Ya se ha publicado en el BOE el Salario Mínimo Interprofesional y hoy entra en vigor. Sube un 3,1 %, 37 euros más, hasta los 1.221 euros brutos al mes con 14 pagas o 1.424,50 € si tienes 12 pagas. Al final son 17.094 euros brutos anuales que siguen sin tributar a Hacienda.
Pero sí tributa a la Seguridad Social, es decir hay que descontar las cotizaciones sociales. Y, en un primer momento, también la retención mensual de IRPF, luego habrá que hacer cuentas con Hacienda y te deben devolver esos importes cuando hagas la declaración de la renta.
Por día, el salario mínimo se fija en 40,70 euros brutos diarios con carácter general. Para los eventuales y temporeros, para que acaben cobrándolo, la jornada trabajada es a 57,82 euros, y las empleadas de hogar no pueden cobrar menos de 9,55 € por hora.
Muy importante, en el salario mínimo siguen incluyéndose los complementos y pluses absorbibles, es decir, la empresa puede amortiguar la subida del SMI con algunos complementos salariales que ya teníamos. El Ministerio de Trabajo dice que quiere cambiar eso y así lo pactó con los sindicatos, pero ahora mismo esto es lo que hay.
El salario mínimo tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este 2026, es decir, en tu próxima nómina debe venir la subida de febrero y también la de enero.
Las Mañanas de RNE