Con la pandemia del coronavirus aún golpeando y después de varias semanas de manifestaciones contra el racismo, el presidente Donald Trump tiene garantizado un aforo lleno en un acto de campaña en Tulsa, Oklahoma para impulsar su reelección. El inquilino de la Casa Blanca que ha sido criticado por su gestión frente al coronavirus, ha hecho firmar a los asistentes una declaración en la que se compreten a no demandar a la su equipo electoral si resultasen contagiados. También se cierne sobre él otro amenaza, la del libro de su ex asesor de seguridad nacional que saldrá a la venta en los próximos días, un juez no ha querido admitir la petición del Trump de paralizar esa publicación, en la que se describe al millonario presidente como corrupto e incompetente.
Este año, la fiesta que conmemora el fin de la esclavitud en EEUU ha tenido una incidencia muy especial. Coincide con la cuarta semana consecutiva de protestas contra el racismo. Las marchas y concentraciones han tenido un aire festivo y a la vez reivindicativo, en recuerdo a la muerte de George Floyd.
Los activistas han pedido que la celebración del fin de la esclavitud se convierta en una fiesta tan importante como el 4 de julio. Han vuelto a rodar estatuas de hombres que defendieron la esclavitud y de líderes confederados. En algunos casos, los alborotadores no se conformaron con derribarlas. En Washington, prendieron fuego a la efigie de un general sudista y en Carolina del Norte hasta simularon un ahorcamiento.
Coronavirus: última hora en directo
- El 19 de junio de 1865 miles de esclavos negros fueron liberados en Texas, el último estado que practicaba la esclavitud
- Esta efeméride cobra más relevancia que nunca por las protestas antirracistas del movimiento 'Black Lives Matter'
Las manifestaciones por la celebración del 'Juneteenth' en Estados Unidos han estado marcadas este año por las reivindicaciones del movimiento 'Black Lives Matter', surgido tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco. La celebración conmemora que el 19 de junio de 1865 miles de esclavos negros fueron liberados en Texas, el último estado que practicaba la esclavitud.
- El adolescente que organizó aquella cita y el hijo del mítico pianista relatan la historia en una entrevista con RTVE.es
- La grabación ha permanecido inédita durante 52 años y sale a la luz en forma de álbum el próximo 31 de julio
Fue en 1968 cuando Danny Scher, un adolescente judío de Palo Alto, California, se propuso cumplir su sueño: organizar un concierto en su instituto con Thelonious Monk como cabeza de cartel. Parecía impensable que uno de los músicos de jazz más influyentes aceptara la proposición de un chaval blanco en un contexto de máxima tensión racial, pero no había freno ni barrera en la cabeza de aquel joven melómano.
Ahora, 52 años después, un álbum recoge la grabación inédita de aquel encuentro único.
El chico que lo hizo posible, ahora con 68 años, y T.S. Monk, hijo del pianista, revelan en una entrevista con RTVE.es la sorprendente historia que hay detrás del concierto.
- La resolución ha sido aprobada de forma telemática con 493 votos a favor, 104 en contra y 67 abstenciones
- La Eurocamara también ha condenado "enérgicamente la atroz muerte de George Floyd" en EE.UU.
Estados Unidos conmemora este viernes el Juneteenth o aniversario de la emancipación de la comunidad negra en un momento en el que esta efeméride cobra más relevancia que nunca: el país sufre la mayor tensión racial de las últimas décadas marcada por los casos de George Floyd y Rayshard Brooks, que murieron a manos de policías, acusados ya formalmente de asesinato. Las protestas se repiten también en Tulsa, donde Donald Trump dará mañana su primer mitin tras la crisis sanitaria. En 1921 la ciudad fue escenario de uno de los actos más violentos contra la comunidad afroamericana desde la abolición de la esclavitud, en el que grupos de blancos atacaron un barrio negro y destrozaron unos 1.200 hogares.
Expectación en Estados Unidos ante las marchas por el día de la abolición de la esclavitud. El Juneteenth de este año se espera que sea uno de los más importantes desde su nacimiento en 1866 -un año después del fin efectivo de la esclavitud- ya que la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo, así como la de Brooks y otros afroamericanos, ha desatado una oleada de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que parecen haber dado un gran impulso a esta festividad.
Trump retoma su campaña electoral en Oklahoma este fin de semana pese al riesgo del coronavirus
- Este estado es uno de los ocho que han registrado en la última semana máximos históricos de contagios
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
¿Cómo ha influido la memoria del Holocausto en la percepción que otras sociedades tienen de sus propios pasados? ¿Qué formas adopta la memoria en un mundo globalizado? ¿De qué manera contribuyen la memoria y el olvido a superar el pasado? Centro Sefarad Israel organiza la conferencia “La memoria y el olvido en la era post-Holocausto: La ética del “Nunca más”” con Alejandro Baer, coautor del libro del mismo nombre.
