Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los principales estudios de Hollywood, la Academia que anualmente entrega los Óscar y celebridades del espectáculo han condenado el racismo en Estados Unidos y han mostraron su solidaridad con el movimiento Black Lives Matter tras la muerte la muerte de George Floyd a manos de un policía en Mineápolis. Pero el conflicto racial no es nuevo y ha sido tratado en numerosas películas, documentales y series.

El sonido de la estatua de Edward Colston, el traficante de esclavos británico, arrastrada antes de ser tirada al río que pasa por Bristol alimenta un debate que ya está extendido por todo el Reino Unido.

Ahora el foco está en otras efigies del imperio británico. Más de cien alcaldes han dicho que analizarán esta cuestión, pero hay más debates abiertos en Europa sobre esta cuestión.

En la Universidad de Oxford algunos manifestantes aseguraban que "quitar la estatua de Cecil Rhodes es el inicio para la descolonizacion de la univerdad". Otro debate eterno, el de la conciencia belga, también azota Bélgica puesto que esta semana las protestas se han dirigido hacia las estatuas del rey Leopoldo II. El ayuntamiento de Bruselas estudia si trasladar, o no, su principal estatua.

Y en Francia miran a la estatua de Jean-Baptiste Colbert, el ministro de Luis XIV que redactó el código negro que regulaba la propiedad de los escalvos y su disciplina en las colonias.

Informa Santiago Barnuevo en 24 horas de RNE 

Con la ola de antirracismo por la muerte del estadounidense George Floyd, televisiones y plataformas audiovisuales han retirado de su programacion algunas de sus series y películas mas populares, como "Lo que el viento se llevó" o "Criadas y señoras" por mantener estereotipos racistas.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes ha empezado a estudiar una posible reforma legislativa frente al problema de la violencia policial. El hermando de George Floyd ha pedido cambios en la legislación y que se actúe para que su muerte no sea en vano. Los partidos demócrata y republicano preparan cada uno un proyecto propio de reforma de la policía.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., dirigido por los demócratas, celebra este miércoles una audiencia sobre la brutalidad policial y la elaboración de perfiles raciales para estudiar la pérdida de confianza en la Policía. El hermano de Floyd ha comparecido en el Capitolio para testificar sobre su caso y ha implorado que "acabe con el sufrimiento" de los afroamericanos.

Las protestas antirracistas en el Reino Unido tienen como objetivo los símbolos de quienes fueron esclavistas a lo largo de la historia de este país. La estatua de bronce del comerciante de esclavos Edward Colston ha acabado en el río. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, de origen pakistaní, ha anunciado que va crear una comisión para revisar que las calles y los monumentos no estén relacionados con la esclavitud.

Justicia y un cambio social para acabar con el racismo han sido las peticiones que se volvieron a escuchar en el funeral de George Floyd, asfixiado por un agente durante su detención. Ha sido enterrado en Houston, la ciudad donde creció. Antes en el funeral, familiares y amigos le dieron el último adiós. El alcalde de Houston ha anunciado que prohibirá la maniobra de estrangulación, una mdida que ya estám tomando varias ciudades.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, ha explicado en 14 horas qué está ocurriendo con el revisionismo que ha llevado, por ejemplo, a que Reino Unido debata qué estatuas se deben retirar del espacio público por ser de esclavistas: "Siempre que hablamos de esto es porque hay un pasado fragmentado, hay memorias divididas y alguien usa el pasado políticamente", ha dicho.

Insiste en que estudiar el pasado desde el punto de vista de la política e sun error: "Revisar el pasado es lo que hacemos los historiadores pero esto viene de un uso político por el cual pretendo que el pasado se adapte a lo que quiero". "El que revisa la historia desde el presente y la política, desprecia el conocimiento y solo quiere manipular para ganar más poder".

En el caso de Estados Unidos ha condirmado que la combinación "es perfecta" porque hay "un tema presente de hace muchos años como es el racismo contra negros o hispanos y alguien desde arriba que quiere dividir".