Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La última versión del plan de Estados Unidos para el proceso de paz en Ucrania incluye congelar los frentes de guerra en sus líneas actuales, pero no impediría al país unirse a la OTAN, según ha asegurado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Los puntos del plan de paz que han elaborado Kiev y Washington han sido trasladados a Rusia. El Kremlin ha confirmado que Kirill Dmitriev, enviado de Vladímir Putin, ha informado al presidente ruso sobre las conversaciones con EE.UU., que tuvieron lugar la semana pasada en Miami. Moscú formulará ahora su posición, pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no ha querido adelantar nada a los medios.

Foto: YURIY DYACHYSHYN / AFP

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha celebrado este martes, 23 de diciembre, una reunión de emergencia para abordar la situación en Venezuela y la tensión que vive con Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, ha asegurado que su país impondrá sanciones "al máximo" a Venezuela. Por su parte, el representante de Venezuela en Naciones Unidas, Samuel Moncada, ha afirmado que sufren "la mayor extorsión" de su historia.

Foto: ANGELA WEISS (AFP)

Ha fallecido a los 55 años el cocreador del videojuego Call of Duty, Vince Zampella, en un accidente de tráfico al sur de California, al salir de un túnel a gran velocidad, su coche se ha estampado contra una barrera y ha comenzado a arder. Zampella quedó atrapado en el incendio y el acompañante con el que viajaba murió poco después en el hospital.

Deja tras de si un rico legado en la industria de los videojuegos con títulos exitosos como Titanfall, Medal of Honors, Apex Legens o Star Wars Jedi. Según el periodista de RNE, Manuel Martínez, experto en videojuegos, Zampella "era un hombre más de negocios que de la mera creación" al ser "un rostro habitual en lo que tiene que ver con cuestiones empresariales".

Martínez afirma que a él y a su equipo la industria le debe la "creación de un género como el de los shooters en primera persona, los videojuegos de estrategia militar empezaron con el primer Call of Duty, con un juego basado en la Segunda Guerra Mundial". Estos, posteriormente, evolucionaron a tácticas y técnicas de guerra mucho más modernas.

Además, el experto destaca su labor en Respawn Entertainment, estudio detrás de franquicias como Titanfall, la última entrega de la saga Battlefield. Martínez también resalta su carácter, siendo una persona "esquiva", que "no le gustaba demasiado prodigarse con los medios de comunicación".

Imagen: EPA / JILL CONNELLY

El primer ministro de Groenlandia vuelve a defender el derecho de la isla a la autodeterminación. El territorio autónomo de Dinamarca rechaza así las aspiraciones expansionistas del presidente de Estados Unidos, después de que Donald Trump haya vuelto a exigir el territorio "por razones de seguridad nacional". Bruselas defiende la soberanía groenlandesa... mientras China y Rusia compiten por ganar influencia en el Ártico. María Eulate nos cuenta las claves.

¿Por qué esta fijación de Trump con Groenlandia? Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), asegura en 24 horas de RNE que esto no es "una ocurrencia" de Donald Trump. "Ahora vuelve a insistir porque está en juego la explotación de importantes riquezas bajo el hielo de la isla -minerales, petróleo, gas- y por la circulación de esas rutas marítimas que se van abriendo con el cambio climático", señala. Núñez asegura que es posible que Trump quiera "comprar la voluntad de los groenlandeses", para alejarlos de Dinamarca: "Si ellos deciden la independencia o ligarse con otro país, eso se llevaría a efecto sin que Dinamarca pudiera hacer nada al contrario". Añade Núñez que estamos "ante un Estados Unidos en clave imperial". Entrevista completa en RNE Audio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.

Así lo indica una nueva tanda de miles de archivos inéditos sobre el caso de Epstein que el Departamento de Justicia de EE.UU, publicó la tarde de este lunes pero que parece haber borrado posteriormente, y que el diario The Washington Post consiguió descargar antes de que dejaran de estar disponibles.

Al contrario que los publicados el pasado sábado, los nuevos archivos incluyen varias menciones a Trump, quien ha tratado de distanciarse lo máximo posible de Epstein y sus crímenes, informa este martes el diario estadounidense.

FOTO: Davidoff Studios/Getty Images

En Reino Unido empieza un juicio por un caso similar al de la francesa Gisèle Pelicot. Acusan a un hombre de drogar y violar a su mujer durante 13 años, entre 2010 y 2023, y dejar que la violaran otros cinco hombres. Ahora todos tendrán que responder ante la justicia. El presunto violador está acusado de 56 delitos sexuales contra su esposa. Él, junto a los otros cinco acusados, se han presentado este martes ante el tribunal, aunque por separado. Tres de ellos están acusados de violación, otro de abuso sexual, y el quinto de tocamientos. Sobre el principal inculpado, Philip Young, conocido en Swindon, localidad al oeste de Londres de la que fue concejal, pesan, además, cargos de tenencia de pornografía infantil, necrofilia y zoofilia. Su esposa, Joanne Young, ha renunciado al anonimato y está siendo atendida por especialistas de la policía.

Foto: Reuters/Alexandre Dimou

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de que, si "se hace el duro", será "la última vez" que lo haga. Además, ha considerado que sería "inteligente" si el líder chavista elige abandonar el poder en Venezuela.

"Si se hace el duro, será la última vez que podrá hacerlo", ha remarcado el republicano en una rueda de prensa celebrada en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida. En respuesta a una pregunta sobre sobre si la estrategia de Estados Unidos es derrocar a Maduro, Trump ha respondido que “probablemente sí”, pero que no podía asegurarlo porque “eso depende de él [de Maduro]”.

Estas declaraciones se producen en medio del incremento de la tensión con Caracas por la orden de Trump de bloquear la entrada y salida de Venezuela de buques petroleros sancionados por el Gobierno estadounidense. Este domingo, Estados Unidos ha afirmado que mantiene una "persecución activa" para interceptar un tercer petrolero cerca de las costas venezolanas.

Foto: Alex Brandon / Ap Photo.