Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El reportaje 'La Noche en que los Bueyes Volaron' refleja cómo se vivieron las horas de ocupación del Congreso el 23 febrero de 1981. Se emitió por primera vez en RNE con motivo del 25º aniversario del golpe. Cuenta con los testimonios deManuel Núñez Encabo, el diputado que votaba en el momento en que Tejero entraba en el salón de plenos, y de los ya fallecidos, Manuel Marín, congresista entonces y presidente de la Cámara años después y Federico Gallo, director General de Protección Civil en 1981.

Un trabajo firmado por los miembros del equipo de reportajes especiales de los servicios informativos de Radio Nacional, Rafael Bermejo y Javier Monterde.

Antonio Chaves era ujier en el Congreso de los Diputados el 23F. Hablamos con quien fue testigo directo de la entrada de los militares en la sede de la democracia española, de los disparos en el hemiciclo y de una conversación en privado entre el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el líder de los golpistas, Antonio Tejero. 

Foto: Imagen tomada por Manuel Hernández de León en la que Gutiérrez Mellado forcejea con los golpistas. EFE

El 23 de febrero de 1981, España contuvo la respiración. El intento de golpe de estado del 23F se produjo apenas cuatro años después de las elecciones del 77, las primeras generales de la democracia. El país avanzaba para dejar atrás la dictadura. Los asesinatos de ETA y los problemas económicos fueron solo la mecha para una parte del Ejército que se resistía a los cambios.

Foto: MANUEL H. DE LEON/EFE

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ha asegurado que la regulación del precio de los alquileres es una “línea roja” para su formación. Iglesias cree que no cumplir ese acuerdo es "tensionar la coalición" dado que no se cumple "con la palabra dada" y supone un incumplimiento del "programa de Gobierno". La portavoz del Gobierno,  María Jesús Montero, ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no van a incumplir lo pactado con Unidas Podemos y espera que las discrepancias en este tema queden resueltas en las próximas semanas.

Informa David Fernández y Sandra Gallardo

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE de que es un "error tensionar" el Ejecutivo de coalición al plantear en la nueva Ley de Vivienda que se pueda "traicionar la palabra dada" e "incumplir el acuerdo" para regular los precios del alquiler en mercados tensionados. Iglesias ha hecho estas declaraciones un día después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, rechazara "imponer" el control de precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda, como plantea su socio de Gobierno, Unidas Podemos, confirmando de nuevo la brecha que separa a los dos socios de Gobierno en materia de vivienda. (Foto: Efe/ Chema Moya)

Los periodistas Nativel Preciado, Miguel Ángel Aguilar y Pedro Fernández Céspedes, recuerdan cómo vivieron el 23F como periodistas del Congreso de RTVE. También escuchamos, desde la Puerta de los Leones, a Mercedes Jansa, que estaba en la tribuna de prensa cubriendo la votación para el diario Pueblo y recuerda todo lo que pasó.

Para Nativel Preciado ese día supuso un punto de inflexión. "En ese momento piensas en el instante, en cómo saldremos de esta. Teníamos un fusil apuntándonos a la cabeza."

Miguel Ángel Aguilar recuerda que sí reconoció a Tejero. "Cubrirse es un reflejo elemental. Cobardía es la de Tejero." Y destaca cómo se refleja todo esto en el diario de sesiones del Congreso. "Habla de gente armada con uniforme de la Guardia Civil. El desaliño indumentario de la Guardia Civil fue el primer signo de la debilidad de los golpistas, porque eran uniformes muy diversos, no estaban bajo un solo mando."

Pedro Fernández Céspedes cuenta cómo estaba retransmitiendo la sesión para RNE. "No estaba pensando en la crónica, se sabía el resultado de la votación. Oímos el ruido. Salí y vi uniformes grises. Un hombre de la Guardia Civil cortó la emisión." Todos recuerdan las anécdotas de aquel día y qué supuso para ellos y para la política del país entonces, y ahora.

40 años después sigue habiendo detalles del 23F que permanecen confusos. “No está clara la actuación del general Armada ni el papel de los servicios de Inteligencia”, dice el historiador Juan Francisco Fuentes que recalca que muy probablemente había agentes del CSID "operando a favor del golpe, otros intentando abortarlo y otros que eran agentes dobles”. Mucha de la información del 23F sigue clasificada y eso alimenta las teorías de la conspiración. Algunos grupos parlamentarios han buscado reformar la Ley de Secretos Oficiales y establecer un plazo máximo de confidencialidad. Juan Francisco Fuentes cree que desclasificar esa información no acabará con las teorías conspirativas porque se basan en la existencia de documentos que “yo creo que no existen”.

