Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya se ha publicado en el BOE el Salario Mínimo Interprofesional y hoy entra en vigor. Sube un 3,1 %, 37 euros más, hasta los 1.221 euros brutos al mes con 14 pagas o 1.424,50 € si tienes 12 pagas. Al final son 17.094 euros brutos anuales que siguen sin tributar a Hacienda.

Pero sí tributa a la Seguridad Social, es decir hay que descontar las cotizaciones sociales. Y, en un primer momento, también la retención mensual de IRPF, luego habrá que hacer cuentas con Hacienda y te deben devolver esos importes cuando hagas la declaración de la renta.

Por día, el salario mínimo se fija en 40,70 euros brutos diarios con carácter general. Para los eventuales y temporeros, para que acaben cobrándolo, la jornada trabajada es a 57,82 euros, y las empleadas de hogar no pueden cobrar menos de 9,55 € por hora.

Muy importante, en el salario mínimo siguen incluyéndose los complementos y pluses absorbibles, es decir, la empresa puede amortiguar la subida del SMI con algunos complementos salariales que ya teníamos. El Ministerio de Trabajo dice que quiere cambiar eso y así lo pactó con los sindicatos, pero ahora mismo esto es lo que hay.

El salario mínimo tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este 2026, es decir, en tu próxima nómina debe venir la subida de febrero y también la de enero.

Hablamos con Alberto Montero, experto en economía, y Fernando Luján, vicesecretario general de política sindical de UGT

¿Se nota la mejora en la economía española en el bienestar de la ciudadanía?

La entrevista en 24 Horas de RNE ha abordado la brecha entre los buenos datos macroeconómicos y la percepción de las familias. El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha asegurado que "actualmente nuestra preocupación mayor es que la buena marcha de la economía española se traslade a las familias de las personas trabajadoras" y ha advertido de que, pese a liderar el crecimiento en la eurozona, España sigue siendo "el tercer país de la Unión Europea en riesgo de pobreza", con "4,3 millones de personas en riesgo de exclusión severa". Luján ha insistido en que los salarios cercanos al SMI "se han estancado o no han crecido" al ritmo necesario, lo que ha impedido que la mejora macroeconómica se haya traducido en bienestar cotidiano.

Por su parte, el analista económico Alberto Montero ha explicado que entre 2021 y 2024 el PIB español "ha crecido prácticamente un 13%", pero ha detallado que el reparto de esa riqueza "se ha ido, básicamente, a los beneficios empresariales", que se han llevado un 6,5% del crecimiento frente al 5,1% destinado a salarios. Además, ha subrayado que, descontada la inflación, "el salario en términos reales ha caído prácticamente en un punto", por lo que "la percepción de que la economía va bien, pero las economías domésticas no van tan bien, no es una percepción, es una realidad". Montero ha atribuido esta pérdida de poder adquisitivo al impacto de la inflación tras la guerra de Ucrania y al encarecimiento de productos básicos.

Ambos expertos han coincidido en la necesidad de reforzar las políticas públicas y la redistribución. Luján ha defendido una subida salarial general del 4% anual durante tres años y ha criticado que "los márgenes empresariales han subido un 13,9%" mientras se ha rechazado trasladar esos beneficios a los convenios. Montero, por su parte, ha señalado que el Estado del bienestar español ocupa el puesto 16 de 28 en capacidad redistributiva y ha advertido de que "España tiene la vergüenza de ser el segundo país de Europa con mayor tasa de pobreza infantil". Sobre la vivienda, Luján ha reclamado que deje de tratarse como un activo financiero y pase a garantizarse como derecho: "El Estado tiene que intervenir en el mercado y garantizar el acceso a una vivienda digna como un derecho universal".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afea a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que haya entrado a los ataques personales contra él por no sumarse a la subida del SMI: "A la ministra cuando no le das la razón, va a atacarte. Vas de la mitad de mi sueldo va para Hacienda, que se lo lleva ella para gestionarlo". Defiende que su sueldo "es público" y acusa a Díaz de "romper" el contrato social: "Me parece que utilizar estos medios me recuerda a alguna política de algún país de Sudamérica".

