Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este miércoles la apertura de un procedimiento de infracción contra España por la multa de 179 millones de euros que el Gobierno impuso hace casi un año a Ryanair, Vueling Easyjet, Norwegian y Volotea por cobrar suplementos por el equipaje de mano.

Según el director general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), Agustín Reyna, la decisión de la CE es "lamentable" y el expediente es "innecesario e inapropiado". Reyna asegura al Canal 24 Horas que la BEUC inició "una denuncia que fue a todas las autoridades nacionales sobre este tema" y "la Autoridad Polaca de Competencia y Consumo está investigando". Según el director general, debido a esto, la apertura del expediente es "extremadamente prematura".

Además, afirma que "es difícil comprender" la decisión de la CE, ya que es esperable que se pusiera del lado de los consumidores " y no de las grandes empresas", ya que Ryanair y otras compañías low cost "están violando el derecho europeo". Reyna afirma que la legislación europea ofrece "un nivel de protección elevado que no siempre se cumple por las aerolíneas" y la CE, "en vez de apoyar esa cultura de protección, está haciendo lo opuesto".

Imagen: GETTY

Ryanair retira oferta de España en represalia por el alza de tarifas de Aena. En los últimos días vemos cómo otras aerolíneas están rellenando ese hueco. Lo comentamos con Eduardo Irastorza, profesor de OBS Business School. Hablamos también del nuevo camino inversor de Iberdrola, que se centrará más ahora en las redes y del mercado de la comida para vegetarianos y veganos que pierde fuerza. En la segunda parte, el consultorio lo centramos en autónomos. Ana Belén González resuelve las dudas de los oyentes. Terminamos con los mercados y la comparación histórica entre las guerras comerciales del pasado y el presente.

Ryanair retira oferta de España en represalia por el alza de tarifas de Aena. En los últimos días vemos cómo otras aerolíneas están rellenando ese hueco. Lo comentamos con Eduardo Irastorza, profesor de OBS Business School. Hablamos también del nuevo camino inversor de Iberdrola, que se centrará más ahora en las redes y del mercado de la comida para vegetarianos y veganos que pierde fuerza. En la segunda parte, el consultorio lo centramos en autónomos. Ana Belén González resuelve las dudas de los oyentes. Terminamos con los mercados y la comparación histórica entre las guerras comerciales del pasado y el presente.

Siguen las reacciones a la reducción de plazas anunciada el miércoles por Ryanair. Aena ha señalado que el hueco que deja la compañía lo van a ocupar otras aerolíneas, mientras que los trabajadores, especialmente los de Galicia, esperan traslados.

Hasta el momento, la aerolínea se ha reunido con los trabajadores de Santiago, la base que cerrará y en la que trabajan un centenar de tripulantes y donde tenía destinados dos aviones.

El delegado del sindicato USO, Carlos de la Purificación, comenta que "lo que informó es que la base se cerraba y que hay un traslado a Alicante o a Málaga sin más opciones" para pilotos y tripulantes. Espera que "ahora en breve se abrirá el proceso de negociación".

Sin embargo, para el personal de tierra, el futuro es más incierto. Esperan ser contratados por otras compañías que operan las línea que deja Ryanair.

Asimismo, el presidente de Aena, Marici Lucena, comenta que la estrategia de Ryanair "la conoce todo el mundo en el sector en Europa. Explica "que consiste en crear alarma en la opinión pública con un único fin que se ceda a sus peticiones". Y asegura que Ryanair ya ha pedido aumentar sus vuelos en otros aeropuertos regionales, además de en la red principal.

Imagen: REUTERS / ISABEL NFANTES

Ryanair vuelve a recortar plazas en su pulso con Aena por las tasas de los aeropuertos. La compañía ha decidido eliminar un millón de billetes en nuestro país, y dejará de volar a varios aeropuertos este invierno. Seguirán fuera Valladolid y Jerez y cancela sus trayectos a Vigo y Tenerife Norte. De hecho, Canarias es la comunidad más perjudicada.

