Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto,  apuesta por no despertar más alarmas en medio del empeoramiento de la situación en España. “Ayer alcanzamos los 20 millones de vacunados. Debemos actuar con prudencia, coordinarnos y no despertar alarmas. El certificado COVID da confianza y eso debemos hacer los gobiernos, coordinarnos y no generar alarma”. Según Maroto, la comunicación con Francia es fluida y lo va a seguir siendo: “Poner el foco en la excepción no es bueno. El sector turístico tiene protocolos estrictos. Hemos trabajado duro para tener espacios seguros y los tenemos”. Sobre la polémica sobre el consumo de carne es crítica con el ministro Garzón y dice que las campañas deben hacerse en positivo. “Tenemos la mejor gastronomía del mundo y la carne es uno de los productos más valorado por los turistas. Estamos cansados de que nos digan lo que no tenemos que hacer”. No entra a valorar si el ministro de Consumo debe presentar su dimisión tras la desautorización del presidente del Gobierno.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que espera que las reformas en el precio de la luz acaben notándose en una reducción de la factura, aunque sea en el medio-largo plazo: "Esperamos que se reduzca el precio para consumidores y pymes: este ha sido el objetivo del Gobierno desde el inicio de la legislatura". También ha mostrado su satisfacción con el visto bueno de la Comisión Europea al plan de recuperación español, cuyo dinero se ha empezado a ejecutar aunque se empiece a recibir en agosto y que está destinado a "mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas". Asimismo, la ministra de Comercio ha celebrado la suspensión de aranceles estadounidenses a los productos agroalimentarios de la Unión Europea, una decisión que ha calificado como "histórica" porque "llevamos más de una década de conflicto con el sector agroalimentario como el gran perjudicado".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "se equivocó" en la manifestación de Colón contra los indultos de los condenados por el 'procés', cuando interpeló a la figura del rey y cuestionó si los firmaría o no y le ha instado a explicar por qué "ha metido" a la figura del rey, "cuando tiene sus funciones recogidas en la Constitución".

Así lo ha asegurado en La Hora de la 1, un día después de la manifestación que congregó en Colón a miles de personas, sobre la cual ha dicho que ha supuesto "un fracaso", que no aporta "ninguna solución" y ha señalado que el Gobierno "tiene que buscar soluciones" para la "convivencia y reconciliación entre la sociedad catalana y con la sociedad española". "La manifestación va en contra del diálogo, de la convivencia", ha señalado Maroto, que considera que "el PP lo que busca constantemente es la confrontación, no solo con el Gobierno, con la sociedad española, no buscando soluciones".

En relación a la situación de la pandemia y cómo se encuentra el turismo, Maroto ha dicho, al ser preguntada por si cree que el Reino Unido sacará a España de la lista ámbar de países no recomendados para el turismo, que "no depende" del Gobierno, que está "haciendo todo lo posible la territorialización" que para ellos "sería una solución". Según ha asegurado Maroto, las autoridades británicas están "preocupadas" por la "evolución interna" de la pandemia y "quizá no es tanto la situación de España sino la situación respecto de la evolución de la variante india". [Coronavirus: última hora en directo]

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que el Gobierno está tratando de "convencer" al Reino Unido de que cambie su decisión de mantener a España como país ambar dentro de su semáforo epidemiológico y que tenga en cuenta la diferente incidencia que hay en cada territorio.

"Les hemos tratado de convencer con los datos. Todos sabéis los buenos datos de algunas comunidades autónomas. (...) Nosotros tenemos que reclamar la territorialización, como se está haciendo en la UE", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

La ministra ha insistido en que España es un "destino seguro", y espera que Reino Unido atienda a sus peticiones.

FOTO: Reyes Maroto, en un acto en Fitur. EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes el Certificado Digital UE COVID, en el que la Unión Europea ha trabajado varios meses, y cuya misión será reactivar el turismo internacional a partir del próximo 1 de julio, cuando comience a estar operativo. El jefe del Ejecutivo ha ofrecido los detalles en el estand de Turespaña en Fitur, acompañado por las ministras de Turismo, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias.

