Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante estos treinta días, el nuevo presidente de Estados Unidos ha tenido una actividad frénetica, firmando decretos para revertir la política que heredó de su antecesor, Donald Trump. Ahora tiene que afrontar la tarea de aplicar su programa electoral. Foto: EFE/EPA/Anna Moneymaker

En Texas, algunos piden la dimisión del senador republicano Ted Cruz, quien fue cazado viajando con su familia a Cancún tras una nevada histórica en el estado que ha dejado 20 muertos. A las protestas en su casa se han unido las de las redes sociales, donde le recuerdan que fue él quien recomendó quedarse en casa. Cruz asegura que solo quería contentar a sus hijas, sin clases por una nevada que ha dejado a millones de personas sin calefacción, sin luz, y a 20 grados bajo cero. El senador republicano ha reconocido que nada más sentarse en el avión pensó que había metido la pata y volvió 24 horas después. Pero muchos creen que fue el escándalo la causa de su regreso anticipado. La duda ahora es si el sol de Cancún ha 'tostado' su carrera como posible sustituto de Donald Trump.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado los altercados de los últimos días tras el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel.

"La violencia es inadmisible en una democracia y el Gobierno garantizará la seguridad", ha afirmado Sánchez que ha recordado que el Gobierno está dispuesto a revisar el derecho a la libertad de expresión, pero acturán contra los violentos.

Informa Sandra Gallardo.

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha asegurado este viernes que se han reunido con Junts per Catalunya (JxCat) para abordar la situación de los Mossos y la gestión policial durante las protestas por la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, y que en ese encuentro JxCat se mostró partidaria de revisar el modelo policial. Así lo ha asegurado después de registrarse la tercera noche de disturbios tras las protestas que se han saldado con decenas de detenidos y heridos. 
Sobre las negociaciones para formar gobierno en Cataluña tras las elecciones del 14F, al ser preguntada por si entraría en un Govern con Junts per Catalunya, Vehí ha dicho que eso lo tiene que decidir la militancia de la CUP, ha defendido que el resultado de las elecciones era "claro, más independentismo y más izquierdas", y ha cuestionado si JxCat "piensa hacer el viraje que le pide la sociedad catalana, que es hacia la izquierda". 

Los bomberos han desalojado a los inmigrantes que malviven en un asentamiento chabolista en Palos de la Frontera (Huelva) tras haberse originado allí un incendio esta madrugada. Por el momento no hay que lamentar víctimas y se desconoce el origen del incendio. La Guardia Civil está atendiendo a los inmigrantes afectados.

Informa Claudia Poyato.

Las distancias entre el PSOE y Unidas Podemos en la coalición de Gobierno se han hecho más grandes esta semana, especialmente a raíz del apoyo explícito del portavoz parlamentario de la formación 'morada', Pablo Echenique, a las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel -marcadas por los disturbios-. Un apoyo que ha criticado con firmeza la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien también se ha mostrado muy dura y ha pedido a Echenique no "alentar" estas protestas. La oposición ha cargado en masa contra él y ha empleado esta crisis para exigir el cese del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, del Gobierno, así como la salida del partido 'morado' del mismo.

Un informe del Parlamento Europeo va a proponer que se de luz verde al camino que puede llevar a la extradición de Puidemont, que se levante su inmunidad y pueda ser entregado a España, como ha pedido el Tribunal Supremo. El ponente que lleva el caso propone que se levante su inmunidad parlamentaria y la de Clara Ponsatí y Toni Comín. Lo confirman fuentes parlamentarias. Los eurodiputados van a votar esta propuesta la próxima semana en comisión y el próximo mes en pleno.

Por lo que han contado los grupos políticos el voto sería positivo, si eso ocurre los tres perderán su aforamiento y el proceso para su extradición podrá salir adelante. Lo ha pedido el Supremo pero esa solicitud se había quedado congelada una vez que consiguieron un escaño en la eurocámara y por tanto, la inmunidad parlamentaria. Levantada esa protección, el asunto volvería a los tribunales. Son ellos quienes decidirán si envían de vuelta a España a los tres políticos catalanes. En el caso de Puigdemont y Comín decidirá la justicia belga y en el caso de Ponsatí decidirá la escocesa.

En el tetragésimo cuarto programa de Poesía Exterior estudiamos los organismos unicelulares, con un telescopio orientado a la Cámara Alta del Poder legislativo y la ayuda imprescindible de Cristina Almeida, para tratar de comprender las profundas superficialidades y las superficialidades profundas del discurso político.

Explicamos su significado y la estrecha relación con la poesía, y tratamos de distinguir los matices que diferencian un discurso de otro, quién y cómo se elaboran, quién los corrige y por qué la mayoría de los políticos que hicieron historia son recordados por alguno de ellos: José Mújica, Salvador Allende, Martin Luther King, Adolf Hitler, Manuel Azaña, Dolores Ibárruri, Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, Eva Perón, Ernesto Che Guevara...

Con Cristina Almeida es agradable recordar que lo bueno siempre será lo bueno, salvo que lo malo lo mejore.

Sé feliz no fuera a hacerte falta.

Con el inicio del nuevo año, el Gobierno italiano ha puesto en marcha un peculiar sistema para atajar el fraude fiscal del '¿con IVA o sin IVA?' Es el fraude que se produce cuando el empresario o profesional ofrece al consumidor poder pagar en negro el producto o el servicio prestado, con el fin de pagar menos al fisco, a cambio de un menor precio.

Este sistema, diseñado por el anterior primer ministro Giuseppe Conte, incluye un descuento del 10% para cada compra que se pague con tarjeta o medios electrónicos y una lotería, para la que cada ticket de compra se convierte en en un boleto. Un peculiar sistema que nos cuenta Rosa Sánchez en el 24 horas.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, ha calificado como “inimaginable” que Albert Rivera esté trabajando en la fusión de Cs con el Partido Popular, tal y como refleja el periódico La Razón este jueves. “Rivera es una persona honesta. Él dijo que no iba a tutelar este partido […] y yo tiendo a creerme que lo que dijo es verdad”, ha afirmado Bal en Las Mañanas de RNE con Íñigo que Alfonso, donde ha apuntado, además, que Ciudadanos es un proyecto muy diferenciado del PP y “eso se ve cada día en las votaciones en el Congreso, en temas como el aborto, la eutanasia o las perspectivas económicas”.

Edmundo Bal cree que Ciudadanos ha hecho autocrítica tras los malos resultados de su formación en Cataluña y asegura que su proyecto es ahora "más necesario que nunca para España". El portavoz considera, además, que los resultados de Vox en Cataluña no son extrapolables al resto del país y lamenta la poca profesionalidad de la formación, “populismo de derechas que hace política de teatrillo”.

El otro día presentaron una proposición no de ley sobre el Tribunal Constitucional que daba risa leerla. No presentaron ni una sola enmienda a presupuestos, se levantaron de la comisión de reconstrucción […]. No han venido al Congreso a trabajar", ha afirmado.

A Bal le parece "gravísimo" el tweet que Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Podemos, puso anoche a propósito de los disturbios provocados tras las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha respaldado este miércoles los actos de protesta "que están pidiendo justicia y libertad de expresión" en las calles de diferentes ciudades españolas tras la encarcelación del rapero Pablo Hasel, que han derivado en altercados y cargas por segundo día consecutivo. Desde PP, Cs y Vox han expresado su apoyo a las Fuerzas de Seguridad y su indignación por el tuit de Echenique que consideran que alienta la violencia. Los disturbios se han saldado con medio centenar de detenidos y numerosos heridos. (Foto: EFE/ Mariscal).