Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este viernes el alza del 3,1% del salario mínimo interprofesional (SMI) acordado este jueves entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. "Este 3,1% es una muy buena noticia, bebe del informe de los expertos, que ya apuntaban a esa cifra. No solo los perceptores del SMI pueden mantener su poder adquisitivo, sino que esa evolución de salarios va con el conjunto de la economía y del salario medio. De nuevo, son muy buenas noticias", ha expresado el ministro en 'La hora de la 1'.

Además, Cuerpo ha negado que este alza del SMI sin la patronal pueda abrir una brecha con los empresarios: "Creo que cuando miramos los efectos de esta subida del SMI son efectos positivos".

Para el ministro, este incremento tendrá un impacto positivo en las empresas del país. "Llevamos varias subidas del SMI donde no ha podido existir ese acuerdo con la patronal, pero estas subidas del SMI están teniendo un impacto positivo para la economía española, y eso incluye un impacto positivo para las empresas y sus negocios", ha expresado.

Además, Cuerpo ha asegurado que las empresas "no solo están siendo capaces de asumir estas subidas, que va en línea con la inflación, (...) las pymes están siendo capaces de no solo subir estas subidas sino de incrementar la contratación".

Por otro lado, el titular de Economía también ha querido destacar que, dentro del alza del SMI, también hay, en parte, una aportación del Estado. "Hay una aportación específica del Estado, puesto que este 3,1% va acompañado de una deducción en el IRPF, con lo que el Estado asume parte de la subida correspondiente para alcanzar ese 60% del salario medio en términos medios", ha explicado. De este modo, ha defendido que "estamos ayudando a las empresas y a la vez favoreciendo a los trabajadores, de nuevo, con ese enfoque equilibrado".

Foto: EFE/ Daniel González

El PP exige responsabilidades al Gobierno por el accidente de Adamuz y acusa al ministro de Transportes, Óscar Puente, de "no decir toda la verdad" sobre lo sucedido: "Primero habla de vías renovadas, luego, a medias, de inversiones récord, pero reutilizando piezas". Cree que "está insultando" el dolor de las víctimas y de no "dar la cara": "Está dando una patada de ahogado porque sabe que va a dimitir". En este sentido, también apunta a Pedro Sánchez como máximo responsable del Gobierno y rechaza que este caso sea como el de Angrois en el que no compareció el presidente en aquel momento, Mariano Rajoy: "En Angrois fue un fallo humano, aquí es un fallo de la infraestructura".

Ezcurra también critica al Gobierno por culparles de la no revalorización de las pensiones y les emplaza a "aprobarlo limpio" si quieren que salga: "Pensiones sí, ocupaciones no". Sobre la regularización de inmigrantes, mantiene que su posición no ha cambiado y que sí aceptaron la tramitación de la iniciativa legislativa popular fue porque "era la ILP con más firmas de la democracia" pero que querían introducir cambios. Cree que esta regularización va a favorecer el efecto llamada y que envía el mensaje que "venir de forma ilegal y aguantar" al final sirve para tener papeles, lo que, según apunta, "perjudica" a los que han llegado a España por la vía legal. También ve interés político porque a medio plazo va a poder aumentar el censo.

El PP también rebaja el optimismo del Gobierno por los datos económicos. Apunta Escurra que "la economía de España puede crecer" pero que "si no crece la economía de los españoles, vamos mal". Ante la subida del SMI la sitúa como una "medalla para Sumar" y que no es el modelo del PP porque "el SMI es el más frecuente".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lamenta que el decreto ómnibus que plantea el Gobierno no vaya a salir adelante por el voto en contra del PP y le acusa de "golpear" a los pensionistas, ya que este decreto recoge la subida de las pensiones con el IPC: "Es un error mayúsculo". Díaz acusa a los populares de perjudicar a la clase trabajadora y a los pensionistas para "desgastar" al Gobierno. La ministra rechaza las críticas por no llevar esta medida en solitario, asegura que forma parte de la actividad parlamentaria y que porque "no te guste algo" no se puede hacer decaer todo.

Díaz destaca el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con Podemos para regularizar a medio millón de personas: "Me parece maravilloso" y asegura que es una norma que cuenta con la aprobación de todas las formaciones políticas, excepto la extrema derecha. Aun así, acepta que hay cosas a mejorar como reforzar las oficinas de extranjería. También quita hierro a que sea una medida pactada con Podemos: "Se negocia con todo el mundo, las políticas no son de los políticos, son de la gente"

Díaz también ha destacado los buenos datos de la EPA que sitúan el paro por debajo del 10%. Ante lo que asegura que es una cifra económica, insta a los empresarios a pactar la subida del salario mínimo interprofesional en un 3,1%. El ministerio ofrece ventajas fiscales para los empresarios si suben los sueldos más allá del SMI: "Va de compromiso, de repartir la riqueza".