En Estados Unidos se recuerda hoy la abolición de la esclavitud en el país. Una jornada que cobra especial relevancia tras las protestas raciales de las últimas semanas desatadas tras la muerte de George Floyd a manos de un policía de Mineápolis. Se denomina 'Juneteenth' (Junio y 19 en inglés) y viene a recordar el último día de esclavitud en territorio estadounidense hace 155 años. En 1865, el general de la unión Gordon Granger, a su llegada a la ciudad de Galveston (Texas), publicó un bando comunicando que la esclavitud no era legal. Esta había dejado de serlo dos años antes con el gobierno de Abraham Lincoln pero en algunos estados sureños se seguía practicando.
Hoy además, la presidenta de la cámara de representantes, Nanci Pelosi, ha anunciado que retirará los retratos de cuatro presidentes de la cámara que apoyaron la esclavitud. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.
‘Aunt Jemima’, una marca de productos de tortitas y desayunos muy popular en EE.UU., anuncia que retirará su imagen y marca para adaptarla a la lucha por el avance de la igualdad racial. La decisión llega tras varias semanas de movilizaciones antirracistas en EE.UU. por las muertes de George Floyd y Rayshard Brooks a manos de oficiales de policías blancos.
Quaker Oats, empresa propietaria de ‘Aunt Jemima’, ha dicho en un comunicado que quieren que sus marcas “cumplan las expectativas de sus consumidores”. Su decisión acaba dando la razón a las voces que durante años han señalado a la imagen del producto como un vestigio del racismo histórico. ‘Aunt Jemima’ es un personaje inspirado en una antigua canción y una persona real, Nancy Green. Una esclava nacida en el siglo XIX luego convertida en modelo y narradora de la cultura afroamericana. En España, otras marcas como Cola Cao o Conguitos han revisado sus jingles, slogans o imagen de marca para actualizar su discurso y adaptar sus mensaje a valores más inclusivos.
El Alto Tribunal obliga a la Administración Trump a mantener el programa DACA (Acción Diferida para los Llegado en la Infancia), un programa aprobado en la época de Obama que protegía de la deportación a los migrantes llegados siendo niños al país y que no tenían legalizado el estátus migratorio. Informa el corresponsal de RNE en Washington D.C., Fran Sevilla.
En Estados Unidos, el policía que disparó por la espalda a Rayshard Brooks será juzgado por homicidio y otros diez delitos. Y el agente que le acompañaba, testificará contra su compañero. La viuda escuchó en directo la descripción del fiscal de lo sucedido. El más grave de los 11 delitos por los que han imputado es el homicidio por la comisión de otro delito, en este caso el asalto grave con arma de fuego. Y eso significa que para condenarle no hará falta demostrar que quiso matar a este joven de 27 años pero sí probar que tuvo la intención de asaltarle y que eso desencadenó la muerte de Brooks. Se enfrenta a la cadena perpetua, incluso a la pena de muerte.
Un pequeño gesto que ha dado la vuelta al mundo. Patrick Hutchinson era uno más de los convocados en Londres por ‘Black Lives Matter’ para protestar contra el racismo sistémico a raíz de las movilizaciones desatadas tras la muerte de George Floyd. Una manifestación, luego desconvocada, pero que no evitó que muchos ciudadanos salieran a las calles y se encontraran con otras protestas, convocadas por movimientos ultra, como ‘Britain First’. Es uno de esos encontronazos donde Patrick Hutchinson, entrenador personal, se topó con un hombre malherido y decidió ponerlo a salvo. “Era lo correcto. La vida de ese hombre corría peligro. Pensé que si se quedaba allí, las cosas se iban a poner muy feas", ha dicho después Hutchinson, que también ha querido remarcar que “no quieren que se cambie el foco de las reivindicaciones y la lucha por una igualdad real”.
- El decreto busca proporcionar incentivos financieros a aquellos departamentos de policía que mejoren su formación
- La medida llega en la cuarta semana de protestas por la muerte de George Floyd
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado este martes medidas para acabar con la violencia policial. Es el primer paso que da para abordar cambios en la policía desde que murió George Floyd. Estados Unidos se duerme cada noche entre consignas y amanece con un nuevo coto a la policía de algún estado o ciudad. Prohibir las maniobras de estrangulamiento es la norma más extendida.
El gesto de hincar la rodilla que popularizó Colin Kaepernick en 2016 para protestar contra la discriminación racial le costó el empleo al exquarterback de los 49ers de San Francisco. Ahora que se ha extendido este gesto por todo el mundo para protestar por la muerte de George Floyd, la NFL le abre las puertas y pide que algún equipo le contrate.
La rabia ciudadana por el racismo histórico, se ha dirigido contra las estatuas de plazas y esquinas de muchas ciudades europeas. Son el del esclavismo y racismo en el continente. Los expertos dudan de que tras la demolición de las esculturas, aparezca un auténtico debate sobre esta grave problemática social.
Leer más en https://blog.rtve.es/europa/2020/06/retirar-estatuas-pero-sin-debatir-el-racismo-europa-podcast.html