Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jugador del Casademont Zaragoza, Dylan Ennis, afroamericano, habla del racismo tras el asesinato de George Floyd: "Lo he vivido, he tenido experiencias, pero nada como lo que se está viviendo en América ahora mismo". Nos cuenta que se informa a través de internet de una situación que viene de lejos pero que ahora las redes sociales hacen más visible.

["El deporte estadounidense, unido contra el racismo tras el asesinato de George Floyd"por Fran Mena]

Clevin Hannah, del Moranbanc Andorra, opina que "todo el mundo finalmente ha abierto los ojos, no solo la gente negra, también otra gente, aquí en Europa, otra gente blanca en América ha empezado a ver que esto es un problema".

Miles de personas han salido en varias ciudades españolas entre ellas Barcelona y Madrid para protestar contra el racismo. En la capital estaba autorizada la manifestación para 200 personas pero la afluencia desbordó y se reunieron unos 3000 manifestantes ante la embajada de Estados Unidos convocados en redes sociales por la Comunidd Negra Africana y Afrodescendiente en españa. La idea inicial era la de solidarizarse con los movimientos antirracistas de Estados Unidos y para recordar que el racismo no es cosa solo de ese país, sino también de Europa y españa.  Informa Luis de Benito. 07/06/20

En Europa, las protestas por la muerte de George Floyd se han extendido por todo el continente. En Bristol, Reino Unido, varios manifestantes han derribado la estatua de Edward Colston, un tratante de esclavos del Siglo XVII; mientras que en Bélgica se han reunido ante el Palacio de Justicia bajo el lema 'Black Lives Matter'.

Coronavirus: última hora en directo

Lisa Okpala es la portavoz de la Comunidad negra africana y afrodescientes en España y con ella hablamos de las manifestaciones contra el racismo en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana "nos esperábamos mucho apoyo, hemos tenido más del esperado al menos en Madrid". Afirma que la plataforma de la que es portavoz se creo para denunciar el racismo en Estados Unidos pero también en nuestro país "España no se queda atrás". Para nuestra entrevistada el problema no es puntual "queremos remarcar que es un problema estructural y quedó demostrado en el informe de la sociedad civil africana y afrodescendiente elaborado por un panel de la ONU". Enumera los problemas de los 'cies' donde confinan a los migrantes, las condiciones que afrontan los temperoros, la brutalidad policial y la propia Ley de Extranjería "no responde a las necesidades de los migrantes y demandantes de asilo".

No quiere opinar sobre si la situación es igual o peor a otros países europeos, pero si que hay dos aspecto que afirma son iguales en Europa para su colectivo "la precarización, y las dificultades de acceso al empleo y la vivienda". Tienen la intención de continuar con las protestas. 07/06/20

La movilización contra el racismo se ha extendido a Europa. En España, se han celebrado actos en varias ciudades siguiendo las medidas de seguridad sanitarias. Los manifestantes y asociaciones han protestado contra el racismo que dice, no es exclusivo de EEUU sino estructural.

En Madrid, miles de personas se han manifestado frente a la embajada de los Estados Unidos. En Barcelona, unas 3.000 personas según la Guardia Urbana se han manifestado en la plaza de San Jaume. Allí el acto central ha estado dedicado al recuerdo de las personas muertas en el mediterráneo o en Centros de Internamiento de Inmigrantes. En el ha estado Alma Izquierdo. Mismas consignas en la Plaza de la Virgen de Valencia y en el Parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria, donde el próximo domingo han anunciado que se van a volver a concentrar contra el racismo al grito de 'No nos van a silenciar'. Informan Ana Galarza desde la Comunidad Valenciana y Helena Sampedro desde Canarias.