Pese a todo, Garamendi asegura que los puentes "no están rotos" y que siguen "abiertos a hablar" y que "no van a romper ninguna mesa". Aun así, lamenta las formas y que asegura que el acuerdo por el SMI no entra dentro del diálogo social, porque ellos no han participado. Critica que en el cálculo de la subida del salario no se ha tenido en cuenta a la agricultura o el servicio doméstico. Además, apunta que tienen un "impacto en la negociación colectiva".

Garamendi defiende el derecho de la patronal a también "poder hablar de cualquier cosa" sin "que te pongan a parir". Asegura que es fundamental "el respeto". Cree también que el Gobierno "no está a la altura del país" aunque evita pronunciarse sobre un cambio en la Moncloa. En este sentido, una de estas cuestiones es el absentismo laboral. Según el presidente de la CEOE hay más de 1 millón de personas en esta situación y exigen un "sistema de bajas que funcione".

El vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, se muestra muy crítico con la subida pactada entre Gobierno y sindicatos del salario mínimo interprofesional. Asegura Amor que el Ejecutivo no actúa de la misma manera con los salarios de los funcionarios. "El Gobierno ha decidido subir el SMI un 3,1% (... ) El SMI ha subido mucho más que los salarios públicos", ha señalado. Dicho pacto se selló este lunes en el Ministerio de Trabajo por Yolanda Díaz, y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, y contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Vamos a estar siempre en los acuerdos cuando estos sean buenos para el país y para el interés general. Pero en este caso no podemos estar...", apunta Lorenzo Amor que, además, lanza una reflexión al Gobierno: "Si la economía va como un cohete, ¿por qué no tenemos más gente generando empleo que el año pasado?".

Finalmente, el vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA ha asegurado que existe un problema con el número de bajas laborales que se producen en España.

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada este martes por el Gobierno ha enfrentado de nuevo al Ejecutivo con la patronal. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que "no da crédito" a las palabras del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que este lunes ha criticado a la patronal por no haberse sumado al pacto para elevar el SMI. "Parece que aquí hay que seguir buscando enemigos, pues para tapar, no sé, alguna miseria", ha señalado en una entrevista en la Cope.

Foto: GETTY

Hablamos con Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo

"Los empresarios cometen un gran error al no firmar el aumento del SMI"

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.221 euros brutos en 14 pagas ha supuesto, según Joaquín Pérez Rey, "un acto de gran felicidad para el Ministerio de Trabajo" y ha beneficiado a más de dos millones y medio de personas. El secretario de Estado ha subrayado que el Gobierno "ha subido un 66% el salario mínimo" desde 2018 y que lo ha hecho en línea con las recomendaciones de los expertos y los compromisos internacionales. Sobre la ausencia de la patronal por sexta vez consecutiva, ha asegurado que el Ejecutivo "se ha dejado la piel durante semanas" para lograr un acuerdo y ha defendido que la negativa empresarial "nada tiene que ver con la economía, con la marcha del empleo y con la dignificación de las condiciones de los trabajadores".

Pérez Rey ha respondido a las críticas sobre el impacto en las empresas recordando que "no conozco a ningún empresario de ningún sitio del mundo que pague una nómina por amor al arte" y ha insistido en que las compañías atraviesan un momento de beneficios récord. A su juicio, "subir el salario mínimo un 3% es algo que las empresas de este país pueden permitirse" y no acompañar el acuerdo ha sido "un grave error que tiene que ver más con condicionantes políticos que con representar seriamente a las empresas españolas". Además, ha defendido que si los trabajadores no tienen capacidad de consumo, tampoco la tendrán autónomos y pequeños negocios.

El secretario de Estado ha destacado que la medida ha tenido efectos “netamente positivos” sobre el empleo y ha remarcado que el perfil del beneficiario ha sido el de "una mujer joven y muchas veces con empleo precario", lo que ha contribuido a reducir la brecha de género y la pobreza laboral. "Hoy en España le hemos asestado un golpe frontal a esa figura insólita, que es el trabajador pobre", ha afirmado, al recordar que el SMI ha pasado de 700 a 1.221 euros. También ha celebrado que el nuevo salario mínimo haya quedado exento de IRPF porque, a su juicio, "la justicia fiscal no empieza por quien menos tiene, empieza por quien más gana", y ha asegurado que España se ha situado ya entre los países europeos con salarios mínimos más altos, aunque todavía ha quedado margen para converger plenamente con las economías del entorno.

