Enlaces accesibilidad

Lo que no sabías de la "vitamina" D: importancia y alimentos que más la aportan

  • La vitamina D es en realidad una hormona. ¿Por qué es tan importante? Lo analizamos todo en el programa de La 1
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Importancia de la "vitamina D": alimentos que más aportan. ¿Vale con tomar el sol?
Importancia de la "vitamina D": alimentos que más aportan. ¿Vale con tomar el sol?

En Ahora o Nunca hablan de una de las vitaminas más famosas, la vitamina D. ¿Sabías que realmente es una hormona y no una vitamina? Y es que es sintetizada por nuestro organismo de manera natural a diferencia de una vitamina, que es un producto que no podemos sintetizar por nosotros mismos si no lo ingerimos. ¡Descubre más curiosidades!

Tener unos buenos niveles es tan importante porque favorece la absorción de calcio y fósforo. Y la transmisión de información entre el cerebro y los nervios y músculos del cuerpo. Pero, sobre todo, es indispensable para que nuestro sistema inmunitario goce de buena salud. Ya que es el mecanismo encargado de luchar contra las bacterias y virus que nos atacan.

¿Por qué es la vitamina del sol?

La razón por la que alguna vez hemos oído hablar de esta vitamina como la “vitamina del sol” es porque se sintetiza principalmente a partir del colesterol cuando la piel se expone a la luz solar.

Esta exposición al sol debe ser de poco tiempo y no en horas puntas, ya que la exposición prolongada tiene muchas contraindicaciones y, además, degrada la vitamina D. Aparte de que es necesaria la protección solar, porque, aunque nos echemos crema, seguimos recibiendo una cantidad de luz ultravioleta la cual nos da esta vitamina.

Alimentos con más vitamina D

La vitamina D también la podemos fabricar nosotros mismos a través del hígado y el riñón con el consumo de ciertos alimentos como analizamos a continuación.

Los que más cantidad contienen son las angulas y anguilas con 110 micro gramos por 100 gramos consumidos. Le siguen los pescados azules y grasos como el atún (25 mg x 100g). , las sardinas (7mg x 100g). y la caballa (16 mg x 100g). El marisco, con las ostras a la cabeza, también es uno de los campeones en el ranquin de alimentos con más vitamina D.

En cuanto a alimentos terrestres encabezan la lista la mantequilla (0,76 mg x 100g), los quesos grasos (0,27 mg x 100g) y la leche entera (0,03 mg x 100g). También destacan los huevos (1,75 mg x 100g) donde la vitamina está concentrada, sobre todo, en su yema.