Enlaces accesibilidad

Imputan a tres oficiales más por la muerte de Floyd y elevan los cargos del principal acusado

  • El fiscal general de Minnesota ha emitido órdenes de arresto para los nuevos acusados
  • El expolicía Derek Chauvin ahora se enfrenta a cargos de asesinato en segundo grado

Por
Imputan a tres oficiales más por la muerte de Floyd y elevan los cargos del principal acusado

La Fiscalía del estado de Minnesota ha decidido este miércoles agravar los cargos contra Derek Chauvin, el agente y principal acusado por la muerte de George Floyd, y ha imputado, además, a los otros tres policías implicados en el incidente por ayudar e instigar el crimen y ha emitido órdenes de arresto contra ellos.

Tal y como señalan los documentos judiciales del caso, Chauvin ha sido imputado ahora por asesinato en segundo grado, mientras que también se habrían presentado cargos contra los agentes Thoomas Lane, J.A. Keung y Tou Thao por ser cómplices de los delitos de asesinato en segundo grado y homicidio en segundo grado.

Los cargos podrían volver a cambiar

Mural en honor de George Floyd del artista Brian Esendi

Mural en honor de George Floyd del artista Brian Esendi Gordwin ODHIAMBO / AFP

De acuerdo a la cadena CNN, Ellison ha anunciado formalmente los nuevos cargos durante una conferencia de prensa. "En primer lugar, hoy presenté una denuncia que acusa al expolicía Derek Chauvin de asesinato en segundo grado por la muerte de George Floyd", ha dicho el fiscal. "Creo que las pruebas de las que disponemos ahora apoyan la acusación".

Benjamin Crump, abogado de la familia de Floyd, cuyo caso ha provocado protestas a nivel mundial, ha aseverado que se trata de un momento "agridulce". "Estamos alegres de que el fiscal general haya tomado esta decisión, arrestarlos e imputarlos a todos y agravar los cargos presentados contra Chauvin", ha manifestado.

Crump también ha advertido de que los cargos podrían cambiar de nuevo. Los nuevos datos de la acusación también han sido informados por la senadora de Minnesota Amy Klobuchar. "Este es otro paso importante para la justicia", ha tuiteado en su cuenta verificada.

La muerte de George Floyd

El suceso ocurrió la noche del lunes, cuando una patrulla policial acudió a un sitio de la ciudad donde se había denunciado un fraude. Según el Departamento de Policía de Minneapolis, los agentes fueron informados de que el individuo, un hombre negro de unos 40 años identificado posteriormente como George Floyd, estaba en el interior de un vehículo y parecía drogado.

Violencia racial: muere un afroamericano en Mineápolis a manos de la policía

Los policías encontraron al sujeto sentado dentro en su vehículo, y cuando se le ordenó que saliera se resistió el arresto, según la versión oficial, que añade que durante la detención cuando los agentes ya tenían al hombre esposado y tendido boca abajo notaron que presentaba "dificultades médicas", por lo que llamaron a una ambulancia, que lo trasladó a un centro de salud donde murió poco después.

La muerte de Floyd prendió la mecha de las protestas primero en EE.UU., para ahora extenderse a otros países. La comunidad negra considera que se trata de un episodio más de brutalidad policial contra los afroamericanos, el último de una larga lista que abarca varias décadas.

La familia Floyd pide el cese de la violencia

Un portavoz de la familia de George Floyd ha pedido este miércoles a los manifestantes que no utilicen su nombre para actos violentos y saqueos y ha pedido, en una comparecencia conjunta con el comisario de policía de Nueva York, Dermot Shea, que se respete el legado de la víctima y se haga justicia.

Durante una rueda de prensa celebrada en una iglesia del distrito neoyorquino de Brooklyn, el portavoz de los Floyd ha trasladado a los medios un mensaje de tranquilidad y ha apuntado que George hubiese hecho un llamamiento a la paz y a la justicia.

"Hemos visto que la justicia se está abriendo paso y que vamos en esa dirección. Es algo bueno, pero debemos continuar teniendo esta conversación", ha dicho el representante.