Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Medio millón de españoles tienen algún problema de salud mental. Preocupa sobre todo la de los más jóvenes, entre los que aumenta la tasa de suicidio. Unas jornadas en el Congreso abordan el problema y charlamos con dos de sus ponentes: el Director de Psiquiatría Hospital Santa Creu i Sant Pau, Narcís Cardoner; y la Directora de la Asociación Española de Apoyo en Psicosis (AMAFE) Ana Cabrera. El apoyo familiar y a las familias es crucial.

¡No te dejes engañar con los mensajes “engañosos” que llevan los alimentos envasados! Analizamos las etiquetas y reclamos comerciales, de lo que presumen en letra grande a lo que “ocultan” o disimulan en la letra pequeña, con Andrea Calderón

¿Cuántas veces se pueden recalentar las sobras de comida?, ¿se puede volver a congelar algo ya descongelado?, ¿cuántas veces se puede reutilizar el aceite de freír?, ¿cuánto dura abierto un brik de leche o de caldo? La nutricionsita Beatriz Robles nos da las claves para aprovechar al máximo la comida sin poner en riesgo nuestra salud.

Kathryn Mannix, doctora experta en cuidados paliativos, nos cuenta en Por tres razones cómo debería ser una conversación difícil, tratando de entender el punto de vista de la otra persona, con un equilibrio de escucha. Desde su experiencia, y desarrollándolo en el libro Las palabras que importan. Cuando la clave es escuchar, de la Editorial Siruela, la doctora nos descubre cómo las conversaciones con estas personas son "sorprendentemente inspiradoras, aunque puedan provocar lágrimas, están llenas de un tipo distinto de esperanza".

Radio 5 Todo Noticias organiza una nueva edición de sus Jornadas de Salud Mental, una iniciativa destinada a visibilizar trastornos como la depresión, la ansiedad, la bipolaridad, la esquizofrenia o los intentos de suicidio así como las herramientas disponibles para hacerles frente.

Los periodistas de RTVE José Manuel Cámara y Begoña Sanz han hablado con Nel González Zapico, presidente de la Confederación de Salud Mental de España; Guillermo Lahera, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Psiquiatría;Laura Armesto, vicepresidenta de la Sociedad Española de Psicología Clínica; yAna Mingorance, asesora jurídica de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).