Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Los disturbios por la muerte de Floyd se extienden y Mineápolis declara el toque de queda

  • George Floyd murió por asfixia tras soportar durante varios minutos la rodilla de un policía sobre su cuello
  • Un joven ha muerto en Detroit mientras participaba en las protestas

Por
Cuarta noche de disturbios en Mineápolis por la muerte de Floyd

Los alcaldes de las localidades estadounidenses Mineápolis y Saint Paul han declarado este viernes el toque de queda nocturno tras las protestas y disturbios registrados los últimos días por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd al ser arrestado violentamente por un policía.

El toque de queda será de dos días -desde este viernes hasta el domingo por la mañana- y estará en vigor desde las 20.00 hasta las 06.00 hora local (01.00 hasta las 11.00 GMT). Aquellos que infrinjan el toque de queda afrontarán penas de hasta 90 días de prisión y multas de 1.000 dólares.

En su resolución, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, ha señalado que "ninguna persona debe trasladarse por ninguna calle pública o lugar público". Por su parte, el regidor de Saint Paul, Melvin Carter, ha invitado, además, a los ciudadanos a una hora de rezo desde las 20 horas a las 21 horas.

Un joven muere en Detroit durante las protestas

El toque de queda ha sido declarado tras una noche de disturbios, con saqueos y el incendio de una comisaría en Mineápolis, que ya se han extendido a otras ciudades.

En Detroit, un joven ha muerto tiroteado, mientras participaba en las protestas. Según fuentes policiales que citan medios estadounidenses, un hombre de 19 años, recibió disparos durante las protestas y las autoridades están buscando al agresor.

El suceso ocurrió poco antes de la medianoche del viernes cuando un individuo que circulaba en un vehículo hizo varios disparos contra un grupo de personas que estaba manifestándose y después se dio a la fuga.

El joven fue llevado a un hospital de la ciudad, donde se constató su muerte. La Policía de Detroit investiga el suceso y recaba datos para localizar al sospechoso.

El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido en el grito de las protestas

Este viernes la fiscalía ha acusado formalmente al agente Derek Chauvin, el policía que fue grabado por transeúntes en Mineápolis con la rodilla en el cuello de Floyd, de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente.

George Floyd, de 40 años, falleció el lunes pasado cuando era detenido bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes se ve a uno de los cuatro agentes que participaron en la detención, y que luego fueron expulsados del cuerpo, sometiendo a Floyd en el suelo subido sobre él y presionándole con su rodilla en el cuello durante varios minutos. El detenido únicamnete repetía que no podía respirar, por lo que esta frase que se ha alzado como lema durante las protestas por su muerte.

El fiscal del condado de Hennepin (Minesota), Mike Freeman, presentó los cargos poco después del anuncio de la detención de Chauvin y explicó que no lo hizo antes porque no disponía de pruebas suficientes.

Floyd falleció el lunes pasado por la noche después de ser detenido de forma violenta bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En videos grabados por viandantes aparece el agente apretando con la rodilla su cuello durante varios minutos. "Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, mientras el hombre agoniza. El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido en el grito de las protestas de los últimos días en Mineápolis, que se han extendido por otras partes de Estados Unidos.

Los disturbios raciales de Mineápolis se extienden a otras ciudades

En Washington, la capital, una manifestación que comenzó siendo pacífica este viernes ha derivado en escaramuzas con los policías y agentes del Servicio Secreto tras la detención de al menos dos de los participantes, lo que ha sido respondido con el lanzamiento de botellas de plástico por algunos de los presentes.

Según imágenes tomadas de los incidentes, un joven trepó por unos barrotes del edificio del Banco Freedman, situado frente a la residencia presidencial y donde funciona la Oficina de Control de Activos Extranjeros y otras dependencias oficiales, para hacer pintadas en contra del presidente estadounidense, Donald Trump, en medio de aplausos.

Un manifestante haciendo una pintada contra Trump en el Banco Freedman.

Los manifestantes en más de una ocasión han derribado algunas de las barricadas instaladas frente a la Casa Blanca, lo que ha generado algunos momentos de tensión. También se han producido arrestos e incidentes en varios puntos de Brooklyn y Manhattan, en Nueva York.

En Atlanta, una multitud se agolpó frente a la sede central de la cadena CNN en Atlanta y lanzó piedras contra fachada. En medio de la confusión, varios vehículos de la Policía que permanecían estacionados también fueron blanco de las piedras y otros objetos contundentes y al menos uno de ellos fue quemado.

Imagen de un coche de policía ardiendo durante las protestas en Atlanta.

Trump expresa sus condolencias a la familia

Por otro lado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este viernes que habló con la familia de George Floyd para expresarles sus condolencias. "Hablé con miembros de la familia, gente excelente", ha dicho el mandatario en la Casa Blanca.

Trump fue criticado por comentarios anteriores en Twitter en los que llamaba "matones" a los manifestantes y advertía que "cuando comiencen los saqueos, comenzará el tiroteo". Esto provocó que la red social censurada su mensaje al considerar que glorificaba la violencia e incumplía las normas de uso de la compañía.