El Salario Mínimo Interprofesional subirá un 3,1% este año, hasta los 1.221 euros en 14 pagas, y se aplicará de forma retroactiva desde el pasado 1 de enero. El Consejo de Ministros aprobará, posiblemente este martes, el aumento de 37 euros mensuales en la nómina que llegará a casi 2,5 millones de trabajadores. Supone la octava subida desde el 2018, con un incremento de más del 66%. El acuerdo se ha firmado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos en presencia del presidente del Gobierno y con la patronal ausente tras desmarcado del consenso por sexta vez. A ella se han dirigido los firmantes para pedirle que cumpla su parte y pague más, mientras destacaban que el aumento del SMI "no destruye empleo sino pobreza".

Foto: J.J. Guillén / Efe

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este viernes el alza del 3,1% del salario mínimo interprofesional (SMI) acordado este jueves entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. "Este 3,1% es una muy buena noticia, bebe del informe de los expertos, que ya apuntaban a esa cifra. No solo los perceptores del SMI pueden mantener su poder adquisitivo, sino que esa evolución de salarios va con el conjunto de la economía y del salario medio. De nuevo, son muy buenas noticias", ha expresado el ministro en 'La hora de la 1'.

Además, Cuerpo ha negado que este alza del SMI sin la patronal pueda abrir una brecha con los empresarios: "Creo que cuando miramos los efectos de esta subida del SMI son efectos positivos".

Para el ministro, este incremento tendrá un impacto positivo en las empresas del país. "Llevamos varias subidas del SMI donde no ha podido existir ese acuerdo con la patronal, pero estas subidas del SMI están teniendo un impacto positivo para la economía española, y eso incluye un impacto positivo para las empresas y sus negocios", ha expresado.

Además, Cuerpo ha asegurado que las empresas "no solo están siendo capaces de asumir estas subidas, que va en línea con la inflación, (...) las pymes están siendo capaces de no solo subir estas subidas sino de incrementar la contratación".

Por otro lado, el titular de Economía también ha querido destacar que, dentro del alza del SMI, también hay, en parte, una aportación del Estado. "Hay una aportación específica del Estado, puesto que este 3,1% va acompañado de una deducción en el IRPF, con lo que el Estado asume parte de la subida correspondiente para alcanzar ese 60% del salario medio en términos medios", ha explicado. De este modo, ha defendido que "estamos ayudando a las empresas y a la vez favoreciendo a los trabajadores, de nuevo, con ese enfoque equilibrado".

Foto: EFE/ Daniel González

El PP exige responsabilidades al Gobierno por el accidente de Adamuz y acusa al ministro de Transportes, Óscar Puente, de "no decir toda la verdad" sobre lo sucedido: "Primero habla de vías renovadas, luego, a medias, de inversiones récord, pero reutilizando piezas". Cree que "está insultando" el dolor de las víctimas y de no "dar la cara": "Está dando una patada de ahogado porque sabe que va a dimitir". En este sentido, también apunta a Pedro Sánchez como máximo responsable del Gobierno y rechaza que este caso sea como el de Angrois en el que no compareció el presidente en aquel momento, Mariano Rajoy: "En Angrois fue un fallo humano, aquí es un fallo de la infraestructura".

Ezcurra también critica al Gobierno por culparles de la no revalorización de las pensiones y les emplaza a "aprobarlo limpio" si quieren que salga: "Pensiones sí, ocupaciones no". Sobre la regularización de inmigrantes, mantiene que su posición no ha cambiado y que sí aceptaron la tramitación de la iniciativa legislativa popular fue porque "era la ILP con más firmas de la democracia" pero que querían introducir cambios. Cree que esta regularización va a favorecer el efecto llamada y que envía el mensaje que "venir de forma ilegal y aguantar" al final sirve para tener papeles, lo que, según apunta, "perjudica" a los que han llegado a España por la vía legal. También ve interés político porque a medio plazo va a poder aumentar el censo.

