Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Otra detención fallida en Estados Unidos acaba con la muerte de un joven negro en Atlanta. Allí se han producido esta noche episodios de tensión entre policía y manifestantes. Se trata de un repartidor de comida que estaba dormido en un coche. Un vídeo grabado a través de una cámara de seguridad captó el momento en el que dos policias lo sacan del coche y comienza un forcejeo que acaba con el joven huído con una de las pistolas taser de uno de los oficiales y al final acaba siendo abatido a tiros. Las autoridades de Atlanta están investigando lo ocurrido. La jefa de policía de la ciudad ha dimitido. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

La muerte de otro joven negro, Rayshard Brooks, por disparos de un agente blanco ha causado una profunda conmoción en Atlanta (Georgia, Estados Unidos) y ha provocado la dimisión de la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields. El incidente ha reavivado las protestas contra el racismo y la violencia policial que sacuden Estados Unidos desde hace semanas por la muerte de George Floyd que ha terminado con incidentes y la detención de varias personas. 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se ha sumado al gobernador del estado, Andrew Cuomo, para defender que continúe en pie la famosa estatua de Cristóbal Colón que preside la céntrica rotonda de Columbus Circle. La estatua está siendo vigilada por la Policía tras los ataques a varias figuras de Colón en distintos puntos de Estados Unidos, en el marco de las manifestaciones antirracistas que se viven en el país

Ultraderechistas y veteranos del ejército, que se han dado cita junto a la estatua de Winston Churchill en Londres, se han enfrentado con la Policia, que había formado una barrera para evitar que se encontraran con manifestantes antirracistas. Aunque la protesta por George Floyd estaba desconvocada, han acudido cientos de militantes.

Miles de personas han salido este sábado a las calles de Francia para protestar contra el racismo y la violencia policialimpulsados por la movilización mundial contra la muerte de George Floyd en Estados Unidos. Unas 20.000 personas se han congregado en la Plaza de la República de París en un encuentro que ha acabado con incidentes y el lanzamiento de gases lacrimógenos tras los enfrentamientos entre grupos antifascistas y miembros de la ultraderecha.

En Londres, la policía ha tenido que intervenir para evitar enfrentamientos entre manifestantes e impedir el vandalismo sobre las estatuas. Los enfrentamientos se han producido entre antirracistas ligados al movimiento "Las vidas negras importan" y grupos de ultraderecha contrarios al movimiento, que han llamado a proteger los monumentos.

El asesinato en EE.UU. de George Floyd ha desatado un movimiento de protesta, especialmente en el mundo anglosajón, que tiene como objetivo las estatuas y monumentos de quienes fueron artífices del pasado colonial y se caracterizaron por el tráfico de esclavos. Una de los monumentos atacados en los últimos días ha sido la estatua de Winston Churchill en Londres, por lo que ante la posibilidad de nuevas protestas, el ayuntamiento de la ciudad ha decidido cubrirla. 

Estados Unidos, Francia y Reino Unido han sido escenario, una jornada más, de movilizaciones contra el racismo y la violencia policial. Mientras que en el primero los manifestantes han protestado por la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis, en Francia lo han hecho por el fallecimiento de Adama Traoré durante una detención policial. En Reino Unido, también se ha dado concentraciones en los últimos días en las que algunos activistas han derribado estatuas relacionadas con el pasado colonial del país. 

La muerte hace 19 días de George Floyd, desató las protestas contra el racismo y el odio en todo el mundo. En algunos casos, los manifestantes han trasladado su ira contra estatuas de personajes historicos a quieres acusan de racistas. Juan Carlos Soriano ha reflexionado sobre ello. Tras la caida del muro de Berlín no hay revolución que se precie sin banderas recortadas y estatuas besando el suelo. Pero cuidado, hay estatuas mentirosas que no son quieres dicen ser. De todas maneras, como nos excedamos en el revisionismo, deshabitaremos de estatuas nuestras ciudades y ¿dónde se aliviarán las palomas?. Porque mientras llega la justicia histórica o la divina, son ellas las que ponen todos los días los puntos sobre las íes.

