Enlaces accesibilidad

Un estudio desmonta el mito de los 10.000 pasos diarios: dar 4.000 ya beneficia la salud

  • Por cada 1.000 pasos adicionales se disminuye en un 15% el riesgo de mortalidad
  • El mito surgió a raíz de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y una campaña para vender podómetros

Por
Adiós al mito de los 10.000 pasos: un estudio reduce a más de la mitad la cifra necesaria para estar saludable

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, ha desmontado el mito de los 10.000 pasos diarios para mantenerse saludable. Ahora, los investigadores han rebajado esa cifra hasta los 4.000. Cantidad suficiente, afirman, para notar los beneficios el organismo.

Concretamente, los expertos han concluido que los pasos diarios necesarios para reducir los riesgos de contraer enfermedades son 3.987. "Hasta ahora no ha estado claro cuál es el número óptimo, pero se ha descubierto que el corte son cerca de 4.000 para ver los beneficios para la salud", ha insistido la cardióloga y coautora del estudio Ibadete Bytyci.

Los investigadores también han descubierto que por cada 1.000 pasos adicionales se disminuye en un 15% el riesgo de mortalidad, aunque no han podido evaluar los efectos a partir de los 20.000 pasos andados. "Ahí depende del estado de salud de cada persona, de su motivación, del sexo o de la edad", ha explicado por su parte a TVE el psicólogo deportivo Juan Carlos Campillo.

Un mito que se remonta los Juegos Olímpicos de 1964

Según recuerda Campillo, el de los 10.000 pasos se trata de un mito que surgió a raíz de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, oficialmente conocidos como los Juegos de la XVIII Olimpiada.

Las olimpiadas coincidieron con una campaña publicitaria para vender podómetros con el nombre Manpo-Kei, que en japonés significa 10.000 pasos y que hizo que se asociara esa cifra a un estado saludable. El mensaje caló hasta ahora.

En cualquier caso, los expertos recuerdan que, pese a que la cifra de pasos necesarios para ver sus beneficios haya variado, lo importante es recordar que caminar, sin duda, es salud.