Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ERC mantiene su negativa a investir a Pedro Sánchez tras un primer encuentro con el PSOE en el Congreso, pero volverá a reunirse con los socialistas el martes 3 de diciembre. El PSOE ve "puntos de encuentro" y califica de "conflicto político" lo que ocurre en Cataluña, mientras que los republicanos insisten en abordar la autodeterminación en una mesa de negociación entre gobiernos.

En Cataluña, el independentismo se ha hecho fuerte en las urnas en las elecciones generalesERC es el más votado, aunque baja y pierde dos escaños. Hoy no cierran la puerta a que sus 13 diputados se abstengan en una hipotética investidura de Sánchez, al que piden "poder entablar una mesa de diálgo y de negociación". El principal rival de Esquerra, Junts per Catalunya, recorta distancias: los de Torra suman un escaño y se quedan con ocho. La CUP entra en el Congreso con dos escaños y solicitan a los otras dos formaciones independentistas que no faciliten la investidura "de quien niega derechos democráticos". Fuera del bloque independentista, se mantienen el PSC -con doce escaños- y los comunes con siete. Y hay un triple empate entre PP, Vox y Ciutadans, que consiguen dos escaños.

Miquel Iceta, secretario general del PSC, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el marco de la política socialista para frontar la crisis catalana "está clarísimo": "firmeza, proporcionalidad, unidad y cumplimiento de la ley" con "diálogo para encontrar una solución" y ha acusado al PP de tener "una memoria muy floja" por, en su opinión, ser los responsables directos de la situación actual en Cataluña, y, por tanto "tienen que ser más prudentes y modestos" al hablar de este conflicto. Preguntado por la posibilidad de un entendimiento con ERC, al que las encuestan dan vencedor por encima del PSC en Cataluña, Iceta ha dicho que, si bien "no podemos cerrar los ojos a la realidad", mientras Esquerra sea partidaria de la independencia no formarán gobierno con esta formación. Respecto al escenario de que los conflictos en las calles catalanas continuen durante la campaña electoral, Iceta que afirmado que "uno puede expresar sus opiniones, pero no quemar contenedores ni lanzar cosas a la policía" por lo tanto "hay que encontrar un equilibrio desde el respeto a la ley". Precisamente sobre el trabajo de los Mossos, Iceta haroto una lanza a favor de Buch, el responsable de este cuerpo policial, afirmando que si bien están separados ideológicamente, el conseller de Interior "ha estado a la altura de la que es su responsabilidad". Sobre los mensajes de la oposición reclamando al PSC que rompa los acuerdos en diputaciones y en municipios con fuerzas independentistas, ha afirmado "que no lo entiende" porque "los huecos que deje el PSC los va a ocupar el independentismo". Iceta también ha mostrado su preocupación respecto a la situación en las universidades catalanas, y ha pedido a los rectores que "garanticen la calidad académica" y que "no se niegue a nadie que quiera ir a clase". Después de que la Junta Electoral Central haya abierto expediente al Presidente del Gobierno en funciones por haber utilizado el Palacio de la Moncloa para hacer campaña y la web de Moncloa para difundirlo, Iceta ha dicho que acatarán la decisión aunque no la compartan.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha restado importancia al revuelo generado por la retirada de la mención de las declaraciones de Granada y Barcelona del borrador del programa electoral del PSOE  y su posterior inclusión y ha negado "presiones" del PSC a la dirección nacional para que se mantuvieran en el borrador.

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Iceta ha explicado que el PSOE ha hecho "un esfuerzo" para reducir el tamaño de su programa electoral, ya que "la versión original era muy larga" y que el PSC, cuando lo advirtió se limitó a llamar a Cristina Narbona, quien, según cuenta, constestó inmediatamente diciendo que no había ningún problema en volver a incluir la frase.

Las declaraciones de Granada y de Barcelona, aprobadas en 2013 y en 2017, defienden los conceptos de plurinacionalidad y federalismo. Sobre el ruido mediático generado y las críticas de la oposción, Iceta ha ironizado señalando que "algunos están francamente mal" cuando se genera "una crisis de Estado" porque el PSOE se esfuerze "en reducir su programa" y el PSC pida "que se mantenga una frase".