El PP también rebaja el optimismo del Gobierno por los datos económicos. Apunta Escurra que "la economía de España puede crecer" pero que "si no crece la economía de los españoles, vamos mal". Ante la subida del SMI la sitúa como una "medalla para Sumar" y que no es el modelo del PP porque "el SMI es el más frecuente".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lamenta que el decreto ómnibus que plantea el Gobierno no vaya a salir adelante por el voto en contra del PP y le acusa de "golpear" a los pensionistas, ya que este decreto recoge la subida de las pensiones con el IPC: "Es un error mayúsculo". Díaz acusa a los populares de perjudicar a la clase trabajadora y a los pensionistas para "desgastar" al Gobierno. La ministra rechaza las críticas por no llevar esta medida en solitario, asegura que forma parte de la actividad parlamentaria y que porque "no te guste algo" no se puede hacer decaer todo.

Díaz destaca el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con Podemos para regularizar a medio millón de personas: "Me parece maravilloso" y asegura que es una norma que cuenta con la aprobación de todas las formaciones políticas, excepto la extrema derecha. Aun así, acepta que hay cosas a mejorar como reforzar las oficinas de extranjería. También quita hierro a que sea una medida pactada con Podemos: "Se negocia con todo el mundo, las políticas no son de los políticos, son de la gente"

Díaz también ha destacado los buenos datos de la EPA que sitúan el paro por debajo del 10%. Ante lo que asegura que es una cifra económica, insta a los empresarios a pactar la subida del salario mínimo interprofesional en un 3,1%. El ministerio ofrece ventajas fiscales para los empresarios si suben los sueldos más allá del SMI: "Va de compromiso, de repartir la riqueza".

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, se muestra confiado de que se podrá llegar a un acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional: "Si la CEOE no hace nada que descarrile la reunión, yo creo que puede haber acuerdo". La propuesta del Gobierno es una subida del 3,1% hasta los 1.221 euros al mes, una cifra que se queda "lejos" de lo que pretende el sindicato, que había propuesto una subida del 7,5%, pero que cotizara al IRPF. Álvarez mantiene que su objetivo es que el SMI llegue al "60% del salario medio" que sería sobre los 1.400 euros.

Rechaza las razones de la patronal para no subir el salario mínimo asegurando que las empresas tienen "están ganando muchísimo dinero" y sobre los autónomos asegura que "de los 3 millones que hay, unos 400.000 tienen alguien a su cargo". Defiende que el SMI ha permitido mejorar la productividad en España y recuerda que uno de los principales problemas de la ciudadanía es "el coste de la vida" e incluso reconoce que la subida del salario mínimo se queda lejos para los gastos del día a día.

Sobre los problemas en Rodalies, asegura que la red sufre una falta de inversión desde "hace años" y pide que las administraciones competentes se responsabilicen. Aun así, admite que estos problemas no se van a solucionar en "24 horas" pero sí que apunta que hay que garantizar la seguridad de los trayectos.

Desde UGT también entienden las protestas de los agricultores sobre el Mercosur aunque no se posicionan directamente en contra del acuerdo de la Unión Europea. En este sentido, pide garantías para que los agricultores no se vean perjudicados por productos con normativas menos restrictivas que las europeas: "No se puede continuar con esa política de no hacer algo porque medioambientalmente es agresivo, pero cerramos los ojos si viene de fuera".

El Ministerio de Trabajo aplaza la reunión que se iba a celebrar este viernes con empresarios y sindicatos en el marco de las negociaciones de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). De momento no cuentan con nueva fecha de reunión, según confirma en RNE Ángela de Miguel, presidenta de CEPYME.

Hay un punto clave en esta negociación para acercar a la CEOE al acuerdo, la indexación de los contratos públicos, sobre el que todavía no se conoce la letra pequeña, según explica la presidenta de CEPYME: "Hay que ver qué se va a proponer y negociar finalmente". "Creemos que la subida del 1,5% que nosotros hemos propuesto sería más que suficiente. Sobre todo para no perjudicar a sectores intensivos en mano de obra, como podría ser el agroganadero y la hostelería". "El acuerdo está bastante complicado", añade. "Hay sectores y territorios que no pueden asumir esta subida". Entrevista completa en RNE Audio.