Enlaces accesibilidad
Crisis con Argelia

La Comisión Europea insta a Argelia a dar marcha atrás en la suspensión del tratado con España

  • Bruselas considera "extremadamente preocupante" la decisión de Argelia
  • El Gobierno español ha afirmado que dará una respuesta "serena y firme" según los "intereses de España"

Por
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Comisión Europea ha instado a Argelia a revertir su decisión de suspender su Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, suscrito hace casi dos décadas y que rige las relaciones entre ambos países.

"Apelamos a Argelia a dar marcha atrás en esta decisión", ha señalado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución.

La decisión del país norteafricano de suspender el tratado se certificó este miércoles después de que Argelia considerara "injustificable" el cambio de posición de España para respaldar la propuesta marroquí de autonomía sobre el Sáhara Occidental.

Una decisión "extremadamente preocupante"

La portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Nabila Massrali, ha considerado la decisión de Argelia "extremadamente preocupante" y ha recordado que el país norteafricano es un "socio importante de la Unión Europea" en el Mediterráneo y "clave para la estabilidad de esta región. Además, Massrali ha instado al Gobierno argelino a "revisar su decisión".

Los portavoces de la Comisión Europea no han ofrecido detalles sobre el impacto práctico de la decisión y han señalado que los servicios del Ejecutivo comunitario están ahora analizando el impacto de la ruptura del tratado en diferentes áreas, como el comercio.

"Nos hemos encontrado con este anuncio, pero no hemos recibido detalles de Argelia sobre lo que prevén en la práctica", ha explicado Mamer.

La CE apoya un diálogo entre Madrid y Argel

"Estamos revisando el impacto de esta decisión y considerando el diálogo y los canales diplomáticos", ha indicado la portavoz, quien ha precisado que el diálogo que apoya la Comisión Europea sería entre Madrid y Argel y que Bruselas está trabajando con España para "encontrar soluciones a los desacuerdos actuales".

Jesús Núñez: "La ruptura del tratado con Argelia es un gesto de inamistad, de enfado" - Ver ahora

Además, Massrali ha subrayado que Bruselas "está siempre preparada y dispuesta a proveer asistencia para facilitar estos procesos".