Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas se han congregado en Nueva York para celebrar una vigilia en honor a George Floyd. También este jueves, en Minneapolis, se celebra el primero de los funerales, arrancando así un duelo de varios días. Este acto ha logrado reunir a una multitud de personas. En el Capitolio, los senadores demócratas se han arrodillado en silencio para recordar a George Floyd y a las otras víctimas del abuso policial en EE.UU.

En Mineápolis se está celebrando el primero de los sepelios previstos en honor al ciudadano afroamericano cuya muerte a manos de un agente de policía desató estas protestas en Estados Unidos. Desde Nueva York hasta su Carolina del Norte natal se celebrarán más funerales honoríficos y el cuerpo del difunto se enterrará en Houston, donde creció. El excampeón mundial de boxeo, Floyd Mayweather, ha pagado por completo los gastos de este acto. Mientras tanto, no se detienen unas marchas pacíficas cada vez más numerosas y desafiantes con el toque de queda impuesto por el presidente Donald Trump. Informa desde Wahington D.C. el corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos, Fran Sevilla.

  • La duquesa de Sussex ha lamentado no haber condenado antes la muerte de George Floyd y otras víctimas
  • En su discurso, Meghan se une al 'Black lives matter' y alienta a alzar la voz contra el racismo
  • Markle ha pronunciado estas palabras en un vídeo para los alumnos de su antiguo instituto en L.A.
  • Sigue toda la actualidad y la crónica social en Corazón y tendencias

Las protestas contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd continúan por todo el país, con buena parte cada vez más pacíficas. En Washington, un cordón policial con agentes del FBI, la Guardia Nacional y la policía militar blindó la Casa Blanca. El presidente, Donald Trump, sigue defendiendo su estrategia de "ley y orden", una visión de la que ya se han desmarcado el jefe y el exjefe del Pentágono.

  • Oficiales de policía se arrodillan ante los que protestan en las calles de Estados Unidos por el asesinato de George Floyd
  • Las protestas y la popularidad del movimiento 'Black Lives Matter' crecen diez días después de su muerte

Pasan los días y las convocatorias para protestar contra la violencia policial y el racismo mantienen su fuerza en Estados Unidos. Las marchas han transcurrido con calma por todo el país este miércoles, los manisfestantes insisten en que su movimiento es pacífico.

Mientras tanto, el fiscal de Minnesota ha anunciado que seagravan los cargos por asesinato contra el policía que aplastó el cuello de George Floyd y que se van a presentar cargos también contra los otros tres policías implicados en su detención y muerte.

Además, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se ha desmarcado de las declaraciones del presidente, Donald Trump, que amenazaba con desplegar el ejército para sofocar las protestas y ha confirmado que no es apropiado invocar la ley de insurgencia.. "El ejército debe estar al margen de la politización", ha afirmado.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha marcado distancias con Donald Trump. Esper ha dicho que no es necesario movilizar al ejército y que eso debería ser el último recurso. También ha declarado que “el racismo es real” en el país y que “se debe hacer lo posible por reconocerlo y erradicarlo”. Uno de los puntos más calientes de las protestas es la Casa Blanca, Washington, donde comienzan una jornada más las protestas. Las protestas son menos violentas porque los manifestantes se han aplicado para demostrar que se trata de un movimiento pacífico y se han recriminado los actos de vandalismo y saqueo.

Las protestas han llegado a lugares como Dinamarca, Holanda, Alemania, Francia o Reino Unido. En Londres se han vivido momentos de tensión cuando los concentrados han llegado a Downing Street, lugar de la residencia del Primer Ministro y han lanzado objetos a la policía. Los momentos de tensión no han ido a más. La protesta ha tenido un ‘acento local’ porque esta semana un informe oficial desvelaba que los británicos pertenecientes a minorías raciales tienen más probabilidad de morir como causa del coronavirus.

Informan el corresponsal en Washington, Fran Sevilla, y el corresponsal en Reino Unido, Jordi Barcia.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha marcado distancias con el presidente, Donald Trump, y ha aclarado no estar a favor de invocar la Ley de Insurrección para que las Fuerzas Armadas se sumen al despliegue de seguridad ante las protestas convocadas por la muerte de George Floyd. "Es una tragedia que hemos visto repetirse demasiadas veces", ha añadido en declaraciones a la prensa en el Pentágono, admitiendo que "el racismo es real" en el país y por tanto "todos debemos hacer lo posible por reconocerlo, plantarle cara y erradicarlo".

El caso de George Floyd ha llegado también a Francia. En la noche del martes miles de personas salieron a la calle contra la violencia policial y en París hubo graves incidentes entre policías y manifestantes. Pedían justicia para un joven de origen africano que murió en una comisaría, según la familia, asfixiado por los agentes en el año 2016. Sin embargo, en los últimos días se han conocido más novedades sobre la investigación.

En Estados Unidos continúan las protestas y los disturbios por la muerte de George Floyd a manos de un agente de Policía. En Washington cada vez más manifestantes se concentran frente a la Casa Blanca. En muchos puntos quieren evitar que estas concentraciones sean violentas e incluso reparten comida, agua y mascarillas.

Anoche, en Radiogaceta de los Deportes, charlamos con Jordi Fernández, el asistente español de los Denver Nuggets. Jordi, junto al resto de entrenadores de la NBA, ha firmado un manifiesto en contra del racismo a raiz del asesinato de George Floyd y las protestas alrededor de Estados Unidos. Además aseguró que la NBA tiene que volver, "la sociedad y la economía estadounidense lo necesita".

Durante la Audiencia General de los miércoles el Papa se ha referido a la muerte de George Floyd en Estados Unidos haciendo un llamamiento a la reconciliación nacional y la paz tras los graves incidentes que siguen registrándose. Expresa su preocupación aunque asegura que "no podemos cerrar los ojos ante el racismo".