Enlaces accesibilidad
Crisis de Argelia

Maroto dice que la acción de Argelia contra España vulnera el Acuerdo de Asociación con la UE

  • La ministra de Industria ha indicado que están en comunicación con las empresas españolas que podrían estar afectadas

Por
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apompañada por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el director del Instituto de Turismo de España, Miguel Ángel Sanz
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apompañada por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el director del Instituto de Turismo de España, Miguel Ángel Sanz.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este domingo que la crisis entre Argelia y España con repercusiones en el ámbito comercial es un asunto que compete a la Unión Europea (UE) porque implica una vulneración del Acuerdo de Asociación con los Veintisiete.

Tras su participación en la sesión inaugural de la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra (Suiza), Maroto ha indicado que su ministerio está en comunicación con las empresas españolas que podrían estar afectadas por la suspensión unilateral del Tratado de Amistad con España y las domiciliaciones bancarias para el comercio exterior a causa del apoyo de España a la propuesta marroquí de autonomía sobre el Sáhara Occidental.

"Estamos trabajando con nuestras empresas para ver si se ha recuperado una normalidad que nosotros entendíamos que se había quebrantado”, ha asegurado. Si esto no ha ocurrido, ha añadido, se tendrá que tomar en cuenta que el Acuerdo de Amistad suspendido por Argelia “claramente no tiene que ver con el comercio”, que en cambio entra en el ámbito del Acuerdo de Asociación con la UE.

“La UE sí ha constatado que podría haber vulneración al Acuerdo de Asociación y sí que le compete a la UE el tomar medidas de represalia”, ha aclarado Maroto.

“Damos tranquilidad de que las importaciones de Argelia, sobre todo de gas, no están afectadas por este desencuentro”, ha subrayado, tras comentar que se está evaluando el impacto en las exportaciones de España a Argelia.