Seattle se ha convertido en el nuevo foco de protestas antirracistas de Estados Unidos: los manifestantes han declarado el centro de la ciudad como "zona autónoma", Trump ha amenazado con mandar al ejército a la capital del estado de Washington para retomar el control y la alcaldesa de la ciudad esmeralda le ha recordado que lo que pretende hacer es ilegal. Nuestro corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla, nos trae la actualidad más reciente del país norteamericano.

A lo largo de las semana, varias estatuas históricas vinculadas al pasado colonial de distintos países se han convertido en blanco de las protestas antirracistas surgidas tras la brutal muerte de George Floyd, tras ser detenido por un agente blanco en Minneapolis (EE.UU). Allí, las protestas en los estados de Virginia, Florida o Minnesota han derribado efigies de ilustres prohombres históricos vinculados al pasado confederado del país y también otras estatuas de personalidades anteriores, como Cristóbal Colón y Juan Ponce de León.

La vandalización o derribo de estas estatuas ha abierto el debate sobre el alcance de las protestas, que se debaten entre el simbolismo y la dificultad de reescribir la historia. Las protestas en las que las estatuas han sido protagonistas no se limitan a EE.UU. Durante toda la semana han sido también frecuentes en Europa e incluso en países del continente africano.

En Francia la policía sale ahora a la calle a manifestarse contra el Gobierno. Varios sindicatos han convocado protestas porque dicen que se sienten maltratados y tachados por el Ejecutivo de racistas y violentos.
Este viernes, decenas de agentes han recorrido, en vehículos, los Campos Elíseos con carteles que decían "sin policía no hay paz".
Tras la oleada de protestas en EEUU el Gobierno francés anunciaba esta semana tolerancia centro frente al racismo y a la violencia policial y prohibía la técnica del estrangulamiento. Los sindicatos policiales lo han recibido como un golpe frontal y dicen que si el presidente francés, Emmanuel Macron, resiste tras la crisis de los "chalecos amarillos" es porque la policía ha defendido el orden público.
Las protestas han recorrido el país y hemos visto gestos muy simbólicos, como el de decenas de agentes arrojando al suelo las esposas para mostrar su hartazgo.

Este va a ser el tercer fin de semana de manifestaciones en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd durante una detención policial. La ciudad de Seattle, en el estado de Washington, se ha convertido en uno de los centros de las protestas. Los activistas han logrado incluso que la policía se retire de uno de los barrios, Capitol Hill, que han bautizado como "zona autónoma libre de policías".

El pasado fin de semana, un hombre arrolló a los manifestantes y disparó a uno de ellos. La policía abandonó el lunes la comisaría para rebajar la tensión de la semana pasada. "No fue mi decisión- dice la jefa de policía - estoy enfadada".

Son seis manzanas en las que todo cambia de nombre y en las que los agentes solo entrar por acuerdo con los activistas. Por las noches ocupan la entrada del consistorio. Reclaman fondos de la policía para programas de salud y la dimisión de la alcaldesa. "Si tenemos que entrar entraremos, no vamos a dejar que Seattle sea ocupada por anarquistas", ha advertido Donald Trump. A lo que la alcaldesa le recuerda que sería inconstitucional. No se recuerda un movimiento de protestas diarias tan prolongado en el país pero seguro se recordará por mucho tiempo, sin ir más lejos paseando por las ciudades que han renombrado ya una de sus calles. Otras como Nueva York aún deciden cuál de ellas pasará a llamarse Black Lives Matter, la vida de los negros importa.

En EE.UU., las últimas encuestas señalan que una amplia mayoría apoya las manifestaciones antirracistas. Diferentes sectores del país están tomando medidas para combatir la desigualdad racial y, desde el Capitolio, tanto demócratas como republicanos trabajan en reformas legislativas. Sin embago, el presidente se ha limitado a decir que impulsará prácticas más profesionales en el uso de la fuerza policial.