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, se muestra confiado de que se podrá llegar a un acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional: "Si la CEOE no hace nada que descarrile la reunión, yo creo que puede haber acuerdo". La propuesta del Gobierno es una subida del 3,1% hasta los 1.221 euros al mes, una cifra que se queda "lejos" de lo que pretende el sindicato, que había propuesto una subida del 7,5%, pero que cotizara al IRPF. Álvarez mantiene que su objetivo es que el SMI llegue al "60% del salario medio" que sería sobre los 1.400 euros.

Rechaza las razones de la patronal para no subir el salario mínimo asegurando que las empresas tienen "están ganando muchísimo dinero" y sobre los autónomos asegura que "de los 3 millones que hay, unos 400.000 tienen alguien a su cargo". Defiende que el SMI ha permitido mejorar la productividad en España y recuerda que uno de los principales problemas de la ciudadanía es "el coste de la vida" e incluso reconoce que la subida del salario mínimo se queda lejos para los gastos del día a día.

Sobre los problemas en Rodalies, asegura que la red sufre una falta de inversión desde "hace años" y pide que las administraciones competentes se responsabilicen. Aun así, admite que estos problemas no se van a solucionar en "24 horas" pero sí que apunta que hay que garantizar la seguridad de los trayectos.

Desde UGT también entienden las protestas de los agricultores sobre el Mercosur aunque no se posicionan directamente en contra del acuerdo de la Unión Europea. En este sentido, pide garantías para que los agricultores no se vean perjudicados por productos con normativas menos restrictivas que las europeas: "No se puede continuar con esa política de no hacer algo porque medioambientalmente es agresivo, pero cerramos los ojos si viene de fuera".

El Ministerio de Trabajo aplaza la reunión que se iba a celebrar este viernes con empresarios y sindicatos en el marco de las negociaciones de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). De momento no cuentan con nueva fecha de reunión, según confirma en RNE Ángela de Miguel, presidenta de CEPYME.

Hay un punto clave en esta negociación para acercar a la CEOE al acuerdo, la indexación de los contratos públicos, sobre el que todavía no se conoce la letra pequeña, según explica la presidenta de CEPYME: "Hay que ver qué se va a proponer y negociar finalmente". "Creemos que la subida del 1,5% que nosotros hemos propuesto sería más que suficiente. Sobre todo para no perjudicar a sectores intensivos en mano de obra, como podría ser el agroganadero y la hostelería". "El acuerdo está bastante complicado", añade. "Hay sectores y territorios que no pueden asumir esta subida". Entrevista completa en RNE Audio.

Entrevista con Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa

Cuerpo: "El crecimiento ya se nota en los hogares y los salarios suben por encima de los precios"

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido en Las Mañanas de RNE la solidez de la economía española, que cerró 2025 con un crecimiento del 2,9% y afronta 2026 con una previsión del 2,2%, “dos veces por encima de lo que crece la zona euro”. Según ha explicado, este buen dato tiene un efecto arrastre inmediato: “El día 1 de enero España ya estaba creciendo en torno al 1%”. En un contexto internacional marcado por la inestabilidad geopolítica, los aranceles y la desaceleración de los socios europeos, Cuerpo ha subrayado que España mantiene un papel de liderazgo económico dentro de la UE.

El ministro ha atribuido este diferencial al proceso de transformación del modelo productivo, impulsado por la energía verde, la digitalización y el Plan de Recuperación europeo, cuyo balance calificó de “muy positivo”. Ha destacado tanto las inversiones como las reformas estructurales, como la laboral o la ley de startups, y ha remarcado que este crecimiento se está logrando “reduciendo la ratio de déficit y de deuda respecto al PIB”. En este marco, ha defendido que la economía sigue funcionando con presupuestos prorrogados, asegurando que “no se ha dejado de hacer ninguna inversión ni ningún compromiso”, al tiempo que ha confirmado que el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado de 2026 y que se abrirá una negociación parlamentaria para sacarlos adelante. Además, el ministro ha defendido el nuevo marco legal para los microcréditos, al calificar de “escandalosos” los costes actuales de algunos préstamos al consumo, con “TAE de más del 2000-3000%”, y ha asegurado que el objetivo es “poner coto a los abusos y evitar el sobreendeudamiento de los hogares más vulnerables”.

En el plano internacional, Cuerpo ha advertido de que los principales riesgos para el crecimiento proceden del exterior, por la debilidad de algunos socios comerciales y las tensiones globales, aunque ha destacado que España mantiene un superávit con el resto del mundo y una posición exterior más sólida. Ha defendido reforzar la respuesta europea con “más y mejor Europa”, aprovechando un mercado de 450 millones de consumidores, profundizando en la integración interna y cerrando acuerdos estratégicos como Mercosur. Además, se ha referido a la situación en Venezuela, señalando que el Gobierno mantiene contacto con empresas españolas como Repsol y trasladando un mensaje de tranquilidad y apoyo ante un escenario todavía incierto.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido en Las Mañanas de RNE una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que garantice el cumplimiento de la Carta Social Europea, situándolo al menos en el 60% del salario medio. Los sindicatos plantean un incremento del 7,5%, hasta 1.273 euros mensuales, condicionado al tratamiento fiscal del SMI. “El objetivo siempre ha sido el mismo: cumplir la Carta Social Europea”, ha explicado Sordo, quien ha dejado abierta la puerta a revisar el porcentaje si se mantiene una exención fiscal para quienes cobran el salario mínimo.

