Enlaces accesibilidad

¿Para qué sirve la vitamina D?

  • Te contamos las funciones que cumple y cómo obtener este micronutriente
  • Descubre también los beneficios que nos aporta la vitamina C
  • Todos los consejos de salud del programa, en nuestra web

Por
¿Para qué sirve la vitamina D?

Si te preocupa la salud de tus huesos tenemos que decirte algo importante: no todo se reduce a tomar calcio. Sí, este mineral es fundamental y afortunadamente se puede obtener de fuentes muy diversas, tanto animales como vegetales, pero igual de importante es hacer deporte y asegurar los aportes de vitamina D. De hecho, seguro que también has oído hablar mucho de ella en esta época porque es muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario y nos ayuda a protegernos frente al contagio del coronavirus, ¿verdad? Como ves se trata de un micronutriente primordial así que para comprender mejor el papel que desempeña en nuestro organismo, y cómo podemos obtenerlo, sigue leyendo, que el doctor Fernando Fabiani nos va a aclarar, ¿para qué sirve la vitamina D?

Es imprescindible para tener unos huesos sanos

Está claro que para cuidar nuestros huesos debemos asegurar un aporte suficiente de calcio. Pero es que ese calcio no se podría absorber en el intestino si no fuera gracias a la acción de la vitamina D. También garantiza que no se pierda mucha por la orina y además participa directamente en la construcción del esqueleto y su mantenimiento, por lo que resulta fundamental para evitar problemas como la osteoporosis y las fracturas. Así que como comprenderás, este micronutriente se hace cada vez más importante según van pasando los años.

Su relación con el sistema inmunológico y el coronavirus

Pero las funciones de la vitamina D no acaban ahí: también es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Pero ojo, que eso no significa que nos suba las defensas, sino que es imprescindible para que las defensas funcionen como deberían. En ningún caso debemos pensar que la vitamina D puede sustituir, por ejemplo, a las medidas de prevención de contagio del coronavirus ni por supuesto a las vacunas.

La vitamina D: su relación con el sistema inmunológico y el coronavirus

Es imprescindible para el funcionamiento del sistema inmune, ¡pero no sube las defensas! rtve

Cómo podemos obtener la vitamina D

La fuente principal es sin duda la exposición al sol, incluso en invierno, pero no hace falta que sea durante ocho horas. Para conseguir los niveles necesario de vitamina D es suficiente con exponerse al sol unos 15-20 minutos entre cuatro y cinco días a la semana. Eso sí, mejor si no solo es en la cara sino también descubrimos los brazos o el pecho. Por ejemplo, una gran idea es aprovechar para hacer deporte al aire libre, ¡2x1 en salud!

Pero es que también podemos obtener vitamina D a través de los alimentos, por ejemplo, consumiendo pescado azul. En este caso es especialmente interesante elegir las variedades más pequeñas, por ejemplo las sardinas, ya que nos permiten incorporar tanto la vitamina D como el calcio que nos aportan sus raspas. Y si te faltan ideas para prepararlas, ahí van un par de sugerencias de nuestra nutricocinera Marta Verona: tosta de sardina curada, mascarpone y pimiento rojo o este paté de sardinas, cebollino y queso crema.

El huevo también contiene una buena cantidad de vitamina D, sobre todo en la yema. Igual que los lácteos enteros o los champiñones. Se ha hablado mucho también de los alimentos fortificados con vitamina D, pero en general no es necesario consumirlos siempre que tengamos un aporte suficiente de este nutriente en nuestra dieta. Otra cosa es que tengamos algún tipo de déficit, con los posibles riesgos que supone para la salud, y que el médico nos recomiende tomar un suplemento y por supuesto en ese caso estaría justificado. ¡Haz siempre caso a tu médico!