Enlaces accesibilidad

Cada 11 minutos muere una persona en España por una enfermedad asociada al tabaquismo

  • El 50% de los jóvenes de entre 18 y 21 años consume tabaco mensualmente, según la Asociación Española Contra el Cáncer
  • En Nueva Zelanda una ley prohíbe comprar tabaco a los nacidos a partir de 2009 para lograr un país sin humo

Por
Una persona sostiene un cigarrillo encendido
Una persona sostiene un cigarrillo encendido

Cada 11 minutos muere una persona en España por una enfermedad asociada al tabaquismo, que provoca más de 50.000 decesos anuales. Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), Ramón Reyes, en la apertura de la Conferencia Europea Tabaco o Salud que reúne en Madrid a defensores del control y prevención de este hábito.

La Aecc también ha recordado que el 30% de los 265.000 nuevos cánceres diagnosticados cada año en España están relacionados con el tabaco, que llega producir hasta 70 sustancias carcinogénicas relacionadas con 16 tipos de tumores. Solo por cáncer de pulmón, además, fallecen al día 60 pacientes. Cifras que convierten al tabaquismo en la primera causa de muerte prevenible en nuestro país.

Asimismo, se estima que en Europa pierden la vida anualmente 700.000 personas por causas vinculadas al tabaco. Motivo por el que Reyes y el presidente de la Asociación de la Liga Europea contra el cáncer, Rui Medeiros, han apostado por una movilización social "en la que los jóvenes tomen la alternativa y hagan frente a la maquinaria gigante de la industria del tabaco que está detrás de este producto y sus derivados", a fin de conseguir una generación libre de humo en el año 2040.

El 50% de los jóvenes españoles de entre 18 y 21 años fuma

Reyes ha llamado la atención sobre la franja de 18 a 21 años, ya que el 50% de los jóvenes españoles en esta edad consumen mensualmente. En su opinión, este porcentaje es llamativo dado que en España fuma el 23% de la población, pero precisamente son los jóvenes los que no perciben el tabaco como un riesgo.

También ha intervenido en esa línea el ministro de Sanidad, José Miñones, quien ha trasladado su compromiso personal y el de su Ministerio en la promoción de hábitos de vida saludables y en la apuesta por los espacios libres de humo, especialmente entre niños y jóvenes. Para el ministro, conseguir una generación libre de humo es "más que un objetivo sanitario o político, es un compromiso de generaciones que implica a las administraciones y al conjunto de la sociedad".

Miñones ha apelado a "consensos políticos y científicos" y ha aludido al compromiso de Sanidad que recientemente ha lanzado la consulta pública para poder hacer transposición de las directivas europeas sobre el actual marco legislativo para el control del tabaco. El ministro también ha considerado que la asunción por parte de España de la Presidencia de la UE será una "oportunidad" para avanzar en la reducción del consumo de tabaco y sus derivados.

Nueva Zelanda como ejemplo contra el tabaco

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Liga Europa contra el cáncer, Rui Medeiro, ha coincidido en la necesidad de lanzar un movimiento social para cambiar la mentalidad sobre el tabaquismo, especialmente entre jóvenes y grupos minoritarios, y ha hecho referencia a las leyes antitabaco aprobadas en Nueva Zelanda, donde se prohíbe comprar tabaco a los nacidos a partir de 2009 para lograr un país sin humo.

Además, en ese país la legislación fuerza a las compañías tabaqueras a reducir la cantidad de nicotina en sus productos y recortar en un 90% los puestos de venta.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Comité Científico del Congreso, José María Martín, quien ha insistido en que el tabaquismo es "la mayor causa de mortalidad, morbilidad y sufrimiento que es prevenible".

Mientras el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, ha ofrecido su colaboración al Gobierno para que se publique a la mayor brevedad el Plan integral del tabaquismo que será el germen de la nueva ley del tabaco.