Informa Daniel Bermejo

La Guardia Civil ha rescatado en el puerto de Melilla a 41 personas que trataba de entrar a la Península escondidas entre contenedores. Una de ellas estaba enterrada dentro de un saco que contenía cenizas volantes tóxicas y otras cuatro dentro de una batea con vidrios fracturados para reciclaje.

Informa José Manuel Haro

La Audiencia Nacional ordena repatriar el dinero de la Gürtel en Suiza para que los condenados hagan frente a su responsabilidad civil en esta trama. Son 50 millones de euros, entre otros, de Luis Bárcenas y Francisco Correa. Es la ejecución de la sentencia de la primera época de Gürtel dictada en 2018 y ratificada por el Supremo en el mes de octubre de 2020.La Audiencia Nacional espera que los cinco bancos suizos entreguen cuanto antes estas cantidades.

Informa Teresa Coto

Toni Castejón, portavoz de FEPOL, el sindicato mayoritario de los Mossos, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay un movimiento organizado detrás de los disturbios que se han producido en Cataluña en los últimos días a raíz de la detención del rapero Pablo Hasel. “Esto no se hace de un día para otro; que se organice gente de un mismo perfil en diferentes puntos de Cataluña, a la misma hora, a la manera de cómo atacan, eso no es de gente que dice 'hoy salgo de manifestación”, ha afirmado Castejón, que cree que los disturbios acabarán cuando “ellos decidan porque se está dejando hacer cada día”. Los Mossos se están sintiendo muy desamparados por la Generalitat. “No se ha condenado la violencia cuando estos son actos violentos; se ha cuestionado el modelo policial. Se deja hacer. No estamos sintiendo apoyo”. Sobre si la actuación de los Mossos ha sido proporcionada, Castejón argumenta que depende de lo que “se entienda por proporcionalidad”. “Se han destrozado comisarías, tiendas, el ataque a policías ha sido personal y directo y nos hemos defendido con lo poco que tenemos y se nos ha cuestionado

El primer teniente de alcalde y líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha criticado al Govern por no haber hecho "explícito" el apoyo a los Mossos d'Esquadra sobre su actuación en los altercados por la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, que se han saldado con más de un centenar de detenidos y numerosos heridos. "Las incomparecencias de los miembros del Govern de la Generalitat han clamado al cielo", ha asegurado Collboni en La Hora de La 1, donde ha pedido a "los responsables de la seguridad pública de Cataluña" que "hagan su trabajo" y digan "cómo van a garantizar que los ciudadanos vuelven a circular libremente por la ciudad y no vuelven a sufrir el vandalismo de una manera radical y violenta". Además, ha agregrado que "en ningún caso hay que ser tibio" en la condena de la violencia o "en la defensa de los Mossos", y cree que el conseller de Interior debería ha haber salido públicamente a decir que "hay que restablecer el orden público en la ciudad". En un país "normal" en una situación como esta, el presidente de la Generalitat y el conseller de Interior "deberían haber salido públicamente a decir que es intolerable la violencia y que hay que restablecer el orden público", ha dicho. "Después, uno puede pedir libertad de expresión, modificar el código penal o lo que cada uno considere oportuno", ha agregado. 

Collboni también ha recordado que existe la Junta Local de Seguridad que considera que debería ser convocada "de manera inmediata" para que los gobernantes expliquen "las decisiones que se han tomado y las previsiones para más adelante" y ha insistido en criticar la falta de "un apoyo explícito" a los Mossos "que todo el mundo podría esperar en una democracia de los responsables de la seguridad pública".

La pandemia ha tenido un impacto negativo en el mercado laboral no sólo en la destrucción de empleo, sino también en la brecha salarial entre hombres y mujeres que también ha aumentado en el último año. Marisa Soleto, presidenta de laFundación Mujeres, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que para frenar esa discriminación es necesario que parte de los fondos de reconstrucción se dediquen a mejorar el acceso al mercado laboral de las mujeres a través de programas específicos. Soleto cree que es necesario, además, que se desarrolle la legislación para la transparencia salarial de las empresas y que también se dirijan esos fondos a cuestiones como la educación de los niños y niñas de cero a tres años. Soleto también ha subrayado la importancia de repartir el cuidado de las personas para acabar con la discriminación.