El Certificado Digital UE COVID ha sido aprobado el jueves por la Unión Europea, para que se empiece a aplicar el 1 de julio con el objetivo de facilitar que viajen libremente por todo el territorio europeo quienes ya estén vacunados, estén inmunizados por haber pasado la COVID-19.

De esta manera, los países evitarán imponer restricciones adicionales a los viajeros que lleguen a su territorio.

La Policía ha identificado al presunto autor de las amenazas a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El individuo, que al parecer sufre esquizofrenia, había escrito en el remite del sobre su nombre y su dirección reales. Mientras, las fuerzas de seguridad siguen investigando quién envió las cartas con balas al ministro Grande-Marlaska, a la directora general de la Guardia Civil y al líder de Podemos Pablo Iglesias.

Foto: EFE/LUCA PIERGIOVANNI

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recibido este lunes "una navaja ensangrentada como amenaza” en una carta, según han confirmado fuentes del Ministerio de Industria y del Ministerio del Interior, que ha abierto una investigación al respecto.

El sobre postal estaba dirigido a su nombre en la dirección del Ministerio y ha sido su secretaria quien esta mañana ha encontrado el envío. Fuentes de la investigación han indicado que la navaja estaba oculta entre CDs, en un sobre acolchado de color marrón.
Por su parte, fuentes policiales han precisado que el sobre es una carta ordinaria que procede de El Escorial (Madrid) con fecha del 21 de este mes, enviada a la sede del Ministerio, en el número 162 del paseo de la Castellana.

La navaja, con mango marrón rematado con una cadenita, tiene varias manchas, que podrían ser sangre, de color rojo tanto en el anverso como en el reverso.

La campaña electoral de Madrid está marcada hoy por un nuevo episodio de amenazas. Reyes Maroto, la ministra de Industria propuesta por Gabilondo como futura vicepresidenta económica madrileña, ha recibido un sobre con una navaja. Se investiga si está ensangrentada o pintada de rojo. El mensaje del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos vuelve a ser que no se puede blanquear el fascismo y exige al PP que aclare qué hará si gana las elecciones. Pablo Casado ha respondido condenando la amenaza. VOX sigue poniendo en duda la veracidad de las cartas pero añade que han condenado y condenan todo tipo de violencia.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, que ocuparía la vicepresidencia económica en Madrid si Ángel Gabilondo gana las elecciones, asegura que su presencia en el equipo refuerza la candidatura del PSOE. Según Maroto, Madrid necesita un cambio y ella conoce Madrid y lleva mucho tiempo trabajando para esta comunidad. Primero desde la Asamblea y luego, asegura, desde el Ministerio, “porque en Madrid hay un gobierno más centrado en asuntos partidistas que en gobernar”. Maroto confirma que si Gabilondo no es el presidente, ella seguirá como miembro del Ejecutivo central. Ante la posibilidad de ser vicepresidenta en un gobierno donde esté también Pablo Iglesias, aclara en RNE: “Nosotros salimos a ganar. Queremos tener el mejor gobierno, un gobierno serio. El hecho de que yo sea vicepresidenta le da un plus a la candidatura. Ya veremos con quién sumamos”. Su idea es presentar unos nuevos presupuestos para la Comunidad en los primeros 100 días de Gobierno y, en ese sentido, Maroto dice que serán unas cuentas equilibradas. “Madrid cuenta con los recursos suficientes y vamos a ser capaces de preservar la agenda social”, ha concluido.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que será la vicepresidenta económica del Gobierno de Madrid, si el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, es elegido presidente tras los comicios, ha asegurado que "Madrid necesita un cambio en su política económica".

En una entrevista en La Hora de la 1, Maroto ha asegurado que afronta con ilusión el nuevo "desafío" que supondría ejercer como vicepresidenta económica de Gabilondo y ha señalado que conoce "muy bien Madrid, sus empresas y las necesidades de los madrileños".

Preguntada por las críticas del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a sumarse al equipo de Gabilondo, Maroto considera que "denota mucho nerviosismo" porque cree que refuerza la candidatura de Gabilondo.

FOTO: Reyes Maroto, en una imagen de archivo. EFE/Pablo Martín