Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que el turismo no se está viendo afectado por la inflación, que se mantiene en niveles récord por el alza de la energía y los alimentos. “De momento, los datos no se están viendo afectados”, ha señalado Maroto, quien entiende que desde el Ejecutivo “se han hecho bien las cosas” en este tiempo gracias a las ayudas desplegadas para las empresas más afectadas, siendo el sector turístico la cuarta política que más inversiones tiene destinadas de los fondos europeos, ha recalcado.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la ministra ha negado que España esté “en un contexto de recesión”. Al contrario, ha dicho, “estamos en un contexto de crecimiento robusto”, aunque “minorado por la guerra”. Y, respecto al rescate de Abengoa, ha avanzado que el próximo lunes volverán a reunirse en la búsqueda de una solución, por lo que ha pedido "la implicación de todas las administraciones". "El Gobierno estuvo, está y estará defendiendo las empresas industriales y el empleo y, sin duda, Abengoa", ha puntualizado, respecto a una compañía de la que dependen 10.000 puestos de trabajo. Foto: EFE

"Nosotros podemos tener mucha paciencia. Pero si no hay una asunción de responsabilidades será muy difícil que esta estabilidad parlamentaria pueda continuar", ha advertido al Ejecutivo el presidente catalán, Pere Aragonès, quien cree evidente que el CNI está detrás del supuesto espionaje a líderes independentistas catalanes mediante el sistema Pegasus. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el CNI actúa conforme a la legalidad.

El Gobierno ha aprovechado el decreto con las medidas económicas para hacer frente a la guerra para permitir a los comercios racionar cualquier producto cuando se justifiquen problemas de desabastecimiento. Según la ministra de Industria, Reyes Maroto, es una medida "con carácter excepcional y justificado" cuyo objetivo es "que haya acceso equitativo a todos los consumidores".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha hablado en el informativo 24 horas sobre los frentes abiertos del Gobierno a raíz de la guerra en Ucrania. El que más suena durante los últimos días es el paro en el sector del transporte por carretera que han empendido algunas organizaciones patronales. "Ayer hubo un importante acuerdo con el Consejo Nacional de Transportes que no ha sido ratificado por el conjunto de los transportistas que están haciendo el paro y, por tanto, nuestra obligación es seguir tratando de adoptar medidas", dice la ministra. Sin embargo, también pone la pelota en el tejado de los convocantes, a los que pide "empatía" y que aclaren "cuáles son sus exigencias para entender por qué persisten en este paro cuando hay encima de la mesa propuestas que estaban pidiendo".

La propuesta del Ministerio de Transportes ofrece 500 millones de euros en forma de bonificaciones para el gasóleo profesional, cuya forma aún debe concretarse el próximo viernes. Preguntada sobre si el ejecutivo contempla otras soluciones y sobre si va a dialogar con la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por Carretera, Maroto echa balones fuera: "Eso le compete a la ministra de Transportes". Sobre la propuesta del popular Alberto Núñez Feijóo, que pide al Gobierno un plan de contingencia para garantizar el suministro de productos básicos y la intervención del ejército, la ministra considera prioritario llegar a un punto de encuentro con el sector:"Si no se estuviesen produciendo estos paros, no habría problemas en la cadena alimentaria, como vimos en la pandemia".

Este mismo lunes, el Gobierno también mantuvo una reunión con la patronal y los sindicatos para tratar elplan de respuesta ante la guerra en Ucrania, que se publicará el próximo 29 de marzo. "Estoy convendica de que los agentes sociales van a apoyarnos", afirma Maroto. La ministra confía en conseguir un pacto de rentas que genere "confianza en un mercado laboral que responde a estas incertidumbres". Asimismo, espera que pueda ser aprobado por unanimidad de las fuerzas políticas: "La ciudadanía se merece que estemos a la altura y que la unidad que se ha visto en la Unión Europea la podamos llevar al parlamento".

En cuanto a los precios de la electricidad, Reyes Maroto insiste en la necesidad de desacoplar la electricidad del precio del gas en el mercado mayorista. "Es fundamental que el Consjeo Europeo apruebe esta medida; vamos a ver cuál es el acuerdo final, pero nosotros tenemos que ir siempre buscando los máximos", dice. A esta "gran medida" se sumaría una hoja de ruta con otros pasos a seguir: "Habrá nuevas bajadas de impuestos".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes en La Hora de La 1 que el "impacto" de las sanciones económicas a raíz de la invasión de Ucrania por Rusia en relación con el turismo se pueden "minimizar buscando mercados alternativos, fundamentalmente el mercado norteamericano", esa va a ser, según ha dicho, la "vía de la sustitución", aunque desde el punto de vista del volumen de turistas rusos ya estaba siendo "muy pequeño", debido de la pandemia. "Afecta a la Costa Dorada y en el ámbito del verano y tenemos capacidad para reaccionar y minimizar este impacto", ha dicho sobre la llegada de turistas rusos. De momento, según ha explicado, los datos de la llegada de turistas de cara a la semana Santa son positivos, porque España ha recibido 2,5 millones de turistas internacionales y "se encuentra en niveles del 70 % de prepandemia". "Creemos que la tendencia se va a consolidar", ha agregado la ministra.

