del otoño, se producen una serie de factores críticos y muchos de nuestros folículos en fase de caída se activan a la vez. Es lo que se conoce como "efluvio telógeno".

Los efectos del exceso de exposición al sol en verano, la llegada del frío o la reducción de luz, son algunas de las razones que los expertos relacionan con el cambio en la producción hormonal de nuestro cuerpo en otoño.

A estos puntos se sumaría el estrés por la vuelta a la rutina tras las vacaciones y, en algunos casos, una alimentación cuestionable, por lo que el cabello recibe menos nutrientes y la caída natural del cabello

Las horas de luz, ¿afectan al estado de ánimo?

Según varios expertos, el cambio en las horas de luz puede alterar nuestro estado emocional. Con menos horas de luz el cuerpo produce niveles más bajos de melatonina y serotonina, dos hormonas que juegan un papel principal en la función del sueño y el estado de ánimo. Esto hace que estemos, por lo general, más decaídos, desgastados y desmotivados.

Aquí la Tierra - Flores silvestres de otoño en la ciudad

Sin embargo, suelen ser solo los primeros días, ya que el cuerpo termina adaptándose. Pero, ¿cómo acelerar ese proceso de adaptación? Se recomienda llevar una vida activa, realizar ejercicio de forma regular y combinarlo con una buena alimentación derivada de productos saludables y de temporada, como castañasgranadasberenjenascalabazas espinacas, entre muchos otros.