Foto: EFE/ Lavandeira Jr

El Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido el gobierno de coalición reconociendo los diferentes puntos de vista de los partidos que lo forman: "Una democracia no funciona con el ordeno y mando", ha explicado en TVE al tiempo que aseguraba que el Gobierno "goza de buena salud". El ministro no escondía que en el Gobierno "hay partidos diferentes, con posiciones y políticas diferentes, que chocan, pero avanzan", y no ha tenido reparo en explicar que "es difícil negociar cuando hay posiciones diferentes" pero está convencido de que "está bien que haya una discusión pública sobre distintas posiciones". Sobre las discrepancias internas Bustinduy ha querido zanjar el tema con una reflexión: "Entiendo que la diferencia llame la atención, pero hay que desdramatizarlo".

Los periodistas de 'La Hora' han aprovechado para preguntarle por la reforma de la Ley de Dependencia y la Discapacidad, la fiscalidad del salario mínimo interprofesional (SMI) y la campaña en la que la aerolínea de bajo coste Ryanair le tacha de "payaso" y "comunista". Sobre esto último ha valorado que "la campaña se califica por sí misma", que "Consumo sancionó a Ryanair porque padres o madres se sentarán al lado de sus hijos" y que su obligación es "defender a los consumidores aunque monten estas campañas para amedrentar".

Consumo multa con 179 millones de euros a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por prácticas abusivas. Se les multa por cobrar suplementos por el equipaje de mano o reservar asientos para acompañar a personas dependientes. Enrique García, portavoz de la OCU, ha celebrado en el informativo 24 horas de RNE esta decisión y ha asegurado que "esto sitúa a España en la vanguardia en la protección de los derechos de los consumidores en Europa." Ha explicado cuáles son esas prácticas abusivas que llevan tiempo denunciando y ha detallado que "otras compañías que actúan de forma transparente sufren la competencia desleal de estas que abusan de los consumidores."

Enrique García ha explicado que con este paso "a partir de mañana, un consumidor puede sustentar su reclamación con esta multa y serán otras autoridades quienes decidan si obligan a devolverlo o no" por lo que "se abre la puerta a recuperar ese dinero". Y ha lamentado la lentitud del proceso para poder acabar definitivamente con estas prácticas: "Esto es una multa del Ministerio, pero la norma dice que tienen que ser los tribunales los que apliquen esa abusividad".

El secretario general y portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha señalado la "histórica" multa del Ministerio de Consumo a cinco grandes aerolíneas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas.

"Ryanair fue la que ‘abrió fuego’ con esta práctica en 2018", ha señalado el portavoz de Facua en una entrevista de TVE donde ha explicado cómo se ha llegado a materializar esta sanción y cuáles son los consejos de cara a los consumidores afectados.

Cuatro líneas aéreas de bajo coste —Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea— se enfrentan a una multa que podría llegar a los 150 millones de euros. Consumo las ha sancionado por prácticas abusivas, como cobrar por el equipaje de mano o por elegir asientos para que niños y acompañantes viajen juntos. Por su parte, las compañías dicen que, por el momento, no van a hacer cambios.

Foto: EFE/EPA/TOMS KALNINS

El Ministerio de Consumo ha abierto los primeros expedientes sancionadores a varias aerolíneas de bajo coste por el cobro de sobrecostes en el equipaje de mano transportado en cabina a compañías como Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea.

En concreto, ha sido la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo la que ha abierto expediente sancionador a las compañías aéreas, según ha confirmado Facua, que denunció los hechos ante distintas autoridades autonómicas y al ministerio hace dos años.

Consumo ha ampliado el caso a los sobrecostes aplicados a otros servicios que tradicionalmente se incluían en el precio del billete, como la reserva del asiento contiguo a otro pasajero en el caso de menores o personas dependientes. El ministerio también ha expedientado a las compañías aéreas por no permitir pagos en metálico en los aeropuertos.