Sordo ha subrayado que el acuerdo no puede limitarse al porcentaje de subida y reclamó un cambio en la regulación del SMI para evitar que las empresas neutralicen los incrementos reduciendo complementos salariales. “Muchas de las personas a las que les afecta la subida del SMI finalmente no lo ven reflejado en la nómina”, ha denunciado, calificando esta práctica de injusta. Además, ha rechazado de plano la propuesta de la patronal de una subida del 1,5%, que consideró “ni seria”, y ha recordado que las anteriores subidas del SMI han sido compatibles con el empleo: “Nunca ha habido más gente trabajando y esto ha sido compatible con una subida del SMI del 61% en los últimos años”.

Más allá del salario mínimo, el líder sindical anunció un planteamiento ambicioso en la negociación colectiva para lograr subidas generalizadas, especialmente en los salarios medios y bajos, que siguen perdiendo poder adquisitivo. También ha reiterado que la reducción de la jornada laboral seguirá siendo una prioridad para CCOO. En el plano internacional, Sordo ha expresado su “muchísima preocupación” por la política exterior de Estados Unidos bajo la administración Trump y ha pedido a la Unión Europea reforzar su autonomía estratégica ante un escenario que, advierte, “tiene toda la pinta de que no va a parar”.

La patronal cree que el salario mínimo ya ha superado el 60% del salario medio neto y, por lo tanto, no debería subir en 2026. En su último planteamiento de cara a la negociación con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha defendido un incremento de 18 euros al mes (+1,5%), hasta los 1.202 euros brutos mensuales. Quedaría muy lejos de lo que plantean los sindicatos (+7,5%) y por debajo de la inflación de este año. El acuerdo a tres bandas parece que, un año más, será difícil.

Foto: Iñaki Berasaluce / Europa Press

Los sindicatos muestran sus cartas y proponen una subida del salario mínimo de un 7,5%. Hay que tener en cuenta que parte de ese aumento, si nada cambia, se iría vía impuestos a Hacienda. Lo explicamos en "Fin de mes", con Guillermo Hernández.

Hoy nos ponemos un poco nostálgicos porque el programa Aquí hay Trabajo se hace mayor.

25 años de aquel 6 de octubre del año 2000, cuando La2 de TVE estrenó su informativo laboral que venía a resolver dudas y a echar una mano a trabajadores en apuros. Desde entonces nos ha pasado de todo a los españoles y a este programa: la crisis de la burbuja, varias reformas laborales, el coronavirus, el teletrabajo, unas cuantas subidas del salario mínimo….

Claro, es que cuando empezó Aquí Hay Trabajo se cobraba en pesetas, todavía no había llegado el euro. Y los actuales presentadores, Pepa Molina y Antolín Romero tampoco, que estaban por otros programas.

Después de las protestas de los sindicatos de funcionarios, el ministerio de Función Pública les ha comunicado la reactivación de la mesa para negociar, entre otras cosas, la subida salarial de 2025. Lo hablamos con Miguel Borra, presidente de CSIF. Además, abordamos la petición de las eléctricas para alargar la vida de la central nuclear de Almaraz. En la segunda parte, nos centramos en las grandes marcas que han ido muriendo a lo largo de la historia. En la sección de mercados hablamos de las reacciones tras las decisiones sobre tipos de interés de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

Se negocia el nuevo esquema de cotización de los trabajadores autónomos para los próximos tres años. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Los errores ocurridos en el sistema del año 2023 podría ser consecuencia de que a los autónomos "no les han devuelto las cantidades económicas que han ingresado indebidamente por encima de sus rendimientos de trabajo", afirma el presidente.

Lo que quieren desde UPTA es "dejar las discrepancias y bajar las cotizaciones de aquellos autónomos que tienen ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional". Sobre el balance de los sistemas de cotizaciones en los años anteriores, "este sistema actual ha devuelto la justicia contributiva" y el líder de la UPTA añade que "Antes no tenía ningún sentido que una persona con unos rendimientos de trabajo de 1.300 euros mensuales hiciera el mismo esfuerzo que una con un rendimiento de 4.000 o de 10.000 euros". El objetivo de este nuevo sistema es conseguir "un ajuste entre la cotización y los ingresos de los autónomos", subraya Abad.

PSOE y Sumar han tapado una de las mayores grietas que separaban al gobierno de coalición. Quienes ganan el salario mínimo quedarán exentos de pagar el IRPF pero -de momento- sólo por este año. María Jesus Montero y Yolanda díaz cerraban el acuerdo al límite del plazo para que Hacienda vetara en el Congreso la propuesta de Sumar, Javier Mohedano.