El Secretario de Organización del PSC ha afirmado en 24 Horas de RNE con Antonio Delgado que "los socialistas siempre han defendido el diálogo y la ley". Afirma que le gustaria que la sentencia conocida hoy "pueda dar lugar a una fase nueva de diálogo". Además, confirma el apoyo a la posición de Pedro Sánchez sobre el cumplimiento íntegro de las penas. 

La portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña, Eva Granados, ha criticado que la moción de censura presentada por Ciudadanos contra el 'president' Quim Torra ha sido un "acto a la desesperada" de precampaña del partido naranja y lo ha justificado en que Ciudadanos se negó a apoyar una moción promovida por el PP porque no daban los números, al igual que ahora tampoco han dado, por lo que la moción ha fracasado.

Los partidos constitucionalistas han intercambiado llamadas a la unidad y reproches en el acto unitario de SCC, donde el ex primer ministro francés Manuel Valls ha avisado de que tras el 10N solo cabe la unidad y la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado al PSC y a Cs. Societat Civil Catalana (SCC) ha celebrado esta mañana un acto para conmemorar las manifestaciones por la unidad de España de los días 8 y 29 de octubre de 2017 en Barcelona en el que han participado representantes del PP, Ciudadanos y el PSC, además de Valls. 5/10/19

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso entrevista a José Zaragoza, diputado del PSC en el Congreso, quien ha afirmado que la situación que se está viviendo ahora en Cataluña es responsabilidad del independentismo "que no piensa en las consecuencias de sus actos". Zaragoza ha acusado a los dirigentes de las formaciones separatistas de no ser prudentes y "no marcar distancia" con las detenciones de los CDR's que están acusados de planear atentados terroristas. Preguntado por el cambio en la cúpula de los Mossos, el diputado socialista ha asegurado que los independentistas "no entienden que es un cuerpo de todos". Especialmente crítico con ERC, ha dicho que esta formación "siempre ha sido un partido de conflicto" y que "estamos donde estamos porque tumbó los presupuestos que pactamos con Unidas Podemos". Sobre la moción de censura que Ciudadanos ha anunciado contra Torra, Zaragoza ha dicho que los narajas "no saben sumar" y ha sugerido que pueda ser una moción con fines electoralistas.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha comparecido este miércoles en el debate de política general del Parlament. El Pleno ha estado marcado por las detenciones de 9 miembros de los CDR. Allí ha defendido, entre otras cosas, que el movimiento independentista es pacífico. La oposición se ha mostrado muy crítica. La portavoz de Cs le ha replicado con una foto de un atentado contra la Guardia Civil en Vic. El PSC le ha reprochado que abone la confrontación. Y el PP le ha acusado de romper la paz civil en Cataluña.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha negado que el PSOE esté "jugando" a repetir elecciones porque las encuestas auguren que les podría "ir bien" para ampliar su mayoría: "Volver a votar no es una solución", ha subrayado. "El país no está para volver a repetir elecciones. Los que dicen que en el PSOE jugamos con esto, se equivocan", ha dicho durante la clausura de la escuela de verano del PSC, en la que también ha intervenido el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el máximo dirigente del partido en Barcelona, Jaume Collboni.

Borrell ha defendido que España "necesita un Gobierno cuanto antes" y ha pedido al resto de partidos que faciliten la reelección del socialista Pedro Sánchez, ya que la única alternativa a un Ejecutivo encabezado por el PSOE es el bloqueo. 13/07/19

La nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Nuria Marín ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el acuerdo alcanzado con Junts per Cat que le ha permitido alcanzar esa presidencia y asegura que ese tipo de pactos son extrapolables a nivel nacional. Reconoce que se han vivido momentos complicados y por eso este pacto, dice, es una buena noticia para que las cosas empiecen a normalizarse. "El acuerdo con Junts per Cat nos da cierta estabilidad".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, satisfecha con lo que califica como un muy buen acuerdo el alcanzado con el PSC para formar un gobierno progresista en el que ambas formaciones se reparten responsabilidades. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, recuerda que no es independentista pero no retirará el lazo amarillo del Ayuntamiento porque fue un acuerdo de la mayoría de la Junta de Gobierno. En cuanto a las medidas contra la contaminación, Colau no descarta establecer un peaje para entrar en la ciudad como ocurre en otras ciudades europeas. Explica además que con el establecimiento de la zona de bajas emisiones 50.000 coches no podrán circular en toda Barcelona y que el 01/01/2020 se pondrá en marcha el Plan de Emergencia Climática que contempla otras medidas.