Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), ha asegurado en La hora de La 1, al ser preguntada sobre la Ley de Vivienda, que este jueves pudieron "avanzar" en las negociaciones dentro del Gobierno de coalición y, según ha asegurado están "un poquito más cerca" del acuerdo para "atender" a lo que dicen los organismos internacionales: "No puede haber desahucios sin alternativa habitacional". Belarra ha explicado que en materia de desahucios están tratando de "replicar" el "modelo de paralización de desahucios" que ya se aprobó en el estado de alarma. En relación a los alquileres, Belarra ha insistido en que no contempla que "pueda haber un incumplimiento" por parte del PSOE porque hay que cumplir con lo acordado al principio de la legislatura para regular los precios de los alquileres, aunque "algunos lo van a hacer arrastrando los pies", ha dicho en referencia a "algunos miembros del PSOE". 

Sobre las diferencias en las últimas semanas con el PSOE en el seno del Gobierno de coalición en algunas materias, como los alquileres, Belarra cree que "la clave es el acuerdo de Gobierno de principio de legislatura" y que a eso se deben, y que "siempre va a haber debate", mientras en el Congreso, ha dicho, "hay una derecha exaltada", hay "ruido, gritos por parte de la extrema derecha y la derecha que le sigue el camino". 

En otro orden de cosas, sobre la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir las manifestaciones del 8M por la pandemia, Belarra ha dicho que no van a "contribuir en una estrategia de criminalización del movimiento feminista que ha iniciado la extrema derecha" y al mismo tiempo asegura que van a seguir "a rajatabla" las recomendaciones sanitarias. 

Con el 8M a la vuelta de la esquina, en Las mañanas de RNE hablamos de feminismo e islam. Ángeles Ramírez y Laura Mijares han escrito el libro ‘Los feminismos ante el islam’ y explican, en primer lugar, que no hay ninguna norma explícita en el Corán que obligue a las mujeres a cubrirse la cabeza, sino que son “las bases ideológicas del patriarcado” las que tienen un fundamento religioso. “El Corán no es la causa, sino la justificación que usa para imponer”, argumenta Laura Mijares. Ambas abogan por que la mujer tenga la libertad de elegir si quieren usar o no pañuelo. “Somos antiprohibicionistas. Nadie le dice a las mujeres cómo tienen que vestirse o desvestirse. No estamos de acuerdo con que Arabia Saudí les diga a las mujeres que no pueden salir a la a calle sin pañuelo, pero tampoco que Francia prohíba salir con él”, sostiene Mijares.

La activista feminista Násara iahdih Said no lleva velo . “Lo rechazo y lo repudio públicamente; es la máxima representación de la segregación sexual y patriarcado islámico” argumenta, y discrepa de que se pueda hablar de libertad de elección. “No hay libertad de elección, ni de pensamiento. Llegar a atreverse a hablar de libre elección respecto a mujeres que provienen del contexto islámico es tener mala fe o estar mal informado”, concluye.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este jueves en la Academia de la Guardia Civil de Valdemoro un acto en el que se destruirá 1.400 armas incautadas principalmente a la banda terrorista ETA. El ministro del Interior, que también acudirá al acto, ha asegurado en Las Mañanas de RNE, que el acto es“un reconocimiento a la memoria de las víctimas y a la democracia que logró vencer al terrorismo”. Grande-Marlaska, ha pedido, además, ser "cautos" y no comparar los hechos "gravísimos acontecidos en Cataluña" en los últimos días con el terrorismo callejero que sufrió Euskadi. "Hay que ser muy cautos en las calificaciones de los hechos", ha declarado. El ministro cree que “no es el momento” de hacer reformas policiales, tal y como pide la CUP en las negociaciones para formar Gobierno en Cataluña.

Grande-Marlaska cree que elacuerdo con el PP para renovar el CGPJ “será próximo” y se opone a que el órgano judicial siga haciendo nombramientos en funciones. “Me parece que no es el momento de realizar mandatos. Ha habido un comportamiento dudosamente respaldado constitucionalmente por el PP, que ha hecho un flaco favor a las instituciones. El CGLP debe ser consciente de que para garantizar la propia confianza de la sociedad en la institución debería mantener una actitud de encontrarse en estrictas funciones”, ha afirmado.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha inistido en defender que se abra el debate de la movilidad para los vacunados contra la COVID-19, un día después de que en rueda de prensa, al ser preguntado por las restricciones de cara a la Semana Santa para controlar la pandemia, abogara por que las personas inmunizadas pudieran moverse por todo el territorio nacional. En relación a las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que no había habido ninguna propuesta en ese sentido durante la reunión del Ejecutivo y que esa decisión es competencia de Sanidad (a cargo del PP), al ser preguntado sobre por qué le corrigió Ayuso, Aguado ha dicho en La Hora de La 1: "La presidenta no corrige y menos una opinión, salvo si viviéramos en Corea del Norte o Cuba".

Después, al ser preguntado sobre si es partidario de levantar las estricciones en Semana Santa, Aguado ha dicho que trabajan para que esas restricciones se levanten "lo antes posible" pero ha insistido en que es Sanidad quien lo tiene que autorizar. [Coronavirus: última hora en directo]

Preguntado por las declaraciones del portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, quien este miércoles admitió en una entrevista en La noche en 24h que ha habido "contactos" para una moción de censura en Castilla y León, ha pedido al PSOE que "deje de enredar que se centre en su labor" y ha defendido la labor que está haciendo el Ejecutivo autonómico.