En Estados Unidos las principales ciudades del país han sido escenario de nuevo de multitudinarias marchas contra el racismo. La más masiva ha sido en Washington, desde donde la ha vivido el corresponsal de RNE en el país, Fran Sevilla. La Casa Blanca se blindaba con un importante despliegue policial. Hacia ella marchaban miles de personas al grito de 'No justice, no peace'. Washington se ha convertido en el corazón de un movimiento pacífico en una jornada sin incidentes. Muchas personas instalaron puestos de reparto de agua o alimentos gratuitos de forma desinteresada. En otras ciudades también marcharon por solidaridad con George Floyd y por el fin del racismo en la policía del país.

Este domingo se celebran varias manifestaciones contra la violencia policial en España. Convocadas por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE), tendrán lugar en ciudades como Bilbao, San Sebastián o Murcia.

En el resto del mundo también se vivieron ayer concentraciones en solidaridad con la familia de George Floyd y la comunidad negra y para denunciar la violencia policial racista. En Francia, los manifestantes salieron a pesar de la prohibición expresa del Gobierno por la crisis sanitaria. En Londres, Seúl, Tokio o Sydney también hubo protestas que denunciaban la violencia policial contra los aborígenes. En Pamplona ayer también se produjeron manifestaciones en las que recordaron la situación en la valla de Melilla. Informa César Díaz.

Decenas de miles de personas han marchado este sábado por varias ciudades de Francia, Reino Unido, Canadá o Australia para protestar contra el racismo tras la muerte en Estados Unidos a manos de un policía del afroamericano George Floyd. En algunos casos, han conseguido aumentar el eco de las denuncias contra casos locales de racismo o abuso policial.

Manifestaciones este sábado en Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de la policía cuando se cumplen 12 días de protestas. Se han producido en varias ciudades como Chicago o Filadelfia, pero la que se espera más concurrida es la de Washington. A las 12:00 hora local (17:00 hora española), comenzaron las protestas frente a la Casa Blanca, rodeada de una alta verja negra en la que los activistas colocaron letreros de colores en los que se leían lemas como "Quiten los fondos a la Policía" o "Dejen de criminalizar las protestas".

En Washington miles de personas marchan por la calle 16 que desemboca en la Casa Blanca y que una parte de ella ha sido rebaturizada como las vidas negras importan. Concentraciones también, según informa nuestro corresponsal Fran Sevilla en los monumentos a Lincoln y Luter King. Se espera que sea el día en que más gente acuda a estas marchas que de momento, primera hora de la tarde en la capital de Estados Unidos, tiene un tono pacífico.

En Carolina del Norte se ha oficiado un funeral por George Floyd de donde era originario. En Minneapolis y Nueva York se ha prohibido a la policía usar la técnica de neutralizar presionando con las rodillas a los detenidos, como ocurrió con Floyd que le provocó la muerte por asfixia. En Búfalo un hombre de 75 años fue derribado y cayó al suelo sangrando, el resto de los agentes que participaban en el control de la manifestación han renunciaod como protesta. El demócrata Biden ha criticado a Trump por utilizar el nombre de Floyd al presentar los datos del paro.

En Europa las protestas contra el racismo se han extendido a París, Berlín, Atenas, Londres y en España, en Pamplona. Fuera de nuestro continente se han vivido concentraciones en Australia y Tokio. 06/06/20

Miles de personas han salido este sábado a las calles para protestar por la violencia policial, y el racismo contra los negros en París y en diferentes ciudades de Francia pese a las prohibiciones decretadas por las autoridades, sobre todo en nombre de las medidas de protección ante el coronavirus.

En París, entre 1.000 y 2.000 personas se concentraron junto a la plaza de la Concordia a unos cientos de metros de la embajada de Estados Unidos, donde los organizadores pretendían haber celebrado su convocatoria. Eso fue imposible porque un impresionante cordón policial había bloqueado con vallas y vehículos el acceso a un amplio perímetro de varios kilómetros que incluía buena parte de la avenida de los Campos Elíseos. La protesta, en la que había sobre todo jóvenes, se desarrolló sin incidentes.