La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha considerado este viernes que el líder de PP, Alberto Feijóo, "debería dimitir" por haber dicho que el que fuera presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, le informó "en tiempo real" de la dana que asoló Valencia y dejó al menos 230 víctimas mortales, cuando en los mensajes que ha entregado a la jueza de Catarroja muestran que el dirigente autonómico le escribió desde las 20:08 horas hasta las 23.29 horas del día de la dana.
FOTO: La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz. EFE /Alberto Ortega
PSOE y PP alaban el mensaje de Felipe VI y respaldan sus palabras, veremos si recogen el guante. Enfrente Sumar y otros socios del Gobierno, que critican que el rey no pronunciara la palabra dictadura y que no hablara de problemas tan graves como la vivienda. Foto: EFE
Los líderes políticos han reaccionado al discurso de Navidad del rey Felipe VI con palabras de respaldo, como los dirigentes del PP y PSOE, y con críticas como Sumar, Podemos o los partidos independentistas catalanes. Foto: EFE/Ballesteros POOL
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este miércoles al Juzgado de Instrucción de Catarroja, que investiga la gestión de la dana que provocó 230 muertos en la provincia de Valencia, los mensajes de 'whatsapps' que le envió el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón el día de la tragedia. El líder del PP ha solicitado, además, que la comparecencia prevista para el 9 de enero se produzca por medios telemáticos.
Mazón se cruzó mensajes con Feijóo desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana y según avanzaba la noche el 'expresident' llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Así consta en los mensajes de Mazón que el propio Feijóo ha remitido, según los documentos a los que ha tenido acceso EFE y Europa Press. El líder 'popular' aclara que fue él el que comenzó las conversaciones a las 19:59 de la tarde de la dana; y que nueve minutos después, a las 20:08, cuando ya habían pasado tres desde que se envió el ES-Alert, recibió la primera respuesta de Mazón: "Gracias, Presi".
El PP cree que Extremadura quiere un gobierno de derechas. María Guardiola -que defendía un gobierno en solitario- ahora estaría dispuesta a incluir a Vox. Pero los de Abascal insisten en sus condiciones que ya pusieron sobre la mesa para negociar los presupuestos. Mientras, en el PSOE frenan en seco la idea de la abstención.
La ministra Elma Saiz se ha estrenado este martes como portavoz del Gobierno y le ha tocado ofrecer la primera valoración de los resultados electorales en Extremadura, que llega 48 horas después de los comicios.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez considera que el PP está "más atado que nunca" a Vox y pide a Alberto Núñez Feijóo responsabilidad para preservar las instituciones. Sobre el batacazo electoral del PSOE, Saiz no ha dicho nada.
La idea de una hipotética abstención de los socialistas para investir a Guardiola sin Vox proviene del expresidente socialista de la Junta de Extremadura, Rodríguez Ibarra. Según él, "un pacto y un acuerdo para que en las siguientes elecciones, que son las municipales, el PP respete también a la lista más votada".
Sin embargo, Ferraz dice que no y apela a lo ocurrido en 2023, cuando el PSOE ganó las elecciones en Extremadura. Según la portavoz del PSOE, Montse Mínguez, en ese momento nadie del PP "planteó que se abstuviera en la investidura de Guillermo Fernández Vara, porque el PP, en cuanto puede, sale corriendo a pactar con VOX". Pero Ferraz afirma que, de todos modos, será decisión de los militantes.
Desde Sumar creen que "depende de qué PP haya en frente, desgraciadamente el de Feijóo es el PP de Ayuso y del señor Mazón, no existe un PP moderado en nuestro país". En Génova, creen que es un escenario improbable. La portavoz 'popular', Ester Muñoz, afirma que primero tendrían " que ofrecerlo y hasta ahora no lo han hecho". Esta formación pone su atención en VOX, sin dar por hecha una coalición de Gobierno que ahora los de Abascal no descartan.
La nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha lamentado que la presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, convocara elecciones para "desprenderse de Vox", pero "ha conseguido a estar más atada que nunca" a la formación de Santiago Abascal.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Saiz ha admitido que le "duele" tanto la baja participación en las elecciones, así como que Vox haya "duplicado sus resultados". En este sentido, ha apelado a "todas las fuerzas políticas a preservar de las instituciones de quienes quieren acabar con las instituciones".
Asimismo ha reprochado al PP que haya "asumido" las políticas de Vox, pues, ha considerado, que allí donde han gobernado 'populares' con los de Abascal "están sufriendo una involución". No obstante, ha defendido que no se están viendo "esos resultados" porque, ha afirmado, está el Gobierno de España que es "una garantía para que no se acabe el escudo social".
Sobre una posible abstención del PSOE en la investidura de Guardiola, Saiz ha apuntado que "es la militancia quien tiene la voz en estas cuestiones".
FOTO: La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, durante la rueda de prensa posterior a la última reunión del año del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de la Moncloa. EFE/Chema Moya
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, ha valorado el resultado de las elecciones autonómicas en Extremadura. Ha destacado que el 60 por ciento de los electores de Extremadura han votado a la derecha y "han dado un serio correctivo al Partido Socialista". Dice, además, que los pactos que dan miedo a los extremeños son los del PSOE, no los de PP y Vox.
La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha ganado las elecciones en Extremadura, pero se queda lejos de su objetivo, la mayoría absoluta, y dependerá de un Vox disparado. El PP consigue 29 diputados, uno más que en 2023. Muy lejos queda el PSOE, el gran perdedor de estos comicios. Los socialistas se hunden y caen a su mínimo histórico. Pasan de 28 a 18 diputados. Vox, gran triunfador de la noche, duplica sus resultados, pasa de 5 a 11 escaños. Y muy buen resultado también para Unidas por Extremadura, que pasa de cuatro a siete parlamentarios. Con este escenario, Guardiola vuelve a necesitar a los de Abascal, ahora mucho más fuertes, para seguir al frente de la Junta. Y lo primero que ha hecho, es pedirles que no bloqueen su investidura.
FOTO: María Guardiola, durante la noche electoral en la sede autonómica del PP, en Mérida, Badajoz. Javier Cintas / Europa Press.
El PP ha ganado las elecciones en Extremadura del 21 de diciembre, al obtener 29 escaños, uno más que en 2023, pero no logra la mayoría absoluta que pretendía la presidenta de la Junta en funciones y candidata a la reelección, María Guardiola, cuando apretó el botón de los comicios autonómicos adelantados, pues se queda lejos y vuelve a necesitar a Vox, que se ha disparado. Mientras, el PSOE ha sido el gran perdedor de la jornada, al hundirse a su mínimo histórico y lograr 18 asientos en la Asamblea, 10 menos que en las anteriores.
Los grandes ganadores de esta cita electoral inédita son Vox (han pasado de cinco a 11 asientos) y Unidas por Extremadura (de cuatro a siete parlamentarios), al lograr unos resultados históricos en esta región y mejorar notablemente su representación en la Asamblea.
La candidata del PP a la reeleción a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, ha logrado en estas elecciones 29 diputados y se queda a 4 de la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura, que se sitúa en 33. "Ha ganado la seriedad y la sensatez", ha dicho ante militantes y cuadros del partido. "Los extremeños han decidido claramente quién quieren que siga gobernando". Guardiola necesitará de nuevo el apoyo de Vox para lograr una investidura.