Foto:EFE/Fernando Alvarado.

Por la mañana asisten a clase y por la tarde guardan cola para recibir comida de los bancos de alimentos. Es la situación que están viviendo miles de estudiantes internacionales en el Reino Unido. Se trata de veinteañeros, la mayoría procedentes de India, que estudian másteres universitarios de relaciones internacionales o comercio internacional yal no poder trabajar porque los establecimientos están cerrados por la pandemia se han quedado sin ingresos. “He pagado 14.000 libras por la matrícula y pago 400 libras de alquiler a la semana”, dice Angyca que hace cola cada semana para coger alimentos en el barrio de Southwark. El coordinador de este banco de alimentos asegura que atienden a cerca de 2.000 jóvenes a la semana. “Tenemos problemas para pagar la renta. Le he pedido al casero tiempo, pero nos ha dicho que no”, dice Monica en la cola.

Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha señalado que "el deterioro político de Castilla y León es insostenible" y que presentarán la moción de censura al presidente de Castilla y León, Alfonso F. Mañueco, "para ganarla". Además, ha señalado que los contactos con otros partidos avanzan de una manera más rápida de la esperada.

También ha planteado las medidas que podrían adoptarse de cara a Semana Santa y ha criticado la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante las restricciones: "Me gustaría que la Comunidad de Madrid entendiera que limitar la movilidad es la forma de combatir el virus". "La ciudadanía pide una respuesta conjunta y clara para que la Semana Santa no sea una nueva Navidad".

“Se nos ofreció y accedimos”. Es la explicación que ofrecen las infantas Cristina y Elena, hermanas del rey Felipe VI, en un comunicado que han hecho público unas horas después de conocerse que se ha habían vacunado en Abu Dabi durante una visita a su padre, Juan Carlos I. Las infantas dice que se han vacunado para tener un pasaporte sanitario que les permita visitar a su padre en Emiratos Árabes.

Informa Lucía Yeste

En Alemania la formación más importante de ultraderecha es objetivo de los servicios interiores de espionaje. Desde hace cuatro años Alternativa para Alemania es el principal partido de la oposición y sus ramas a nivel regional ya habían estado bajo sospecha. Ahora sus presuntas vulneraciones democráticas se vigilan a nivel nacional. La decisión estaba tomada desde hace meses pero la ultraderecha lo había frenado a base de demandas.

Han conseguido que diputados y candidatos queden fuera. El Estado va a intervenir las comunicaciones de todo el partido y puede reclutar también informantes para evitar que atenten contra el orden constitucional, con declaraciones como las de uno de sus portavoces que abogaba por dejar entrar a todos los refugiados, añadiendo: "Siempre podemos dispararles o gasearles después". Por cosas así el partido ya estaba bajo vigilancia en varios estados del este, donde son más fuertes.

La facción más radical estaba intervenida desde hace dos años, el paso previo a la ilegalización. De hecho, los moderados del partido habían pedido a sus dirigentes que la disolvieran, en vano. Ahora están todos en el mismo saco: más de 30.000 militantes quedan clasificados como radicales de extrema derecha. Informa Gabriel Herrero.

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, considera "inaceptable" la vacunación de las hermanas del rey en Abu Dabi y también lo condenan en Ciudadanos. Por su parte, el ministro socialista, Miquel Iceta, dice que le parece "fatal" pero recuerda que la familia real se vacunará cuando toque. Desde el PP, sostienen que no se ha producido "ningún perjuicio a los españoles" y para Vox es un asunto privado.

Documentos RNE narra la intensa y breve vida de UCD, el partido que, quizá, encarne mejor nuestra transición democrática. Su existencia transcurre desde su fundación, en mayo de 1977, justo antes de las primeras elecciones generales, hasta su desaparición, en febrero de 1983, tras la victoria electoral del PSOE en 1982; fecha que pone fin a la transición para muchos historiadores.

El auge y la caída de UCD están ligadas a la evolución de su principal líder, Adolfo Suárez. En torno a él se formó una heterogénea coalición de partidos reformistas a la que costó convertirse en un partido real. Su diversidad le hizo vivir una permanente transición interna, que fue fuente continua de problemas.

UCD, que tuvo su momento álgido tras las elecciones de 1977, impulsó los Pactos de la Moncloa, el proceso constituyente e importantes reformas políticas, administrativa y sociales.

Pero la conflictiva vida política de la transición, la presión externa y las disensiones internas, produjeron un fuerte desgaste de Suárez que arrastró al partido. Suárez terminó por dimitir de la presidencia del Gobierno y de su partido, al que terminó abandonando para formar otro distinto, el CDS. Esto fue la puntilla final para UCD, que se liquidaba tras la debacle electoral de 1982, donde pasó de 168 a 12 diputados.

Documentos RNE cuenta con la participación de importantes protagonistas de UCD, como sus secretarios generales Rafael Arias Salgado y Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona, y Rodolfo Martín Villa.