Preguntada por el impacto de la guerra sobre las importaciones y exportaciones, Maroto ha dicho que han creado un gabinete de trabajo con las empresas para dar respuesta, y que desde el sector empresarial están "comprometidos con la respuesta que está dando la UE". En relación a la dependencia de las importaciones de cereales de Rusia, Maroto ha dicho que el ministro de Agricultura, Luis Planas, está trabajando para buscar "alternativas", y ha admitido que la escasez ya se está trasladando en un incremento de precios, por lo que es importante "desarrollar un plan de respuesta en Europa que ya ha comenzado sobre el mercado energético".

Foto: EFE/Chema Moya

A cinco días de las elecciones en la Junta de Castilla y León, la solicitud del voto por correo cae un 40% con respecto a las elecciones de 2019. Correos ha confirmado casi 23.000 papeletas de un total de 51.000 solicitudes registradas. León es la que más solicitudes físicas contabilizan, 8.000 peticiones, seguida de Valladolid 7.400 y Burgos 5.800 notificadas.

En cuanto a la carrera electoral, Isabel Díaz Ayuso se ha desplazado hasta Valladolid para apoyar a Mañueco. Ayuso ha aconsejado llegar a acuerdos puntuales en caso de no conseguir mayoría absoluta. En Burgos, Félix Bolaños ha lamentado que el PP haya convocado las elecciones para tapar los procesos judiciales en los que están inmersos algunos dirigentes y Reyes Maroto pide desde Cuéllar (Segovia) respeto para los pequeños municipios. Mañana segundo debate entre los candidatos de PSOE, PP y Ciudadanos y mitin del Presidente del Gobierno en Soria.

Fitur reúne desde hoy a 107 países y cerca de siete mil participantes con la idea de relanzar el turismo. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho en Las Mañanas de RNE que el sector turístico español ha demostrado su resistencia y fortaleza en el año 2021, que ha cerrado el mes de diciembre con 2.300.000 afiliados, 233.000 más que el año anterior. Maroto ha expresado que la fuerza con la que arranca Fitur es el ejemplo de lo que será el año 2022: un año de recuperación y de modernización para el modelo turístico.

Maroto ha recordado que España ha sido el primer país en recibir el primer pago semestral de 10.000 millones de euros vinculado con el cumplimiento de objetivos. "Las ayudas que recibimos no son aleatorias y espero que el Partido Popular deje de estorbar y empiece a trabajar por España", expresa la ministra, que ha afirmado que el PP "sigue con su política negacionista". Asegura que somos un destino seguro, siendo el primer estado europeo en adoptar el certificado digital covid, y que ahora ponen el foco en la modernización del destino, producto y empresa turística, tres elementos indispensables para que España continúe siendo el país más competitivo del mundo en términos turísticos.

La crónica política también gira este lunes en torno al volcán de La Palma por unas declaraciones de la Ministra de Turismo que han generado polémica. Reyes Maroto ha dicho que la erupción del volcán puede ser también un reclamo turístico. Las reacciones no se han hecho esperar y la ministra ha tenido que aclarar sus palabras. "Quería matizar estas declaraciones porque como digo hoy estamos con los afectados las víctimas, pensando cómo recuperar esa normalidad", ha dicho.

Sus explicaciones no han detenido el aluvión de críticas de PP, VOX y Ciudadanos, que acusan a la ministra de frivolizar con una emergencia en la que mucha gente ha perdido sus casas. Foto: EFE/ Kiko Huesca

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto,  asegura que en la agenda del Gobierno está tomar medidas que eviten una pérdida de competitividad a nuestra economía por la subida de la luz de los últimos meses. Según Maroto está habiendo compensaciones para los sectores más afectados. Defiende la puesta en marcha de infraestructuras como la llegada del AVE a Barajas, pese a las críticas de los socios de Unidas Podemos y asegura que la temporada turística está siendo buena. “Se han cumplido las previsiones. Se condolida la recuperación del sector”. Defiende la utilización del pasaporte COVID y resta importancia a las críticas de que ha habido falta de coordinación en la UE para hacerlo más efectivo. Por último, asegura que España está trabajando para que Madrid sea la nueva sede de la Organización mundial del turismo y no Arabia Saudí.

La remodelación del Gobierno anunciada este sábado por Pedro Sánchez pretende alcanzar la recuperación económica en esta segunda fase de la legislatura. En esa clave hay que entender la consolidación de Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera como vicepresidentas o el hecho de que María Jesús Montero deje la portavocía para concentrarse en sus tareas al frente de Hacienda. También permanecen en el Gobierno otros ministros económicos como Escrivá, Maroto o Planas: solo José Luis Ábalos, dentro de este grupo, abandona su cartera.

FOTO: Las ministras de Economía, Nadia Calviño, y Hacienda, María Jesús Montero, tras una comparecencia reciente en Moncloa. (EFE / Zipi)