Enlaces accesibilidad

El pescado azul y el pescado blanco

  • Todos hemos oído hablar del pescado azul y sus propiedades
  • Pero, ¿sabemos qué lo diferencia del pescado blanco?
  • Más consejos de nutrición y salud en nuestra web

Por
El pescado azul y el pescado blanco

Atún, salmón, sardina, boquerón, emperador… ¿Cuál es tu favorito? Seguro que has oído hablar del pescado azul y sus muchas propiedades, fundamentalmente las grasas cardiosaludables que contiene. Resulta por lo tanto muy interesante incluirlo en nuestra dieta pero qué pasa entonces con el pescado blanco, ¿es menos saludable? ¿Qué los diferencia?

El pescado azul

Efectivamente, el pescado azul se caracteriza por contener grandes cantidades de grasa, incluidos los ácidos grasos omega 3 cardiosaludables que todos conocemos. Se trata de animales que recorren largas distancias en sus migraciones y por lo tanto necesitan ese aporte extra de energía para poder soportarlo.

Llegados a este punto tenemos que hacer un apunte muy importante. Las sustancias contaminantes que vertemos en el mar llegan en última instancia a las grasas de los peces. En el caso de los pescados azules pequeños como por ejemplo los boquerones, las anchoas o las sardinas, no tienen altas cantidades de estos contaminantes.

Pero los grandes depredadores como por ejemplo el atún, el emperador o el tiburón, que se comen a los pescados pequeños, van a tener más niveles de contaminación y por eso se recomienda a las mujeres embarazadas y a los niños que consuman preferentemente pescados azules de menor tamaño.

El pescado blanco

El bacalao, la merluza, el rape, el lenguado, el gallo… Ya que no hacen viajes tan largos, y por lo tanto no necesitan almacenar tantas reservas de energía, el pescado blanco contiene menos cantidad de grasa que el pescado azul. Esto no solo hace que su aporte calórico sea menor sino que además su digestión es más sencilla. Pero claro, no nos aportan ese efecto cardiosaludable que sí conseguimos con el pescado azul.

¿Significa eso que debemos priorizar siempre el azul sobre el pescado blanco? Por su puesto que no, simplemente hay que tener en cuenta que destacan por cosas diferentes. Incorpóralos en consecuencia a tu dieta con recetas tan interesantes y saludables como este pastel de bacalao y estas propuestas tan ligeras que nos enseña a preparar nuestra chef Marta Verona.