Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer crimen xenófobo del que se tiene constancia en España lo sufrió Lucrecia Pérez. La mataron no por quién era sino por lo que era. Era 1992, España se había modernizado y dejó de emigrar para recibir inmigrantes. El crimen mostró un movimiento de odio cada vez más visible y, también, el rechazo a la intolerancia. El 13 de noviembre, sobre las 9 de la noche, cuatro personas de origen dominicano se disponían a cenar compartían habitación en una antigua discoteca abandonada en Aravaca, Madrid, junto a otras 30 personas. Otros cuatro hombres, el Guardia Civil Luis Merino, el único de edad, iban a esa hora en un coche dispuestos a “dar una lección a los negros”, como habían dicho horas antes a sus amigos neonazis. Entraron en la discoteca y Merino empuñó su pistola reglamentaria y disparó al azar.

Por Luis Zaragoza.

El velatorio de George Floyd ha congregado a cientos de personas y ha contado con la presencia de su familia y líderes religiosos y comunitarios. También, con la participación mediante un vídeo del candidato demócrata a la presidencia Joe Biden. Ha sido un funeral lleno de emotividad y música góspel. Sus restos mortales serán enterrados en la localidad en la que creció. Informa el corresponsal en Washington Fran Sevilla.

El ministro del Interior, Christophe Casntaner, ha anunciado la prohibición definitiva del estrangulamiento como técnica de detención policial. Un anuncio que llega tras las protestas en Francia a raíz de la muerte de George Floyd, estrangulado por un policía en EE.UU. Manifestaciones que han reunido a más de 20.000 personas en París, para denunciar el racismo de la policía en Francia.

En Jerusalén, la muerte de un joven palestino autista, Iyad Hallak, al que agentes de policía israelíes mataron a tiros al confundirle con un terrorista, ha desatado la indignación en la zona. Con carteles y cánticos, denuncian su muerte y hacen un claro paralelismo con la muerte de George Floyd en Mineápolis. Aunque se ha abierto una investigación, no ha habido detenidos.

La muerte de Floyd, asfixiado por un policía durante su arresto, ha abierto un debate en Estados Unidos sobre el racismo y los métodos violentos que a veces utilizan los agentes. Las multitudinarias protestas están obligando a los políticos a posicionarse, y los candidatos saben que este asunto influirá, muy posiblemente, en el voto de las elecciones de noviembre. Alcaldes y gobernadores abrazan un replanteamiento de su policía en buena parte del país. En los Ángeles por ejemplo planean desviar fondos de la policía a otros servicios y en el estado de Nueva York la reforma va camino de materializarse. El pasado lunes ya dieron el primer paso para aprobar La ley Eric Gardner, en homenaje a otro caso que ocurrió hace 6 años.

La autora Bernardine Evaristo es la autora de la novela Niña, mujer otras, publicada en España porAlianza de novelas. Es una escritora británica, de origen nigeriano y fundadora de la compañía de teatro Mujeres Negras. La novela, casi 500 páginas, está narrada sin un solo punto, pero su ritmo y su estilo la hacen muy fluida. Cada capítulo está narrado de una manera, en función de la mujer o mujeres protagonistas. Es un paseo por la subjetividad y cada historia completa las demás. Es una obra muy rica, en la que surgen muchas ideas y muchos temas. Trata el racismo sistémico desde la mirada feminista. Evaristo trata de reflejar qué significa nacer en Reino Unido siendo una mujer negra.

  • Miles de personas se han acercado hasta este lugar de culto a expresar sus respetos y condolencias a la familia
  • Tras convertirse en un símbolo de la lucha contra el racismo, Floyd será enterrado el martes una ceremonia privada

Francia sufre una crisis de confianza hacia las fuerzas del orden y un aumento de la violencia policial, según el defensor del pueblo francés, quien ha recibido en el último año un 29 % más de quejas contra la policía. Hay varios casos que han hecho crecer la indignación, como la violencia policial durante el confinamiento en los barrios más pobres. El Gobierno promete tolerancia cero hacia el racismo y la violencia policial.

Hoy se cumplen dos semanas de la muerte de George Floyd. El principal acusado ha comparecido por videoconferencia ante un tribunal. La juez le ha impuesto una fianza de más de un millón de euros. Los demócratas han presentado un proyecto de ley para combatir los abusos policiales y se han arrodillado durante 8 minutos 46 segundos, los mismos que el expolicía imputado tuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd. En Nueva York han protestado para pedir al alcalde que recorte mil millones del presupuesto policial.

Las protestas por la muerte de George Floyd comenzaron en Estados Unidos y después llegaron a Europa. Han tomado distintos enfoques en función de cada nación. Las protestas contra el racismo recuerdan a otras, por ejemplo, contra la violencia de género o los derechos LGTBI. ¿Cuál es el hilo que las conecta? Sarah González Noveiri, profesora y doctoranda en la Universidad de Denver, Colorado, estudia cómo explicamos y entendemos sistemas y estructuras opresivas fuera de los marcos occidentalizados.

González ha sostenido en el programa 24 horas de RNE que estructuras como el racismo, la violencia de género, la homofobia, etc., se conectan globalmente y su hilo conductor es el poder. “Necesitamos ser capaces de desligar el racismo de la idea de que te están llamando racista”, ha indicado. Y eso, ha explicado González, se consigue entiendo el racismo como “algo estructural”, implementado en la educación, los medios mediáticos… “A lo mejor nosotros pensamos que no somos racistas, pero sí lo somos porque hemos crecido en un mundo donde el color de piel nos ha posicionado”, ha señalado. La doctora ha sostenido que “el racismo no ha terminado” y “el mejor ejemplo es Estados Unidos” donde hay barrios para la comunidad blanca y barrios para la comunidad negra.

González ha puntualizado que “todos estamos conectados mundialmente por el racismo” porque “la colonización del mundo la hicieron los europeos y sus ideales de superioridad sobre la raza blanca se han transferido a diferentes localidades”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido replegar a la Guardia Nacional de las ciudades de Washington y Los Ángeles, mientras que en otras ciudades como Chicago, Buffalo o Nueva York se ha levantado el toque de queda. En Minneapolis, donde este lunes comparece ante el tribunal el agente acusado de la muerte de George Floyd, las autoridades han anunciado que se desmentelará el departamento actual de la Policía y se retirarán fondos del mismo.

Las protestas contra el asesinato de George Foyd empiezan a surtir efecto. El ayuntamiento de Mineápolis ha anunciado que va adesmantelar el departamento de policía para llevar a cabo una reforma total del mismo en los próximos meses. En Washington, la alcaldesa ha celebrado como una victoria de las marchas la retirada de laGuardia Nacional ordenada por Trump. El presidente sigue siendo criticado por figuras relevante de la poítica de Estados Unidos. El último en hacerlo ha sido el ex secretario de Estado,  Colin Powell, que le considera "un peligro para la Constitución".

Informa el corresponsal deRNE en Estados Unidos, Fran Sevilla